domingo, enero 21, 2007

La guerra contra las drogas no ha servido de nada


Lo que dijo Evo Morales en la Cumbre del Mercosur no lo ha dicho solo él; se ha manifestado muchas veces aquí mismo en Colombia.
Es verdad que el gobierno de los Estados Unidos ha financiado con cuantiosas sumas de dinero la lucha contra el narcotráfico en este país y es cierto que no ha arrojado los resultados esperados, pues informes recientes, masivamente reseñados en los medios en su momento, dejaron al descubierto que las zonas donde fueron erradicados cultivos ilícitos se trasladaron de lugar. A medida que se fumiga un área, ya el cultivador está buscando nuevos terrenos para deforestar e instalar de nuevo allí las plantaciones. Y se va desplazando, y se va desplazando...no se queda cruzado de brazos.


Así lo comprueban unos mapas y unas estadísticas del Observatorio de Drogas de Colombia de la Dirección Nacional de Estupefacientes (en cifras, como tanto le gusta a Uribe), donde se puede analizar en los gráficos el aumento de los cultivos de 1999 a 2003, de la misma forma que las tablas de datos prueban que mientras en Caquetá y Putumayo han disminuido los sembrados de coca, en departamentos como Meta y Nariño -limítrofe con Ecuador y Perú- se han incrementado, sobre todo en este último, de manera escandalosa. (Ver:
  • Observatorio de Drogas de Colombia DNE
  • )


    Esta versión también la ratifican artículos como el publicado en la edición de Octubre a Diciembre de 2003 de Foreign Affairs en español, escrito por Arlene B. Tickner, profesora de las Universidades Nacional y de los Andes, y Rodrigo Pardo, ex ministro de Relaciones Exteriores. Este artículo tiene datos muy interesantes que se adelantan, si así se puede pensar, a los hechos que están ocurriendo en este momento. Como abrebocas, este es el resumen del análisis:
    La estrecha relación de Colombia con el gobierno de George W. Bush no ha probado ser tan efectiva como se esperaba. La ayuda financiera fluye con facilidad, pero en los hechos el Plan Colombia no ha cumplido las expectativas en cuanto al combate de las drogas. En cambio sí ha tenido efectos negativos en sus relaciones con los países vecinos.

    Este artículo se titula Estados Unidos, Colombia y sus vecinos: Los desafíos externos de la "seguridad democrática".
    Entonces no se trata de ningún asunto nuevo y mucho menos, defendible a la luz de la "seguridad democrática". Esa lucha contra las drogas, como todo el mundo lo sabe, ha sido un absoluto fracaso.

    Ahhh... ¡¡¡¡Horrorrrrr!!!! Otra reelección???? No puede ser!!!! Se están imponiendo las clases de reeligión en Colombia...

    Imágenes:
    Fuentes:Presidencia de la República de Chile (La de la Cumbre del Mercosur);
    news.bbc.co.uk (Las de los cultivos ilícitos)



    13 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Eso depende de como se vea el problema. Si se le mira desde el punto de vista del negocio de los "empresarios" que venden las armas y el glifosato, el balance debe ser muy bueno.

    Si se mira desde el punto de vista de la gente humilde y anónima que es "fumigada" con balas y venenos, entonces el balance es muy malo.

    Además, eso del narcotrafico es algo relativamente bueno o malo.
    Si los que se benefician con esa "platica" son los banqueros, los "honorables" politiqueros o los "muchachos" de las "autodefensas" entonces es bueno, pero si son los "bandidos" de las FARC, entonces es malo.

    GODOT

    Oscar dijo...

    Me parece interesante tu sitio, en especial eso de no creerle a Alvaro Uribe, hace poco comencé una bitácora con un objetivo similar, te invito a que compartamos puntos de vista, por lo menos ya tenemos algo en común. Respecto a tu entrada me parece certera, sobretodo el comentario de las cifras, que como dices tanto le gustan a Uribe, son las mismas que lo rajan en varios aspectos de su gobierno.

    Anónimo dijo...

    A PROPÓSITO DE CIFRAS

    EL Presidente MORALES tenía toda la razón. Su Santidad don URIBITO, se apartó de lo que se le estaba diciendo y, como es su costumbre, cambió maliciosamente la razón y sentido de la critica y se dedicó a hablar de cosas muy diferentes.

    Según Su Santidad, una tercera parte de las tierras productivas existentes en Colombia fueron tituladas a los "indigenas" gracias a su infinita generocidad.

    Anónimo dijo...

    ALGO MAS ACERCA DE LAS CIFRAS

    En Colombia las estadísticas no sirven para mostrar la realidad de las cosas y generalmente se usan para ocultarla.

    Tengo la impresión de que éstas se hacen con la única finalidad de crear en la gente la ilusión de lo que se le quiere hacer creer.

    Si usted se pone en la muy penosa tarea de verificar la veracidad,la validez y consistencia de las cifras de este gobierno se dará cuenta de lo que le estoy diciendo

    Anónimo dijo...

    LOS FELICITO.

    Hacen un blog muy serio, objetivo y creible, sin pasiones y ni ofensas.

    GODOT

    Flórez dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Flórez dijo...

    pues me encontre este blog por imagenes de google, estamos de acuerdo en unas cosas y en desacuerdo en otras, pero en general me parece una buena forma de expresar la realidad. Solo digo dos cosas; Creer todo es muy malo, la reeligion es muy mala pero no creer nada tambien, sino se ataca las drogas el conflicto y sus consecuencias aumentan geometricamente, los cultivos de drogas se arraigan y refuerzan la cultura narco-nuevo rico que representan, trasladarlas es un buen indicador de la lucha pero hace falta muchisimo esfuerzo en otros campos (lease social, cultural, educativo, vias de comunicacion, desarrollo, etc). Segundo, la vida no es ni negra ni blanca, verla negra es tan malo como verla blancalos extremos refuerzan la ideologia, los medios fortalecen las soluciones eficientes. Un saludo de otro colombiano que cree que algunas cosas mejoran pero sabe muy bien que hay muchisimas otras que tambien deben meorar.

    Anónimo dijo...

    OIGA FLOREZ,

    USTED SABE QUE DONDE HAY DEMANDA HAY OFERTA. ASI ES COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE MERCADO.

    ME PARECE QUE EL VERDADERO PROLEMA DE LA COCA, EL NARCOTRAFICO, LA CORRUPCION Y LAS GUERRAS QUE LLEVA CONSIGO ES QUE EXISTEN MUCHOS INTERESES OCULTOS Y MUCHAS MENTIRAS

    MAS GRAVE AUN. DETRAS DE ESTAS MUCHAS MENTIRAS HAY MUCHAS OTRAS Y ASÍ SUCESIVAMENTE. DE MANERA QUE ES BIEN DIFICIL COMPRENDER EL VERDADERO PROBLEMA. NO SE DEJE ENGAÑAR

    Anónimo dijo...

    LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS ES UNA GUERRA PERDIDA

    Los narcoparamilitares, que son el rostro más salvaje de las mafias de Colombia han ganado la guerra y lo peor es que lo han hecho con muchos muertos y sin haber estado nunca en una sola batalla.

    Lo han hecho a punta de sembrar el terror. Han ganado y han puesto un sicópata de presidente.

    PERCIVAL

    Anónimo dijo...

    RATRATO DE LA PATRIA URIBISTA

    La gran mayoría de la gente piensa que el narcotrafico es un negocio sucio y lo es. El asunto es que a los que les gusta la "platica" muy poco les importa que tan sucio pueda ser. Así es el capitalismo y no nos digamos mentiras.

    Cuantos ganaderos, industriales, comercientes y políticos que son, a su vez, ganaderos, industriales, etc.. gozan hoy de sus inmensas fortunas hechas a sangre y fuego.

    No conozco una sola persona que, con una fortuna de 20, 30 50 o más miles de "milloncitos" no sea visto como un héroe o un santo.

    Nadie se atrevería, por ejemplo, a dudar de la descencia de Alvarito el Uribito, de su hermano el gran asesino y del resto de su familia.

    Si tienen que matar pues matan, pero no les gusta que les hablen de muertos y desplazados. Esa es la parte más fea del negocio y al fin de cuentas son los dueños de todo y de todos y eso los hace unos "heroes"

    Yo sé de negocios mucho más sucios que el trafico de narcóticos, como la salud o los servicios de agua, energía, etc. Piensen por ejemplo que una persona puede vivir sin coca o marihuana pero no sin agua Por eso el acueducto es tan buen negocio y no se imaginan lo sucio que es.

    SOY GODOT EL ANÓNIMO

    Unknown dijo...

    Parece que ustedes prefieren creer a la escoria del hemisferio (Chávez, Morales y demás delincuentes) que al mejor presidente de Latinoamérica: Ávaro Uribe. Ya quisiéramos los ecuatorianos tener un presidente como Uribe, que en realidad trabaja en beneficio del pueblo, en lugar de un monigote de Chávez como Correa, dedicado a usurpar nuestros bienes y derechos para ponerlos al servicio de Chávez. a pesar de los constates ataque de Chávez y los narcoterroristas, Uribe ha logrado uno de los índices de desarrollo económico más elevados de Latinoamérica. Comparen eso con la cola en la que nos ha colocado Correa.

    Minoria desinformada dijo...

    Antonio, entonces, ya que usted es ecuatoriano, le digo:
    ¿A usted le parece justo que aviones colombianos fumigen su país, acabando con cultivos trabajados por sus mismos compatriotas, para la subsistencia de ellos?
    ¿Le parece justo que el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC estén desplazando a la gente de su país de sus territorios, para que después lleguen a Quito a pedir limosna porque se quedaron sin nada, por culpa de un conflicto que no es de ellos?

    A usted le falta informarse un poco mejor de lo que de verdad está ocurriendo aquí en Colombia. Porque Álvaro Uribe, ahí que a usted le parece el mejor presidente de Latinoamérica, se está quedando solo porque ya a todo el continente le genera la misma desconfianza que aquí nos genera a muchos colombianos. Lea un poco más de eso, del origen mafioso de Álvaro Uribe, de su política de guerra, de cuánto invierte en guerra, en desmedro de las finanzas nacionales.

    Esto no es una discusión sobre Chavismo o antichavismo, o un blog que apoye o critique a Chávez, este es un blog que no le cree nada a Urieb ni a las personas que piensan como usted de él, y menos si no es colombiano. Infórmese mejor...

    Minoria desinformada dijo...

    Además esos índices de desarrollo han crecido para los más ricos de Colombia, a los que siempre han manejado el poder aquí y si por ellos fuera, eliminarían a los pobres de la faz de la tierra, como hicieron en Chile los hombres de Pinochet en su tiempo, en lugar de repartir la riqueza y darle una mejor distribución. Eso los ricos de Colombia jamás lo van a hacer y como Uribe les está ayudando, obviamente lo adoran.

    Y peor cuando se trata del negocio de la guerra, donde hay muchos intereses metidos. Si la guerra se acaba, a los militares se les reducen los bolsillos y eso no les conviene, por eso adoran a Uribe, porque les perpetuó la guerra. Pero no solo están ganando los militares.

    Le recomiendo que lea un poco más sobre Colombia, antes de aplaudir tanto a Uribe, como hacen aquí. Y si le da jartera leer sobre Colombia, mejor quédese opinando sobre el Ecuador, no sobre Colombia, porque usted no se imagina la calaña de presidente que gobierna este país. Peor que Chávez, y eso que tampoco aplaudo a Chávez.