viernes, octubre 20, 2006

¿Cuál acuerdo humanitario?

El más reciente discurso de Álvaro Uribe, rompiendo los acercamientos con las FARC para un posible intercambio de secuestrados por insurgentes presos, demuestra una vez más el talante guerrerista del Presidente y sus pocas intenciones de lograr una salida política y negociada al conflicto armado.

No debería extrañarle a ningún colombiano que episodios como éstos, presentados ya en innumerables ocasiones, terminan siempre en una ilusión desvanecida. No es justo que sigan negociando como a mercancías o como símbolos de quién detenta más el poder, la vida de personas que llevan tanto tiempo en el cautiverio, en las selvas donde las condiciones de sobrevivencia son precarias. Es insoportable ver cómo es de evidente que el Gobierno y la guerrilla nunca se van a poner de acuerdo en cosas sustanciales (como su concepción del manejo del país, un programa ideológico, unas prioridades a la hora de poner en marcha ese programa) y le sigan mintiendo al país sobre un posible acuerdo humanitario y proceso de paz, mientras ponen como garantía de cumplimiento de sus acuerdos la vida de los secuestrados.

Entonces, como se sabe que nunca se irán a poner de acuerdo, ¿los secuestrados tienen que seguir esperando para poder volver a reunirse con sus familias, si es que ellos tienen planeado que lo hagan? ¿Cómo es posible? Da lo mismo que estén muertos, puesto que los están matando en vida. Pero el dilema de su salida está en medio de una gran mentira: el acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla.

Y ahora este atentado en la Escuela Superior de Guerra, que por los indicios y antecedentes que se han revelado, más parece otro de los "positivos" mentirosos con los que el Ejército le cumple a Uribe con los objetivos de la seguridad democrática. Ese es otro tema, para comentar con más amplitud. Pero en lo que respecta a este caso, los comunicados de las Embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido sobre posibles actos de terrorismo en el norte de Bogotá, luego, la reunión de altos mandos militares con representantes de la ONU, justo en un salón de clase univeristaria que habían cambiado sin justificación dos días atrás y la detonación en un momento de poca concurrencia en la zona, todos esos "casos aislados", como es la manía de llamarlos, resultan muy sospechosos y si fueron un montaje, se adivinaría una intención oscura de romper con el acuerdo y dilatar por más tiempo la liberación de los secuestrados. Sin olvidar, por supuesto, que podrían estar aproevechando para tender la tela de la duda y el silencio encima de las denuncias de Gustavo Petro sobre políticos involucrados con paramilitares, en la Plenaria del Senado el martes pasado.

Pero lo más mentiroso, aunque sea una verdad que nos duela profundamente, es la posibilidad de ver algún día a los secuestrados de regreso a casa, mientras los egos y las mentiras del Gobierno Uribe y las FARC, continúen retándose por quién debería controlar el poder y bajo qué ideología.

Fuera de la muerte prolongada que han vivido en cautiverio, el rescate militar que propone Uribe sería firmarles una sentencia definitiva de muerte a los retenidos en la selva.

7 comentarios:

Zorro del Desierto dijo...

Men, aun asi me parece que son unos malnacidos quienes pusieron la bomba en la Universidad Militar, ese tipo de violencia que ha aquejado a este pais desde hace tiempos no es una forma ni inteligente ni legitima ninguna ideologia ya pseudoizquierdista, nadie en la selva con botas y bigote de director puede legitimar tales ordenes de atacar con bombas a la capital, como resultado de una lucha armada contra "el Estado" contra "la burguesia", contra "la derecha". Puede ser que declarar la guerra total contra las FARC y pedir ayuda militar a los paises vecinos sea una mas de las pataletas de nuestro señor presidente, pero ante tales circunstancias, ante esa muestra de voluntad de buscar la paz en este pais de una vez por todas una solucion armada NACIONAL, no extranjera, no me parece tan descabellado. De todos modos habra que esperar como resulta todo esto del rompimiento del acuerdo humanitario. Gracias por el Post hermano, estaremos por aqui!

LA STULTA VIRO: dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
LA STULTA VIRO: dijo...

s decir que para ustedes la culpa de que miles de secuestrados se estén pudriendo en el monte es del gobierno. Qué belleza. Las FARC secuestra a los colombianos, los convierte en mercancía negociable, y es el estado el culpable por no ceder a la extorsión de estos asesinos que ustedes con su actitud ligera cobijan. Salida negociada al conflicto? Qué insulso. Cuál conflicto? El de unos carniceros que intentan amedrentar a todo un país para eternizar y acaparar la idustria productora de droga? Cuál salida negociada? La misma que buscó Pastrana durante cuatro años entregándoles una cuarta parte del territorio nacional para que estos cafres lo convirtieran en santuario cocalero y secuestrador? Me pregunto si ustedes entre tanta filosofía babosa se han tomado la molestia de siquiera consultar la lista de exigencias que impone las FARC para sentarse a negociar. Ya de por sí, la simple posibilidad de un diálogo sin cese al fuego es ridícula. Se sentarían ustedes a dialogar con un enemigo que los golpea mientras conversan? O peor aún, que se sienta a negociar y les pone un revólver en la cara? Los cafres mal llamados guerrilleros aclaran que negocian, pero se sientan a la mesa armados, como durante la payasada del Caguán. A ustedes pareciera importarles tan poquito el país en donde viven que prefieren verlo arrodillado ante una banda de extorsionistas con tal de soñar con un espejismo de paz. Dejen de soñar, la paz no va a llegar nunca mediante el diálogo con las FARC, por la sencilla razón de que no hay nada que el pueblo colombiano o sus instituciones les pueda ofrecer para establecer términos de negociación. Ofrézcanle a Tirofijo o a Jojoy un puesto en el congreso o en la Casa de Nariño a ver qué les responde. Ofrézcanles el monopolio de la producción y comercialización de la cocaína y les garantizo que ahí si negocian. Qué hacemos, legalizamos la coca a ver si liberan a Ingrid Betancourt? Nos bajamos los pantalones para que los secuestrados salgan a la libertad e institucionalizamos el rapto y la desaparición como mecanismo de negociación? Nos ponemos marquillas con nuestro precio en pesos y en dólares antes de salir a la calle? Tan porquito vale para ustedes la vida humana que aceptan ponerle precio? Uribe ha sido el presidente menos transigente con el secuestro, y ha sido el que más ha logrado reducir el número de secuestros por año. Eso no les dice nada? Ceder a la presión para lograr la liberación de los secuestrados enviaría el mensaje erróneo de que el rapto es un mecanismo de presión política válido y efectivo. El mismo derecho tendría cualquiera de secuestrar al hijo del vecino para conseguir por ejemplo el pago de una pensión atrasada, o levantar el embargo sobre una casa, o lograr la liberación de un pariente detenido, y tendríamos que ceder a sus solicitudes en honor al "respeto a la vida". Vida que ustedes mismos bastardean poniéndole precio. Me da asco.

Dejen de fantasear e infórmense, porque es evidente que como ustedes mismos lo declaran, sufren de una profunda desinformación. Y conocer el país no es leer El Tiempo. Es vivenciarlo en carne propia, comulgar con su problemática, y librarse de ligerezas como las que ustedes evidencian en sus planteamientos escuetos e irresponsables.

Basta con leerlos para darse cuenta de que ustedes efectivamente no le creen a Uribe. Pero por supuesto que a las FARC sí, cierto?

LA STULTA VIRO: dijo...

Otra cosita... me resulta paradójico que durante el gobierno Pastrana, que manifestó desde el principio de su gestión una abierta disposición al diálogo (como en efecto se dio), se haya presentado la más alta tasa de secuestros en la historia de Colombia. Es algo sencillo de entender: se aceptó negociar con seres humanos, se disparó el secuestro. Es lógica básica. Lógica en la que ustedes por supuesto tampoco creen, porque sólo creen en la "lucha ideológica" de las FARC, que de un momento a otro se convirtieron en hermanitas de la caridad. Ahora resulta que esas almas de Dios nunca han puesto una bomba. No, las bombas que nos han matado desde hace 40 años las puso Uribe para justificar su posición férrea frente al tema del acuerdo humanitario. Hágame el favor, como si hicieran falta más argumentos para descartar semejante estupidez!

CamiloT dijo...

comparto totalmente su opinión

Duende Crítico dijo...

El terrorismo es la máxima expresión de fascismo posible. Con una acitud intolerante, cualquier terrorista intenta imponer sus postulados, ¿por qué? La razón es muy sencilla, porque tienen miedo a la lucha dialéctica, tienen miedo a la democracia participativa y libre.

En España también sufrimos el chantaje de estos que se hacen llamar de "izquierdas" cuando en realidad son nacionalistas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Dejen de defender a uribe declarándolo el menos malo, eso es mas patético. al pan, pan y al vino vino.

pastrana, gabiria y otros , son unos fascistas de derecha , oligarquía colombina, (la representan). quien a dicho que pastrana quería la paz, convencida mente, quien a dicho que el imperio USA no metió mano para que no se realizara negociación!.

Que cada uno responda por lo que hace.

Uribe es un caso extraordinario, se trata no solo de la derecha , sino de la derecha fascista. acecina. donde la vida de una persona este en segunda, como si ese no fuese el principal objetivo del estado.
Quien es Uribe ?? quienes se identifican con el ? osea quines se ven reflejados con el , no quien le dio el boto, porque no había por quien mas botar , como lo pudieron ver en RCN y Caracol. el es un solo y solo quedara. Uribe no va para releccion no porque su espíritu fascista no se lo permita , es que la oligarquía colombiana se mamo de el de su arrogancia, estados unidos se mamo de el , de su inectiruc , de sus nexos con el paramilitarismo y los narcotraficantes, el pueblo esta mamado de su seguridad democrática , que es eso , acaso existe la seguridad no democrática, democracia poder del pueblo , osea seguridad del poder del pueblo esos es lo que quiere decir uribe cuando dice eso?? esa frase implica 3 factores :
Seguridad: quien tiene seguridad, no hablo de carreteras seguras para que los caminos de las tras nacionales circulen , matando niños en las calles sin que nadie le diga nada. hablo de su barrio es mas seguro??
poder: cual poder? de quien , de las fuerzas armadas, o de los paracos?
Pueblo: el pueblo que se joda.
que seguridad democrática.

Siempre recuerden que un presidente fue electo gracias , a los partidos políticos y estos gracias a las personas del partido que se lanzan a alcalde , consejo, gobernación etc, y estos a su bes elegidos , por el pueblo que con un fusil en la cien , puesto por los paramilitares fueron avotar por estos.

condenamos a los paracos por aser esto, condenamos a los alcaldes por hacer esto , condenamos a los senadores y congresistas por hacer eso , y el presidente que, es la uva buena en un villedo podrido??? tu que crees.... eso es ilegitimidad

al pan pan y al vino vino.