sábado, enero 27, 2007

La responsabilidad también es por las amenazas a la prensa

El responsable por lo que le pase a los hermanos y demás familiares del senador Gustavo Petro es el propio Álvaro Uribe. Así lo dijo el propio congresista, en estos días que informó de las amenazas recibidas por su familia, consecuencia de atreverse a destapar las verdades sobre los nexos entre paramilitares y políticos.
Es la primera vez que alguien señala a Uribe como responsable del riesgo que existe sobre la vida de otra persona. Pero no por eso es la primera vez que Uribe no sea responsable de poner en peligro a alguien.

Él es, también, el responsable de lo que le pueda ocurrir a periodistas como Daniel Coronell o Hollman Morris. ¿O es que acaso a la gente se le olvida que, frente a la denuncia de Coronell sobre el señalamiento a Carlos Náder Simmonds de ser el amenazador, Álvaro Uribe no salió a respaldar al periodista y hacer respetar el derecho a la información, aunque fuera crítico a su gobierno, sino que apoyó a su "amigo", diciendo que éste era muy "simpático y divertido"? ¿Ese debe ser el comportamiento de un presidente de la República que haga respetar la Constitución? Por supuesto que no. Valga recordar que por causa de este episodio, Daniel Coronell y su familia tuvieron que salir exiliados del paús.
Por otro lado, a nadie debería olvidársele que en el 2005, mientras Hollman Morris hacía un reportaje en el sur de Colombia, en el departamento de Putumayo, donde recién había ocurrido un enfrentamiento entre las FARC y el Ejército, el propio Álvaro Uribe (secundado por su subalterno, el Comandante de la Policía, general Jorge Daniel Castro) acusaron frente a varios medios de comunicación a "un periodista que le hacía juego al terrorismo", indirectamente dirigiéndose a Morris y poniendo en peligro su vida. Así lo dijo este periodista a Reporteros sin Fronteras:
Un mes más tarde, mientras realizaba un documental para la BBC, el presidente Uribe declaró en los principales canales del país, que resultaba triste ver al periodismo haciéndole el juego al terrorismo : indirectamente me aludía, así como al equipo de la BBC.
Fuente: Página web de Reporteros sin Fronteras http://www.rsf.org/imprimir.php3?id_article=17083

Si por algo Uribe es responsable de lo que les pase a los familiares de Petro, a Daniel Coronell, a Hollman Morris y con seguridad que a muchos otros colombianos más, es porque no ha condenado con convicción estas amenazas, de la misma forma y con la misma fuerza con la que condena los actos criminales de la guerrilla. Ambos casos debieran ser rechazados con firmeza y nunca darle grados de importancia. Pueda ser que hasta el momento no se conozcan pruebas de que Álvaro Uribe Vélez sea directo responsable de alguna de estas amenazas o de algún plan para acallar voces disidentes, es verdad, pero con su conducta omisiva ha permitido que poderes oscuros de este país atenten contra la necesidad de que Colombia por fin encuentre la verdad.

Imágenes:
Fuentes: www.interet-general.info (Hollman Morris); Stanford University (Daniel Coronell)



14 comentarios:

Anónimo dijo...

LA PREGUNTA ES ¿QUE PODEMOS HACER?

Los narcoparacos uribistas siguen su estrategia narcocriminal. Las amenazas crecen y la situación se vuelve intolerable.

La desinformación de la "gran prensa" colombiana sigue fiel a su vieja tradición de mentir y mentir y los servicios de propaganda del narcopresidente asesino (RCN,CMY)se muestran cada vez más y más arrogantes y agresivos.

¿No podemos hacer algo más que aguantar y quejarnos? ¿Nos van a arrastrar a todos a la guerra?

GODOT EL ANONIMO.

Anónimo dijo...

LA POLITICA DEL GATO

Uribe miente y la gran prensa tapa.
Me ofende tanta mentira tan simple Ojalá RCN, CNN y otros entiendan de una vez que no todos sufrimos de retardo mental.

Anónimo dijo...

Pero asi como se indignan con Uribe, y llegan a la idiotez de hacerlo responsable de Petro, como si Petro fuese más que cualquier colombiano.

Asi tambien se indigna uno cuando ve a la gente de la izquierda de este país reunirse con Alias Antonio Garcia, quien tiene las manos manchadas de sangre como cualquier paraco, y tomarse los vinitos en medio de carcajadas complices e invitarlo a hacer política!! semejante sinverguenza haciendo política. Y quien los está investigando? También firmaron un documento para "refundar" el país?

Por qué Petro no responsabiliza de la vida de los secuestrados al secretariado de las farc? Donde está su indignación por la muerte en cautiverio de Julian Ernesto Guevara? Por qué no presionan a las farc para que siquiera entregue el cadaver de Julian Guevara? O es que el dolor de esa madre encaja en los calculos de la estrategia de las farc?

La Guerrilla fue, es y será lo mismo que los paramilitares, no hay distinción, pero ustedes si la hacen a los unos le dan caracter político y a los otros no. Como si los muertos tuviesen partido!

Petro es uno de los mas custidiados de este país, y lo es gracias al gobierno con nuestra plata de los impuestos. Tienen pruebas de que uribe tiene un pacto con los paramilitares? Muestrenlas!

O nos vamos a quedar con el rumor? Entonces, cuando les aplican lo mismo y los vinculan con la guerrilla de qué se van a quejar?

Anónimo dijo...

CINCO COMENTARIOS AL MENSAJE ANTERIOR

1. Uribe no es tan importante como para ser el único responsable de todo lo malo que sucede, pero si es uno de los más responsables, y lo es desde mucho antes de llegar a ser presidente.

2. No soy ni pretendo ser "abogado de oficio" de nadie, pero las Farc y los narcoparamilitares existen por razones muy diferentes. Así que es una gran mentira o por lo menos un error muy grave meter a estos dos actores en el mismo saco

3. Las Farc son una organización rebelde y esto es bien conocido por todos. Por su parte, los narcoparamilitares son una parte de este sistema podrido y criminal que nos "administra" la vida y la muerte desde hace ya muchos años.

4. Estamos viendo cuan corrompidos y asesinos han llegado a ser estos señores narco paraco politiqueros, antes muy samperistas y hoy muy uribistas.

5. No creo que la verdad completa de todo este asunto llegue a ser pública, pero es bien necesario que la conozcamos, tal como es y, sobretodo, que la enfrentemos con corage y decisión. Esto último es un deber para todos los que pensamos que merecemos una vida o una muerte mejor.


ATENTAMENTE
GODOT "EL ANONIMO"

Anónimo dijo...

ALGO MAS

EL SENADOR GUSTAVO PETRO ES UNA DE LAS PERSONAS QUE MAS HA TRABAJADO PARA QUE LA TERRIBLE VERDAD SE CONOZCA Y EN COLOMBIA ESTO ES UNA CARGA MUY PESADA. ¿QUE HAN HECHO LAS PERSONAS QUE LO CRITICAN?

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE EL TEMA DE LA PAZ SE CONVIRTIÓ EN UN TEMA PERMANENTE DE DEBATE. ALGUNOS COMO EL SR. URIBE HABLAN DE "PAZ" PERO VIVEN DE LA GUERRA.

MAS FACIL AUN, LOS URIBISTAS CREEN Y QUIEREN HACER CREER A LOS DEMÁS QUE "LA PAZ" ES CUESTION DE VENCER MILITARMENTE A LAS FARC.

OTROS, MUCHO MAS CÓMODOS SE HAN DEDICADO A VIVIR, Y MUY BIEN, DE VENDER SU CHACHARA SOBRE EL TEMA.

A MI JUICIO LO PRIMERO QUE SE DEBE HACER ES VENCER LA MENTIRA OFICIAL QUE, COMO USTEDES BIEN LO SABEN, ES LA PEOR PARTE DE TODAS LAS GUERRAS.

NO VEO, SINEMBARGO, NINGUNA VOLUNTAD DE ESTE GOBIERNO PARA QUE LA VERDAD SE CONOZCA Y LAS RAZONES SON EVIDENTES.

MIENTRAS TANTO, LOS UNICOS MALOS SIGUEN SIENDO LOS SEÑORES DE LAS FARC Y, CON ESTA LOGICA, SE RECONOCE COMO VALIDA CUALQUIER ESTRATEGIA PARA LOGRAR SU TOTAL EXTERMINIO QUE, POR SUPUESTO, INCLUYE EL ASESINATO DE CUALQUIER PERSONA DE QUIEN SE SOSPECHE QUE PARTENECE A ESTA ORGANIZACION.

EL SR. URIBE DIJO HACE POCO QUE QUIENES NO LO APOYEN A EL, APOYAN A LAS FARC, LO CUAL QUIERE DECIR QUE EL EXTERMINIO DE LAS FARC TIENE QUE PASAR NECESARIAMENTE POR LA DESAPARICIÓN O EL ASESINATO DE LOS OPOSITORES DE ESTE GOBIERNO. EN ESTO ESTAMOS

Anónimo dijo...

Bueno, ya conocemos el talante del sr. Uribe. No se puede esperar que este gobierno le de protección al Senador PETRO y, mucho menos, que el Presidente diga alguna vez la verdad.

En lugar de ello, este presidente ha acusado públicamente a PETRO de ser un "terrorista vestido de civil"

Las cosas no terminan allí. El hermano del NARCOPRESIDENTE lo ha acusado de haber matado a la Sra. Gloria Lara y al Sr. José Raquel Mercado, lo cual evidentemente es falso y por tanto una calumnia.

Creo que, con exepción de algunos periodistas serios, la prensa es cómplice. Hoy, por ejemplo, los de la W han afirmado que PETRO debe hacerse responsable de la muerte de estas dos personas, porque el hacía parte del movimiento M - 19, organización politico miliar que ya no existe y a la que se acusa de ello.

Con este mismo argumento, se podría afirmar por ejemplo que todos y cada uno de los oficiales activos y retirados del ejercito deberían ser considerados responsables de los desaparecidos del palacio de justicia, entre otros crimenes.

Aún más, Si somos ecuánimes, se podría extender el mismo argumento a todos los crimenes cometidos por las las organizaciones políticas, civiles y militares aún existentes

Con ello llegaríamos a la terrible conclusión de que todos, sin ninguna excepción somos responsables de todos los crimenes comentidos en este país, los unos por liberales, los otros por godos, etc.

Anónimo dijo...

Primero fue el DR. ALVARO LEYVA, acusado por Alvaro URIBE de ser un "terrorista de las FARC",

Luego siguió el DR. RAFAEL PARDO. Este fue acusado de planear, con las FARC, un atentado en contra de "Su Santidad" el NARCOPRESIDENTE

Luego fueron las ONGs de derechos humanos. EStas fueron acusadas públicamente por "SU SANTIDAD" de ser complices de terrorismo.

Ayer era el Senador Gustavo PETRO y hoy es el excandidato del POLO, el Dr. Carlos GAVIRIA.

MAÑANA PUEDE SER USTED O YO

GODOT

D. dijo...

Qué blog tan cínico. ¿Será que yo puedo responsabilizarlo a usted por lo que me pase si un matón del barrio me amenaza? Ah, claro, usted no conoce a ese matón, nunca ha hablado con él, y tal vez ni ha contactado alguna vez una pandilla.

Eso pasa con Uribe. Cínico. Montar un blog para mentir diciendo que ustedes los mamertos no tienen espacio en los medios, es desconocer la existencia de Semana y El Tiempo, o El Espectador. ¿O es que allí no hay antiuribistas declarados, ni son mayoría? Solamente contestando esa pregunta, todo el propósito de este blog se va a la basura por ser una farsa.

Anónimo dijo...

DIEGOTH

No soy autor de este blog pero, de todos los que conozco, éste es uno de los más serios y responsables. Con mucho gusto le respondería la pregunta que usted hace si la hace con el debido respeto.

Si usted viene aquí con insultos o amenazas, entonces se equivocó de blog. Si usted me dice de frente eso a mí, le aseguro que le tumbo los dientes de un puñetazo. Vaya con su mierda a otra parte.

Anónimo dijo...

No pierdan su tiempo discutiendo con Diegoth. He visto sus comentarios en El Tiempo y el corte es el mismo siempre. Pareciera que por el uribismo ronda un virus que transmite una rabia irracional. Hace solo un par de semanas que uribe dijo que paras ya no quedaban fuera de la cárcel y leo hoy aue hay 4731 por fuera, ni uno mas ni uno menos ja ja: Jefes paramilitares recluidos en Itagüí afirman no tener vínculos con las 'águilas negras' Y hay quienes, como dieghot, le siguen creyendo a pinocho uribe... Comentó: pperez

Anónimo dijo...

TENGO UNA DUDA.

ESE SEÑOR JAIME RUIZ QUE APARECE SIEMPRE EN LAS PAGINAS DE LOS NARCOPARAMILITARES URIBISTAS Y QUE RECOMIENDA diegoth EN SU BLOG

¿NO ES EL MISMO TIPO QUE FUE JEFE DE PLANEACION NACIONAL EN EL GOBIERNO DE PASTRANA?

ver Googlel - colombia libre de comunistas.org

Anónimo dijo...

NO SE QUIEN SERÁ EL TAL JAIME RUIZ PERO, SEA QUIEN SEA, SE TRATA DE UN MONSTRUO CRIMINAL.

HOY HE LEIDO APARTES DE SUS IDEAS ASQUEROSAS, LAS MISMAS DE URIBE Y MANCUSO.

D. dijo...

"Si usted me dice de frente eso a mí, le aseguro que le tumbo los dientes de un puñetazo"

Típico comunista colombiano, intolerante, violento y peligroso, que después anda acusando a quienes nos oponemos al estatismo de ser violentos y peligrosos, y dicen que los demás sufren de "rabia irracional".