viernes, enero 12, 2007

El proceso con los paras no es como lo pintan... ni el periodismo


Interesante documento representa la entrevista que le hizo ayer (12 de enero) la W Radio a José Miguel Vivanco, director para América Latina de la organización Human Rights Watch(HRW), a propósito del informe anual que publicó esta institución en estos días. Entrevista que por demás ya queda entre los archivos de la Minoría desinformada por el valor de su contenido.
Los comentarios de Vivanco abren muchas luces a lo que de verdad está ocurriendo en el proceso con los paramilitares, con datos rigurosos y verídicos, como él se lo afirma a Julio Sánchez Cristo, que revelan realidades como la del reagrupamiento de desmovilizados en regiones como en Norte de Santander, con las mismas estructuras criminales de las autodefensas, pero bajo una nueva insignia: Los Águilas Negras.
También las condiciones de privilegio en que se encuentran recluidos los jefes paramilitares, que si bien pueden estar en un pabellón de máxima seguridad en Itagüí (Antioquia), cuentan con mecanismos de comunicación como computadores y celulares que les permiten aprovechar los beneficios de la última tecnología para mantener activas sus estructuras siniestras, dando órdenes y coordinando estrategias de muerte.
Además, en una parte de la entrevista Vivanco recuerda a la opinión pública -y así lo hacemos también aquí en nuestro intento por refrescar la memoria y mostrar la verdad- que la ley de Justicia y Paz no es lo mejor que se puedo hacer en materia legislativa para lograr un verdadero proceso de verdad, justicia y reparación: había un proyecto mejor que ese y era la propuesta inicial de Rafael Pardo y Gina Parodi. Así lo dice el director de HRW y reconoce que fue enderezada "felizmente" por la Corte Constitucional. De la misma forma, asegura "no ignorar" la labor del Fiscal General, Mario Iguarán.
Pero creo que sobre eso hay un argumento contundente y que hay que resaltar: si fuera por este gobierno, los victimarios no estarían respondiéndole como debieran a la justicia. Los méritos de lo que está ocurriendo en este momento en el proceso no son de Álvaro Uribe, ni de su gobierno, ni de su Congreso (puesto que las mayorías son oficialistas). Son de las instituciones democráticas de este país que han mantenido independencia frente a esos poderes intimidatorios y amenazantes. Caso concreto: la Corte Suprema de Justicia. Y por supuesto, las actuaciones del fiscal Iguarán, quien desempolvó las pruebas contra los para-congresistas y se las entregó a la Corte para su análisis. Para ellos sí van los méritos de la justicia que se está empezando a ver en Colombia.
Fotografía:Cortesía AP

Ah y siento mi voz de protesta contra...


No hay que ignorar la pésima actitud periodística de Juilo Sánchez Cristo en esta entrevista a José Miguel Vivanco. Es reprochable desde todo ángulo que este periodista le hiciera preguntas que indujeran al interlocutor a defender las tesis de este gobierno, como son las de "reconocer los esfuerzos que se están haciendo" u obligarlo a dar "algun indicador favorable" a Colombia. ¿No se da cuenta Sánchez Cristo que con ese proceder ofende a la labor periodística, al supeditar su posición a los argumentos del poder de turno? ¿No ve acaso que lo que hace Human Rights Watch es precisamente lo que debiera estar haciendo él como periodista y todos sus colegas en el mundo para evitar los abusos de los poderes y las mentiras que usan para sostener ese poder?
Es que no necesitamos más "indicadores favorables" que hablen bien de Colombia: necesitamos más verdades. No más justificaciones a las mentiras y a las cortinas de humo del gobierno de Álvaro Uribe. Lo que requerimos es que nos muestren las realidades para poder actuar sobre ellas.
¿Cómo les podemos creer a los medios de comunicación si ellos mismos justifican las mentiras del gobierno y se meten en el saco de "la causa nacional" -"nosotros estamos logrando cosas"-, como si todos estuviéramos de acuerdo y aceptando tácitamente lo que hace Uribe? No señor Sánchez Cristo, su labor no es acompañar la seguridad democrática, sino estar vigilante, como periodista que es, ante las realidades del país y controlar los excesos y mentiras del poder. Esa es la función del periodismo. O como bien lo dijo Vivanco, "si no, mejor nos vamos a casa".


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente este Sr. SANCHEZ no es un periodista. Se trata de un tipo bien desagradable. Para mi su programa radial no existe.

Anónimo dijo...

Propuesta para los lectores de la página:

Una alta dosis de Colombianos está cansada de oír las bestialidades que el divino de Julito dice a Diario en su emisora. El tipo tiene poder por la sencilla razón de que mucha gente lo escucha.
Mi pregunta es: ¿qué pasaría si, al igual que se hace un Día sin Carro, hiciéramos un 'DÍA SIN W'? Y lo pregunto en serio.

Se podría empezar a hacer a partir del mes de Febrero, mes en el cual arrancan todos los periódicos/medios desinformativos a decir que lo mejor que ha hecho Uribe es esto y lo otro...
y además, que los colombianos están sicológicamente preparándose para parir patos con las nuevas alzas en... ummm... ¿¿¿tOdO lo que le rodea???

DIA SIN W.
El truco está en esto:

1. Bombardear de llamadas a la Emisora de Julito en su hora pico (8.00 am-10.00 am). Cuando lo pasen al aire, decir: "Mi nombre es ________. Colombianos, les pido que apaguen su radio. La W DEFORMA LA INFORMACIÓN". Y *clack*!, colgar.
Hacerlo tantas veces que la red caiga en colapso.

2. Ese mismo día, salir a la calle, ubicarse en el parque más cercano, teniendo una insignia que diga: EL DÍA DE HOY, GRACIAS, PERO NO W, ya QUE NO ESTÁ EN TODAS PARTES. Amontonar todas las calcomanías y utilería de la W y empezar a hacer una pila con ellas en la basura más cercana.
3. Repetir esto una vez al mes, de forma aleatoria -es decir, sin ritual específico, sin fecha rutinaria-.

Esto son ideas que pueden pulirse, y creo que deberían tomarse en cuenta y en serio, para empezar a poner en cintura este gran foco de desinformación; como personas que queremos un espacio de alimentación mental sano, ¡tenemos que reclamar nuestra madurez mental! ¡Tenemos que ponerle un freno a las personas que nos agreden!

Podemos hacerlo y de forma contundente.

*****No es cuestión de cambiar el dial,
es cuestión de que el Dial nos respete.****

Piénsenlo y realimenten este proyecto con los comments.

Hablamos después.

Paz.

fernando cárdenas dijo...

amigos, llego de vaciones y me encuentro con este blog bien escrito y con mucha fuerza de actualidad. Para adelante con esto.....

Anónimo dijo...

Me preguntaba si podemos crear grupos de "autodefensas" civiles para defendernos pacificamente del terrorismo furioso de este Estado mafioso y para pararnos altivos en contra de la desinformación diaria.

GODOT

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Minoria desinformada dijo...

Por favor, quiero decirle al que está poniendo letras chinas en el foro que deje de invadir con sus mensajes este espacio. Si quiere hacer una invitación, hágalo por escrito en letras que se puedan leer pero no sature el foro con ese mensaje anónimo. Gracias.
Por lo pronto, le anuncio que voy a seguir suprimiendo estos mensajes porque sospecho que se trata de spam o virus o algo así.

Anónimo dijo...

i buy my hydrocodone at buy hydrocodone - can't find any cheaper