domingo, febrero 11, 2007

Se fue "La Banda": No le creemos a la libertad de prensa en Colombia






Ya son muchas las razones para que no le comamos cuento a José Obdulio Gaviria, cuando dice en Hora 20 de Caracol Radio que en Colombia hay libertad de prensa "porque podemos hablar en programas como estos". Ya no nos van a convencer a punta de cifras que los periodistas tenemos un espacio próspero aquí en nuestra "Patria".
Primero se fue del país Daniel Coronell, junto a su esposa María Cristina Uribe, una de las presentadoras de noticias con mayor credibilidad en la televisión colombiana. Se exilió también Fernando Garavito, quien ahora ejerce su profesión en el extranjero. Entre Francisco Santos y Luis Carlos Restrepo presionaron tanto a las embajadas europeas hasta que lograron quitarle la financiación al programa Contravía de Hollman Morris, por no hablar bien de Colombia, del proceso de paz y las cifras del Gobierno. Programas como "Hablando claro la prensa" y otros formatos de opinión se han desterrado a horarios que nadie los ve, hasta el punto que dejan de transmitirse. A Vladdo le quitaron la columna de Portafolio, porque era un crítico del régimen actual.
Y ahora, para sorpresa y tristeza nuestra, salió del aire La Banda Francotiradores, un programa de humor político que hablaba libremente y nos divertía con sus parodias y sus críticas. De los pocos espacios que nos permitía darnos un respiro de tanto furibismo y reeligión que se percibe en los medios de comunicación. Pero ahora nos hemos quedado sin esa oportunidad para burlarnos por un momento de la realidad política del país y de esta sarta de mentiras que preside Álvaro Uribe, quien propicia el engaño y la confusión con su prepotencia, haciendo terrorismo verbal, al expandir corinas de humo sobre la oposición para desviar la atención del público sobre sus amigos "parapolíticos".
Por eso necesitamos de más espacios como La Banda, que nos recuerdan la urgencia de gritar en medio de tanta unanimidad: NO LE CREEMOS A ÁLVARO URIBE!!!

Imagen: Cortesía www.canalrcn.com


Ahhh... Felicitamos a Hollman Morris y al caricaturista Betto de El Espectador por ser ganadores del Premio CPB. En medio de tanto oficialismo en los medios, un honor a estos periodistas independientes y propuestas críticas, como son sus trabajos, son una respuesta contundente a la obligación que impone Álvaro Uribe, Francisco Santos y los demás miembros del Gobierno de que tenemos que aplaudir todo lo que ellos hacen así sea reprochable. Estos trabajos son los que realmente hay que aplaudir, porque los aplausos no se piden, se merecen.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Los felicito,

muy buenos sus cementarios. No se dejen atropellar por los insultos y las amenazas.

Anónimo dijo...

No sé si entendí bien pero,

me parece que escuché que ahora le ofrecieron el cargo de gran jefe de prensa de URIBE al presidente del CPB

Anónimo dijo...

Yo tampoco le creo al Uribe.
Adelante y no pierdas fuerza.

Anónimo dijo...

UNO DE LOS MAYORES PROBLEMAS DE LA PRENSA NO ES LA CENSURA. A VECES HAY, PERO NUNCA SE MUESTRA DE UNA MANERA ABIERTA. SIEMPRE ES VELADA, SOTERRADA Y MUY SUTIL

EL MAYOR PROBLEMA ES QUE QUE LA GENTE DEL CUMUN NO TIENE CRITERIO Y LOS MEDIOS FABRICAN LA OPINION PUBLICA, ES DECIR QUE MANEJAN LA OPINION DE LA GENTE COMO UN NIÑO HACE FIGURAS CON PLASTILINA. ESTO ES FEO Y PELIGROSO.

Minoria desinformada dijo...

Para uno de los anónimos, sí, es verdad, después de atacar a Daniel Coronell, diciendo que lo de sus amenazas era sospechoso y poniendo en duda sus palabras, sí, ahora el ex presidente del CPB, peló el cobre definitivamente, asumiendo como nuevo jefe de prensa de la Casa de Nariño. Un puesto de su talla y acorde a su ética periodística, pero indigno del CPB.

Anónimo dijo...

Gracias desinformados por dar respuesta a mi pregunta.

Definitivamente todo el mundo tiene un precio, pero hay algunos que lo tienen tan alto que no se dejan comprar con dinero

NELSON PABÓN dijo...

En Colombia la libertad de prensa siempre ha sido una utopia: los principales medios son de propiedad de los conglomerados económicos que más peso tienen dentro de los gobiernos de turno, los pocos periodístas independientes se ven a gatas para poder sacar sus propios medios (Daniell Coronoel, Vladdo) o terminan escribiendo columnas desde España.
El gobierno de Uribe ha arrasado con lo poco que había de opinión en los grandes medios (ya de por si poco desde hace décadas) Con un ministro y el vicepresidente dueños del principal periódico del país, con el dueño de una cadena de radio y televisión como principal beneficiado de la política de combustibles (esa que nos tiene hachandole alcohol a la gasolina), desacreditando a los pocos opositores de "guerrilleros de civil". lo único que queda es aprovechar la independencia que todavía se puede tener en los blogs... aunque no nos conosca nadie...

Comentamos sobre Colombia dijo...

De acuerdo, tampoco le creo a uribe (en minúsculas intencionalmente). Vean lo que decía El Tiempo, porque ya desapareció el artículo (era editorial): Como un alquimista, ha logrado convertir en positivas situaciones adversas, apoyándose en un discurso incisivo y un manejo mediático excepcional. ...
www.eltiempo.com/politica/2006-11-20/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3331690.html - 40k. Copien varias palabras y péguenlas en Google y traerá el artículo. Adicionalmente a lo incisivo y mediático, ahora uribe obstruye la libertad de prensa. A mal que estamos.

ObservadorSolitario dijo...

La Banda ó Francotiradores... quien fue primero

Como todos recordaremos hace cerca de 10 años, la tv colombiana sufrió un cambio (no digamos que bueno, porke...) y se abrió el espacio para ke todo el mundo haga Televisión; cara de por sí pero ke cualkiera con un capital lo puede hacer.

Francotiradores empezó como un programa de entrevistas y con público en vivo y en directo al más puro estilo de DDP argentino o el Archireconocido ShowMatch... luego el programa necesitaba refrescarse y agregaron pequeños sketch's de parodias de actualidad nacional.

El proyecto se perdió con el tiempo y estuvo un año fuera del aire, volviendo de nuevo como la Banda, y de lleno con sketch's politicos y me parece que es posterior a la muerte de J.Garzón (:()

Luego el programa se volvio zozo y hasta repetitivo hasta que en el 2003, crearon la Banda "Francotiradores" y le dieron la última cara que le vimos hasta hoy...

La verdad no creo ke la Banda haya desaparecido por culpa del gobierno, sino mas bien por culpa del mismo televidente... cuando un programa no vende pues se le hace a un lado hasta que ya no sea posible sostenerlo. "Ley del televidente".

Esto me hace acordar de cuando a J.Garzón se le preguntaba del porke habia acabado con "Zoociedad" y el siempre respondia que habia acabado su ciclo en ese programa y prefirio dar entrevistas como Heriberto, "El Lustrabotas" al canal CM& y luego a Garracol...

Y pues para los que dicen ke no hay libertad de prensa o de expresión, señores acaso les han cerrado su espacio? a llegado la comisión de la revolución a callarlos por hablar en conra del regimen? o acaso Uribe dedica 45mins en su alocución diaria para criticarnos? (ahh perdón lo olvidaba Uribe lo hace los sabados por el canal institucional y no para la programación de los canales públicos...)

Anónimo dijo...

EL UNICO PROGRAMA BUENO QUE EXISTIA EN RCN, LASTIMA QUE TENGA QUE DECIR "EXISTIA". COMO SIEMPRE EN COLOMBIA LE TAPAN LA BOCA AL QUE DICE TANTAS VERDADES...QUE LASTIMA.

Anónimo dijo...

La Banda no se acabó por censura... se acabó porque el colombiano promedio prefiere ver novelas XXX como así es la vida, que ver programas que lo pongan a pensar y ver un poquito más allá de sus narices...lástima, yo era muy fiel seguidor de la Banda... ojalá regresen con una idea renovada... pero dejen de decir bobadas que no se acabó por Uribe... si fuera así ya no existiría noticias uno, hora 20, la luciernaga y el cocuyo donde trabajan los mismos de la Banda...

Anónimo dijo...

El programa era tan pero tan malo que solo lo miraban los de la oposición, osea la inmensa minoría del país y esto no es negocio para un canal!!! Por rating salió del aire!!! Pendejos!

Anónimo dijo...

Para los incredulos que consideran, de porque se culmino "la banda", fue por una autocensura mediatica (cambios de horarios, poco a poco), esto dijo el mico en el diario el tiempo "¿Por qué un programa de humor político como 'La banda francotiradores' se pasa en un horario en que pocos pueden verlo?

Es como una especie de censura, le parece a uno por lo menos, y es lo que el director del programa afirma. Esa competencia entre los canales privados es complicada de entender porque a un reality le ponen otro, a una telenovela otra. Un programa a las 12 de la noche, ni los que lo hacemos lo podemos ver, nos dormimos" en memoria cache:(http://209.85.165.104/search?q=cache:dJQmaCPMscoJ:www.eltiempo.com/credencial/2006-07-07/ARTICULO-PRINTER_FRIENDLY-PRINTER_FRIENDLY-9113.html+que+paso+con+la+banda+francotiradores&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=co).

Anónimo dijo...

LA DIRECCION WEB (EN CACHE) de la entrevista al Mico en el tiempo

http://209.85.165.104/search?q=cache:dJQmaCPMscoJ:www.eltiempo.com/credencial/2006-07-07/ARTICULO-PRINTER_FRIENDLY-PRINTER_FRIENDLY-9113.html+que+paso+con+la+banda+francotiradores&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=co
http://www.google.com.co/search?hl=es&q=que+paso+con+la+banda+francotiradores&btnG=Buscar+con+Google&meta=

Anónimo dijo...

QUE INICIE O TERMINE UN PROGRAMA DE OPINION TAN DIRECTO COMO "LA BANDA FRANCOTIRADORES", HOY POR HOY ES LO QUE MENOS DEBE PREOCUPAR.
LA EXISTENCIA DE LOS INTERESES PARTICULARES EN UNA SOCIEDAD SE DEBE HISTORICAMENTE A ESA GRAN BRECHA QUE SE ABRE ENTRE LAS CLASES SOCIALES. AUNQUE FIRMO COMO ANONIMO, Y ME MANTENGO... LES DIGO QUE: PRIMERO QUE TODO.. SOY PERIODISTA.. SEGUNDO... SOY ASPIRANTE A UN CARGO DE ELECCION POPULAR... PERO LO QUE NO LES VOY A DECIR ES CUAL ES MI NOMBRE, PARA TO TOMAR VENTAJA. TUVE QUE ALIARME A UN MOVIMIENTO POLITICO "x". PERO SI LOGRO SER ELEGIDO LES ASEGURO POR LO MAS SAGRADO QUE ESTANDO EN EL PODER DE MI MUNICIPIO VOY A DARLE LA ESPALDA A TODA ESA PARAFERNALIA Y PUERCA POLITIQUERIA...QUE ES LA UNICA CULPABLE DE NUESTRO ESTADO ACTUAL. UN PORGRAMA DE OPINION NO SE VA AL TRASTE SI NO HAY UN MANDATARIO CORRUPTO, UN PRESIDENTE CORRUPTO, UN MINISTRO CORRUPTO. UN REPRESENTANTE CORRUPTO, UN CONCEJAL CORRUPTO, UN FUNCIONARIO CORRUPTO, UN CONTRATISTA CORRUPTO UN MAESTRO CORRUPTO, UN CIUDADANO CORRUPTO O UN PERIODISTA CORRUPTO.
DECIDI DEJAR DE ULTIMO AL GREMIO DE PERIODISTAS, AUNQUE DEBERIAMOS SER LOS PRIMEROS... NOSOTROS QUIENES VIVIMOS DE LA INFORMACION "DIVINO TESORO".
LA PRENSA EN CUALQUIER SITIO DEL MUNDO REPRESENTA EL CUARTO Y EL MAS IMPORTANTE PODER. SI EN LUGAR DE CONVERTIR NUESTRAS NOTAS EN FARANDULA Y MORBO, SINTONIZARAMOS NUESTRO CEREBRO EN PRIORIZAR LA INFORMACION QUE ENRUTE EL MODUS VIVENDI DE NUETRO AMADO TERRUÑO HACIA UN MEJORAMIENTO GENERAL, FACIL NOS DARIAMOS CUENTA QUE LA SOLUCION ESTA EN NUESTRAS MANOS... EL PERIODISTA ES EL PAPA DE LA SOCIEDAD, Y COMO PAPA DEBE ASEGURARSE LOS CALZONES Y PREDICAR A TODOS SUS TELEVIDENTE, RADIOESCUCHAS Y LECTORES QUE LA UNICA FORMA DE DAR UN PASO EN POSITIVO, ES APRENDER A DECIDIR.
EL DIA QUE CADA COMPATRIOTA APRENDA A VER CLARAMENTE EL HORIZONTE DE SU VIDA.... ESE DIA NUESTRO PAIS EMPIEZA A CAMBIAR.
NO SE SI ALGUNOS DE LOS LECTORES DE MI APORTE HAYA ESCUCHADO LA REPETIDA FRASE "LOS COLOMBIANOS TIENEN 2 OCEANOS, TIENEN TODAS LAS ZONAS CLIMATICAS, TIENEN LOS RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES QUE SE CONOCEN EN EL MUNDO, TIENEN LOS SERES HUMANOS MAS OSADOS Y RECURSIVOS... ENTONCES POR QUE NO EVOLUCIONAN..."?.
LA RESPUESTA ES MUY FACIL: TENEMOS EN NUESTRAS MANOS EL LIBRO "LOS SECRETOS DEL EXITO EN TRES PASOS"....PERO NO SABEMOS LEER PORQUE A LOS POLITICOS DE TURNO EN TODA LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS... NO SE LES HA DADO LA GANA DE INVERTIR EN EDUCACION Y CULTURA... SOLO UTILIZAN LA RAIDA TEORIA MAQUIAVELICA... "DIVIDE Y VENCERAS".
LA PRENSA... ES EL CUARTO PODER... Y EN FAVOR REAL DE LAS COMUNIDADES ES EL MAS PODEROSO... UN PROGRAMA DE TELEVISION O UN LIDER CASUAL ES EFIMERO. A LA VUELTA DE UN PAR DE AÑOS NI NOS ACORDAREMOS DE EL... PERO SI RECORDAREMOS EL DIA EN QUE NOS INDEPENDICEMOS DE LA PEREZA POR VER UN PAIS COMO EL QUE NUESTROS ANTEPASADOS QUERIAN QUE LOS COLOMBIANOS DE HOY VIERAMOS.

COLOMBIA...! TE LLEVO CON AMOR EN MI CORAZON Y VOY POR TI.

Anónimo dijo...

LA VERDDA EN ESTE PAIS TODO LO QUE HACE CULTO ALA VERDAD LO BORRAN ESTE PROGRAMA PRIMERO LO LLEVRAON AL EXTREMO DEPONERLO EN UN HORARIO EN QUE NI LA MAMA DE ELLOS LO VEIAN;ENTONCES SI PARA JUSTICAR LA SALIODA DEL PROGRAMA DEL AIRE AY QUE VAINA TAN BIEN HECHA SABIENDO TODOS QUE LO UNICO SEGUN LA VISION DELOS GANDES SABIOS DE LA TELEVIOSN ES LAVIOLNECI Y LAS OVELAS TRIPLE XXX QUE SE DAN EN HORARIOS TRIPLE A QUE VERGUENZA AQUIEN PIENSAN ENGA
ÑAR O QUE PIENSAN QUE LA GENTE ES HUEVONA;BRUTA; ESTUPIDA VAMOS POR UNA COLOMBIA LIBRE PENSANTE Y ESPERANZADORA.

Anónimo dijo...

que se debe a ser para que vuelva al aire loa banda un program amuy buenio para la audiencia no le creana uribe canal rcn de ben poner la banda otraves al aire par alos colombianos un programa muy bueno luchen para qu buel ba ojala pronto
b

Anónimo dijo...

Amigos desinformados,excelente blog. La única razón por la cual el pueblo colombiano parece ser indiferente a la realidad del país, es porque prefieren alimentarse de programas banales como las telenovelas de Caracol y RCN, sus realities chupaneuronas y la absoluta estupidez que generan esos programillas de pacotiila que se dedican a hablar de la farándula como si fuese el pilar de la sociedad, y que son conducidos por mujeres descerebradas cuya poca inteligencia se les esfumó gracias al botox y al peso de sus tetas falsas. Esperemos que los colombianos reaccionen antes de que sea demasiado tarde.