miércoles, enero 17, 2007

¿Quiénes son los del "Grupo de los Ocho"?


Esta debe ser una de las revelaciones más importantes que tiene que hacer Salvatore Mancuso en sus declaraciones a la Fiscalía General de la Nación. Porque como lo han demostrado los procesos que ha iniciado la Corte Suprema de Justicia, personas 'prestigiosas' de la sociedad colombiana se reunían para decidir a quiénes era necesario matar, con lista en mano. Y ya se sabe que en ese 'selecto' grupo había miembros de la Iglesia, de las Fuerzas Militares (ojo: miembros activos, no solo retirados), funcionarios de Gobierno, además de empresarios e industriales.

Con los testimonios de Mancuso hay que considerar que hacen parte del proceso de verdad que necesita Colombia y ficha fundamental para reparar a las víctimas del paramilitarismo y el terrorismo de Estado. Así lo asegura el ex senador y ex candidato liberal Rafael Pardo, quien opina que los señalamientos que haga el ex jefe paramilitar deben confrontarse con pruebas, evidencias u otros testimonios, por ejemplo de las víctimas, y todo el material que posea la Fiscalía. No son pruebas contundentes per se, no es la verdad suficiente que se requiere.

Sin embargo, ahora resulta que, según el Gobierno (los ministros recompensados, Juan Manuel Santos y Carlos Holguín Sardi; el comandante de las Fuerzas Militares, General Freddy Padilla), Mancuso 'es un mentiroso', porque a los delincuentes no se les puede creer. Es probable que parte del testimonio del ex comandante del Bloque Catatumbo sea mentira o trate de justificar las acciones criminales de las AUC, pero por eso sus declaraciones son una pieza del rompecabezas que debe ser confrontada con las investigaciones que haga el ente acusador. Pero, ¿qué tipo de verdad quieren o esperan que se revele? ¿Quiénes esperan que hayan promovido el paramilitarismo en Colombia? ¿Acaso esperan quienes han dado órdenes de eliminación que nunca los toquen desde sus curubitos? El poder no está cubierto eternamente de teflón.

Por eso es apremiante la revelación de los integrantes de ese 'Grupo de los Ocho', organización siniestra que creemos es la responsable de exterminios como el de la Unión Patriótica o asesinatos como el de Carlos Pizarro Leongómez y Héctor Abad Gómez, historia contada por su hijo Héctor Abad Faciolince en la novela El olvido que seremos.

Ahhh...y no se puede perder de vista qué pieza de este complejo proceso le corresponde al propio Uribe, porque así siga negando sus vínculos con 'paras', como otra vez lo ha hecho, la Minoría desinformada no le cree a Álvaro Uribe.

Fotografía: Cortesía Revista Semana

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los principales responsables del narcoterrorismo de Estado están en el poder: en el gobierno central, regional o local; en el Congreso o en sectores privados favorecidos de las estructuras mafiosas de este gobierno.

Se deduce que los más responsables de todo están en el poder y tienen ingerencia en el desarrollo de este "proceso de paz" y no tienen, en consecuencia, interés en que la verdad se conozca.

Volvemos al problema central y es que "la lógica" de un "proceso de paz" entre actores del mismo bando (gobierno, empresarios y paras)con intereses y culpas comunes es la lógica de una farsa.

Anónimo dijo...

Estaba viendo otro blog y me llamó la atención un mensaje enviado por una cosa llamada "pais libre. org" La sorpresa fue mucho mayor cuando empecé a leer las amenazas y las órdenes de asesinatos contra ONGs de derechos humanos. Se trataba de un mensaje de los "reinsertados de las AUC"

Anónimo dijo...

NO ERA QUE ESTABAN DESMOVILIZADOS?

Si es cierto que estos "muchachos" están desmovilizados y encerrados, ¿como puede, entonces, suceder que estos valientes y "sacrificados" "heroes" de la "patria uribista" continúen con sus amenazas y asesinatos?