viernes, marzo 02, 2007

La FIFA y Colombia Clean


La comunidad internacional ya tiene puestos los ojos sobre la situación en Colombia, sobre la 'parapolítica' y las violaciones a los derechos humanos. Esta semana se pudo ver en varias ocasiones cómo las mentiras de Álvaro Uribe y sus aúlicos no se las creen en el exterior. Por el contrario, de lo que sí se dan cuenta afuera es que aquí están sucediendo cosas muy graves y que a nadie le importa, que los colombianos estamos casi que aceptando pasivamente la corrupción de nuestra sociedad, sin que nos atrevamos a protestar y fuera de todo, estamos como en un estado de efervescencia por mostrarle al mundo 'nuestra imagen', esas ganas de convencer a los demás países que somos el segundo país más feliz del mundo y que vivimos con pasión, esa ridícula campaña del Sagrado Corazón de Jesús como cara internacional de Colombia, al parecer de la Minoría desinformada, una campaña subliminal uribista para convencer a todo el mundo de que aquí vivimos espléndidamente y que aquí no pasa nada.

Por eso dos episodios que pasaron por los medios esta semana son muy significativos: la caricatura hecha por el dibujante Mark Fiore y que difunde Amnistía Internacional para denunciar la impunidad del proceso de paz con los paramilitares, llamada Colombia Clean, ampliamente difundida en los noticieros de televisión durante esta semana. Es una gran iniciativa que nos demuestra cómo en el mundo no le están creyendo tampoco a Álvaro Uribe y en cambio sí notan los esfuerzos que él y su gobierno (incluidas las bancadas), hacen para tapar, ocultar, tender cortinas de humo sobre los crímenes de lesa humanidad de los paramilitares y las relaciones de éstos con la clase política local. Así como lo hace el detergente Colombia Clean, que no deja rastro de nada. Todo con el propósito de que a Uribe no lo cuestionen y siga rampante su popularidad, así sea esta maquillada y disfrazada, o lavada.

Y por último, las declaraciones de Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, sobre las aspiraciones de Álvaro Uribe -no digamos de Colombia- de hacer el Mundial del 2014 en este país. Dijo Blatter que:
Lo de Colombia es una presentación de relaciones públicas del país, diciendo que están vivos no sólo en los titulares de las noticias sino también por el fútbol.

El mismo Uribe dijo en una rueda de prensa en los Juegos Centroamericanos de Cartagena que la propuesta era para mandarle un mensaje al mundo de que Colombia estaba y había cambiado, que había ganado seguridad. Lo que dice Blatter es verdad! Se trata únicamente de una más de las estrategias mediáticas de Uribe para desviar la atención de la opinión pública sobre lo que verdaderamente ocurre en Colombia y que nadie lo cuestione. Y a diferencia de lo que piden los periódicos como El Tiempo y La Patria (este último dice que "Es entendible el malestar del Gobierno Nacional al que se debe respaldar en su reclamo"), nosotros no vamos a respaldar al Gobierno ni a decir que lo de Blatter fue un insulto. Al contario, lo que dice Blatter es verdad! Le guste a quien le guste. Y lo respaldamos a él, porque no soportamos que Álvaro Uribe siga diciendo mentiras y pretender que todo el mundo le crea ciegamente.

Imágenes: Cortesía http://drakecomics.blogspot.com; www.lacoctelera.com/trazos; www.mediotiempo.com

27 comentarios:

julian dijo...

Estoy de acurdo con usted respecto a que el presidente Uribe esta mostrando la `imagen de colombia`.

Pero por el contrari yo si estoy de acuedo con ello, nosotros vivimos en un pais que desafortunadamente nesesita invercion extragera para poder fortalecer nuestras industrias y si es el caso crear nuevas, esa es la unik manera que se acave el hambre en este pais.

Y que mejor forma de tener invercionistas que mostrando lo bueno del pasi, no creen ustedes!!!.

por otra parte lo de la parapolitica es cierto como tamvie es cierto que el presidente Urube a tenido muchos errors, pero AFORTUNADAMENTE el pais a cambiado para bien, y eso es inegable a menos que ustedes no lo quieran ver , o caso hace 4 o 5 años usted podi a salir de la ciudad en su carro un fin de semana sin miedo a que lo secuestraran?, ustedes saben cuanto a disminuido el deficit fiscal en estos años?, o sensilla mente en cuatos pueblos o veredas de Colombia hoy es posible elegir a sus governantes democraticamente? , es cierto que hoy en dia no en todo el territorio Colombiano es posible pero es inegable que las cifras an mejorado.

Nosotros los Colombianos no podemos esperar que el pais cambie de un dia para otro, todo nesesita un proceso y final mente depues de muchos años se ve que este proceso a empezado en Colombia.

Es triste pero para durante el proceso para que el pais mejore muchos tenemos, que sufrir consecuencias, pero recuerden que somos casi 40 millones de Colombianos y como dicen por hay la ley no puede ser justa para todos!!! Pienselo emos mejorado mucho

Minoria desinformada dijo...

Mire, julian, en primer lugar con esa "horrografía" que ud tiene, con todo respeto, no le puedo creer nada de lo que usted dice.
En segundo lugar, eso de que en los pueblos es posible elegir a los gobernantes democráticamente, si usted ha estado enterado de la parapolítica, como en efecto lo dice, podrá darse cuenta de que aquí los votos todavía se hacen con un arma en la espalda y eso no es democrático en absoluto.
Que pena con usted, me gusta recibir comentarios en este espacio de todo tipo de opiniones, pero yo le digo que a las cifras de su presidente lastimosamente no le puedo creer. O si no por qué cree que el DANE ha perdido credibilidad ante la opinión pública, precisamente en este gobierno? Pregúntele a alguien si le cree al DANE. Y le aclaro, este es un organismo que depende directamente de la Presidencia de la República.
Y por último, me parece que al contrario de su optimismo -en mi opinión, generado por los medios de comunicación-, aquí creemos que los vicios más aberrantes de la política se han profundizado en este gobierno, mientras no se resuelven los verdaderos problemas del país, como la reducción en la desigualdad del ingreso, razón que a nuestro criterio, es el que suministra personas para la guerra, porque no les espera otro camino para sobrevivir.
Piense que lo que yo digo es verdad, y no me parece que Álvaro Uribe haya hecho ningún avance en la mejoría de este país con la susodicha "seguridad democrática", que es más una fachada mediática de confianza, detrás de la cual se ampara la violación de derechos humanos.

Anónimo dijo...

Le concedo el beneficio de la duda Puede ser que JULIAN esté bastante equivocado. Yo le respondería que es mucho mejor vivir en un país con oportunidades para todos y no en uno monopolizado por los dueños del capital financiero nacional o extranjero. Sería muy bueno que JULIAN leyera y se enterara de la manera como operan muchos sectores e industrias monopolizados por los extranjeros, para que supiera que no toda la inversión extranjera es buena.

Yo conozco muchos casos en los que grandes empresas transnacionales se han apoderado de una manera gratuita, con inversiones muy pequeñas o sin hacer ninguna inversión de sectores estrategicos muy rentables.

Ojalá JULIAN conociera de cerca los contratos "leoninos" que se han firmado últimamente para la explotación de minerales o para la operación de vías o de servicios públicos, para que se diera cuenta de como los nacionales financiamos los costos y las inversiones, pero no tenemos acceso a los beneficios financieros generalmente excesivos de las empresas operadoras. Tengo que agregar que, practicamente todos estos contratos se han hecho atropellando, de manera brutal las normas constitucionales y legales más elementales.

Le envío este mensaje. EN ECONOMIA LAS COSAS, NUNCA O CASI NUNCA, SON LO QUE PARECEN Y ES VERDAD QUE EN COLOMBIA LAS COSAS HAN CAMBIADO Y BASTANTE, PERO SI MIRA CON CUIDADO SE DARÁ CUENTA QUE ESTE CAMBIO HA SIDO, PARA LA GRAN MAYORÍA, PASAR DE MAL A PEOR

yago quiñones triana dijo...

Lo que pasa es que cuando hay un clima de patriotismo forzado - como ahora en colombia - cualquier crítica la toman como una ofensa. Obvio que es una campaña de uribito para desviar la atención de todos los enredos que tiene. No es por nada ni por defender a nadie, no es mi intención... pero, por ejemplo: se acuerdan cuando el proceso 8000, todo el mierdero que armaron los gringos, ofendidos por la corrupción y tal, y ahora? doble moral le llamo yo a eso.

yago quiñones triana dijo...

ahhh, se me olvidaba... ni le pare bolas al tal julian: escribe "invercion"

Anónimo dijo...

Si,

hay que ver como el embajador o VIRREY FRECHETTE intervenìa en los asuntos internos de este país en los tiempos del proceso 8000 y nadie dijo nada.

Es que esto de la doble moral es muy complicado. Ayer, por ejemplo, el embajador de Venezuela decidió lanzar hurras en favor de CHAVEZ y decir abajo el URIBITO y ¡hay que ver la que se armó!

No justifico, para nada la actitud pendeja del embajador de Venezuela Esto de meter el hocico donde no se debe es muy feo y está muy mal porque, en Colombia, el ùnico que puede intervenir en los asuntos domésticos es el embajador o mejor el VIRREY de los Estados Unidos.

He visto varias veces a don WOOD muy "fresquete" y muy comodamente sentado en las primeras filas de los "SABADOS FELICES" que hace su santidad, el narcopresidente don BITO (URIBITO CORLEONE)

Anónimo dijo...

Bueno, tampoco les funcionó la copa mundial de futbol,
¿que habrán de inventar ahora?

Anónimo dijo...

Crónica de una muerte anunciada

Alfredo Correa de Andreis fue asesinado el viernes 17 de septiembre en Barranquilla, cuarta ciudad colombiana, en la costa Caribe. Su crimen haber ejercido con pasión y libertad su oficio de profesor, haber llevado a cabo sus investigaciones sobre los desplazados, también víctimas de la violencia que abruma a Colombia. Dos hombres en moto, con caras descubiertas, asesinaron tranquilamente a Alfredo Correa y a su guardaespaldas, Edward Ochoa Martínez, en pleno día, en un barrio residencial de Barranquilla, a algunos metros de la estación de policía del Prado. Tuvieron tiempo incluso de robar el arma de Edward Ochoa. Alfredo Correa era sociólogo, antiguo rector de la Universidad del Magdalena, Miembro de la Red de Universidades por la Paz. Se desempeñaba como profesor en dos universidades, la Universidad del Norte y la Universidad Simón Bolívar.

Algunos meses antes, en junio, Alfredo Correa había sido denunciado por un guerrillero reinsertado que lo acusaba que ser el "Comandante Eulogio" de las FARC. Fue acusado por un informante, este nuevo héroe del régimen de "seguridad democrática" establecido por el presidente colombiano, Alvaro Uribe. Esta democracia donde cualquiera puede denunciar a su vecino, convirtiéndolo en un peligroso "terrorista" de la noche a la mañana. Como Alfredo Correa, quien pasó un mes en prisión, antes de que los jueces, incapaces de encontrar la menor prueba contra él, lo liberaran. Pero ya se había vuelto el blanco de los "organismos al margen de la ley" bajo todas sus formas legales o ilegales, autodefensas o "soldados campesinos". Crimen de Estado piensan algunos -sin atreverse a gritarlo ya que la palabra es un privilegio de alto riesgo en Colombia-; y si no es el caso, es quizá más preocupante que existan actores capaces de imponer su propia "justicia" en absoluta impunidad. Como fuere, el Estado colombiano ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (16000 euros), como si la delación fuera ahora la nueva norma de funcionamiento de la democracia.

Más allá de la imagen de pacificación transmitida por los medios de comunicación nacionales, medios que están al servicio del gobierno y cuya versión es retomada frecuentemente por los medios de comunicación internacionales, el asesinato de Alfredo Correa es un síntoma de este régimen de terror que se instaló en Colombia y que se evidencia en el recrudecimiento de los asesinatos selectivos dirigidos contra los líderes políticos, sindicales, culturales, étnicos e intelectuales. Los colombianos tienen miedo, nuestros colegas universitarios tienen miedo de utilizar la palabra, su única arma en un conflicto que no termina. Ahora, tienen miedo también de su vecino. Nosotros, universitarios, investigadores, estudiantes, sindicalistas, miembros de ONG, periodistas, etc. del mundo entero, no podemos quedarnos en silencio ante este asesinato, y queremos enviar una fuerte señal de solidaridad a nuestros colegas colombianos.

Anónimo dijo...

A propósito de inversionistas y de negocios en la era URIBE, miren este comentario insertado el 6 de marzo en la noticia de El Tiempo

Por pedromart - MAR 06 MAR 2007 05:34 AM.Vote a favor o en contra de este comentario [ + 4 votos ]

Yo soy un trabajador del INCO. la semana pasada el gerente no aprobó una concesion de más de 518 mil millones de pesos para la nueva ruta de Caribe. El gerente no la aprobó, pues todos los conceptos emitidos sobre esta licitación presentada por el grupo Nule, tenia demasiadas irregularidades y recibio conceptos negativos por parte de todos los evaluadores.

El jueve,s luego de que el gerente del INCO se nego a aprobar la licitacion, el Min. de transportes le dijo que la negociacion se debia realizar a toda costa, por ordenes de presidencia, a lo que el gerente se negó explicandole que si el firmaba este documento iria, minimo 20 años, a prision, porque estaba lleno de irregualridades.

Después de esta ultima negativa se presentaron amenazas en contra de las personas que habian declarado la licitación viciada, la encargada de juridica renuncio, y el lunes sacaron al gerente por una supuesta falsedad en documento.

SIN COMENTARIOS

Anónimo dijo...

Una cosa más acerca de este último comentario.

No sé si esta declaración es cierta, medio cierta o muy cierta, pero el relato muestra muy bien el manejo tramparente de "lo público" en Colombia y sobretodo, la moral de "nuestros administradores" Lo sé muy bien, porque lo he visto y lo he vivido.

Ojalá que estos INVERSIONISTAS no fueran tan criminales.

Anónimo dijo...

Otra aclaración.

Es claro que había un titulo falso en la hoja de vida de este "gerente" que echaron del INCO. Esto fue el motivo o pretexto para sacarlo, pero estoy seguro que algo diferente pasó porque de lo contrario no lo habrían echado como a un perro.

Anónimo dijo...

El texto de entrada dice:

"... esas ganas de convencer a los demás países que somos el segundo país más feliz del mundo"

Esto fue muy anunciado en todos los medios, pero nunca me enteré de quienes eran los autores de esta cosa y, mucho menos de la metodología seguida.

Lo cierto es que la felicidad es un estado emocional transitorio, un sentimiento intimo y personal de cada persona. Uno puede decir que UNA PERSONA ESTÀ FELIZ, pero los paises no pueden ser o estar felices o infelices.

De otro lado, no se conoce ninguna manera de medir la felicidad (esta es incomnesurable) y, mucho menos, de comparar el grado de felicidad de una persona respecto de otra y menos, de un país respecto de otro

Cuando oí esta noticia me pareció que nunca antes había escuchado algo tan disparatado y terrible. El problema no es, sinembargo que este gobierno diga disparates y lo haga todos los dias. El problema es que aún así hay mucha gente que le cree, aquí y en el extranjero.

Anónimo dijo...

Quiero hacer una aclaración muy importante.

Las autodenominadas "autodefensas" no son autodefensas, ni rebeldes. Son los sicarios del régimen que gibierna en Colombia.

No son combatientes, ni han estado nunca en una batalla. Son asesinos y sus victimas son, todas personas civiles desarmadas. Se le puede llamar "paramilitares", puesto que tienen alianzas muy intimas con los militares (ejercito y policía)

Su naturaleza y manera de actuar hace que el nombre más adecuado para este tipo de organizaciones sea el de ESCUADRONES DE LA MUERTE

Su negocio es el narcotrafico y el contrabando pero más recientemente han extendido su poder a sectores como gobierno, concesiones viales, infraestructura, energía, agua, telecomunicaciones, salud, etc.

ESTO NO SE PUEDE PASAR POR ALTO.

Anónimo dijo...

URIBE sigue siendo popular,
pero su popularidad descansa sobre todas las mentiras, de las cuales se alimenta, dia a dia, la pobre gente de este pobre país. El dia que esta gente se entere al fin de la terrible verdad, tendrán el peor guayabo de toda su vida.

Anónimo dijo...

Están pasando cosas muy raras.

Primero suspenden las audiencias, luego dicen que las van a pasar por la tele y... hasta ahora nada. Empiezan a matar a las victimas (van más de 15)El narcopresidente anuncia que el caso por el fraude electoral en contra de NORIEGA ha precluido, el gran Fiscal pide perdon para los testaferros de los narcoparamilitares, hoy anularon un juicio contra NORIEGA y dicen que podría quedar libre, reducen la pena de RAFAEL GARCIA a 11 años y dicen que, con los beneficios, este tipo podría quedar libre en un año....

Anónimo dijo...

Esto de la desmovilización,
juicio y castigo de los narcoparamilitares y la reparación de las victimas me parece que empieza a oler a chamuscao. Lo supuse desde el principio y no digan que no se los advertí.

Anónimo dijo...

COLOMBIAN CLEAN.

La realidad del crimen organizado en Colombia supera ampliamente el mensaje de esta caricatura.

Anónimo dijo...

Definitivamente a Uribe no le cree ni el amo Bush. o no les parece que el no haberse quedado por mas tiempo en Colombia es indirectamente manifestar que la política de seguridad es una gran mentira? es cierto que Colombia ha salido de gran parte de su crisis económica, pero no endiosemos a Uribe por favor, es necesario recalcar que Uribe recibió el país en las peores condiciones que ha registrado en toda su historia, es claro que el pelafustán de Pastrana no existió en esos cuatro años. Pero Uribe con el solo hecho de publicidad en sus comitivas en todo el país ha hecho creer a los colombianos que es un hombre entregado. Por último yo hace seis años antes de ser profesional estaba ganando mas salario que lo que gano ahora siendo titulado y todavia dicen que estamos bien porque podemos salir a pasear?

Anónimo dijo...

Mentiras y más mentiras

Todo el mundo sabe en Colombia que el retiro de NOGUERA de los servicios de inteligencia se dió como consecuencia de las revelaciones sobre los vínculos de policía secreta del presidente (DAS) y los narcoparamilitares, revelaciones que con el paso del tiempo se han ido confirmando.

En la rueda de prensa de la visita de Mister BUSH, el arriero de marras dijo sinembargo que, HASTA EL MOMENTO DE LA SALIDA DE NOGUERA DEL DAS NO SE SABÍA NADA ACERCA DE ESTOS VINCULOS. ¡Vaya mentiroso!

Anónimo dijo...

CULTURA PARAMILITAR

Hay una ponencia en el CONCEJO de BOGOTA con la que se pretende dar autorización para que la "gente de bien" se defiendan echando plomo a los "malos". Aclaro que esta ponencia no dice quien certifica si una persona es "de bien" o del otro lado.

Lo más interesante del caso es que uno puede constatar que la gente buena generalmente no tiene plata para comprar armas de fuego y no necesita andar armada.

Cuando aprenderemos que la "gente de bien" se convierte, por el solo hecho de estar armada, en gente criminal y es que con armas cualquiera se vuelve "macho", sobretodo cuando el adversario está desarmado.

Que país tan salvaje!

Anónimo dijo...

Que decir de la actitud asquerosa del embajador de los EEUU que, luego de ser condecorado por el narcopresidente, justificó abiertamente los "escuadrones de la muerte". Este dijo que

"EL PARAMILITARISMO ES LA CURA Y NO LA ENFERMEDAD"

Finalmente afirmó en tono burlon que el de URIBE es el gobierno "MAS LEGITIMO DEL MUNDO"

Anónimo dijo...

Busquen esta dirección
(http://www.metacafe.com/watch/462415/paramilitary_supporter/)

Hay un video en el que aparece el narcopresidente URIBE invitando a sus amigos narcocongresistas para que voten los proyectos antes de que los metan a la cárcel

Anónimo dijo...

"En el año 2002, en Barranquilla, Uribe (o Doctor Varito, como lo llamaban ciertos personajes del
cartel de Medellín a los que les condecía licencias aeronáuticas en los años ochentas) se salvó de un
“atentado” en Barranquilla sobre el que existen sospechas de que fue apenas un simple montaje.

Esa vez, en calidad de candidato, el Doctor Varito iba en una camioneta de Régulo Matera, reconocido narco y dueño, mediante testaferrato, del Matadero Camagüey, cuyo verdadero propietario es, de acuerdo con la Fiscalía, el narcotraficante, paramilitar y genocida alias Jorge 40"

UN PASQUIN
EDICION 18

Anónimo dijo...

"El día del supuesto "atentado", el Doctor Varito estaba acompañado del congresista Dieb Maloof
(hoy preso) y nada más ni nada menos que de Carlos Mario García, alias El Médico, en ese momento
miembro activo del Bloque Norte de los paramilitares.

Y, para completar, el narcotraficante y paramilitar alias El Canoso (Jorge Gelves), del Frente Tayrona (una de las organizaciones que más cocaína ha sacado del país en los últimos años), ha dicho públicamente que se reunía con su ídolo y héroe Álvaro Uribe Vélez ó Doctor Varito.

Ya es hora de que Uribe también diga la verdad, repare a sus víctimas y se someta a la justicia.

Con llamar todas las mañanas a Arizmendi para mentir, mentir y mentir por Caracol Radio no se exime de nada"

UN PASQUIN
EDICIÓN 18

Anónimo dijo...

Excelente blog. Sigan así.

¿Qué tal las cifras de crecimiento económico a pesar de el desempleo y la patente desigualdad social?

El eslogan de los Uribistas podría ser "Lo que sea por una aguepanela con mogolla": crecimiento sin democracia; cifras bonitas sin hechos que cohesionen la sociedad; economía próspera gracias a una clase dirigente se apoya en la mafia.

En unos años pagarán su miopía.

Anónimo dijo...

Ese articlo es bastante subjetivo, sólo se dedica a atacar a Uribe. Se tienen que mirar los dos lados de la moneda, aunque con esto no estoy defendiendo a nadie y tampoco tratando de mejorar la imagen de nadie, pero si se me hace que no sólo se pueden hablar de las cosas malas de alguien, dentro de todo lo malo, muy en el fondo, debe terner El señor presidente, lago bueno.

Anónimo dijo...

yo soy ua estudiante de 11 grado!,y estoy de acuerdo con todo lo que an dicho.Colombia es un pais que aparentemente es seguro,pero cuando se desembuelba todo la situacion politica verdadera,lo que va a ver aqui es miseria y pobreza,asi que abran los ojos y miren por su futuro cada quien.