domingo, marzo 25, 2007

¿Por qué soltaron a Noguera?


¿Alguien puede entender por qué razón dejaron libre a Jorge Noguera, después de todas las pruebas en contra que sobre él existen, por cuenta de sus relaciones con los paramilitares?
Y esos argumentos, esos tecnicismos que dio su abogado, Orlando Perdomo, a los medios, sobre la orden del Fiscal...en fin, todo este asunto es tan sospechoso, que para la Minoría desinformada no cabe duda de que se trata de órdenes de Presidencia. Porque es que todo el mundo le tiene miedo a que este sujeto sea condenado: desde William Wood, ex embajador de Estados Unidos, en entrevista la semana pasada a El Tiempo, hasta el propio Álvaro Uribe, quien afirmó que pedirá disculpas al país si su antiguo "hombre incontaminado" resultara encontrado culpable.
Pero lo más patético de esta liberación, fue la forma como los noticieros del viernes a las 7 de la noche presentaron el hecho: como si fuera la llegada de una persona importante al país, con luces y espectacularidad suficientes para evitar que la gente se detuviera a reflexionar por qué causa había sido liberado, porque no hubo ni vencimiento de términos, ni siquiera acervo probatorio contundente que despejara dudas sobre su colaboración con los paramilitares para que infiltraran el DAS. Nada de eso nos explicaron a los incautos televidentes. Entonces, según eso, ¿quién nos puede asegurar que Noguera no se le va a escapar a la justicia esta vez? ¿Quién nos puede probar que estará libre sólo por unos días, como afirman los medios escritos?
Las pocas explicaciones son pobres: un recurso de habeas corpus por fallas en el debido proceso, por un "fuero constitucional" que lo amparaba, porque el juez "no tenía la competencia" para adelantar el proceso. Mejor dicho, la sensación que deja este caso es que aquí en Colombia no existe una verdadera justicia y que los delincuentes se siguen paseando sin que nadie lo impida o los detenga, como concluía don Guillermo Cano en 1983 sobre los narcotraficantes y banqueros deshonestos, columna que aparece en El Espectador de este fin de semana, en el especial de Grandes Plumas. Lo recomendamos por su vigencia, que tristeza que así sea.

Ahh... Y también recomendamos mirar las declaraciones de Rafael García sobre la Drummond, que aparecen en YouTube y que trató de presentar el senador Alexander López en el Congreso el martes pasado, al que creo que nadie le prestó atención: http://www.youtube.com/watch?v=GMSjmGcoj7g

Imagen: RCN Televisión www.canalrcn.com/noticias



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo soltaron porque el gobierno de URIBE arregló a la Señora LEONOR PERDOMO del Consejo Superior de la Judicatura CSJ y vale la pena que se recuerde que el presidente del CSJ hasta hace tres meses era nada menos que el "honorable" ARAUJO, de quien se conocen sus vínculos con narcotraficantes como GIORGIO SALE y paramilitares como alias don ANTONIO. Recuerden la llamada telefónica en la que un paramilitar informaba al "honorable" ARAUJO de unos procesos... y le pedía hablar con la juez, etc. No recuerdo que la Sra PERDOMO, que ahora habla de ética y de Derecho, hubiera dicho nada sobre ese asunto tan sucio.

Anónimo dijo...

OTRO FALSO POSITIVO

LA ECONOMIA NO VA BIEN porque lo dice de manera irresponsable el Director del DANE, que es nombrado por el presidente.

Si ésto fuese cierto, no es claro para quien va bien, porque la situación economica de la mayoría de la gente NO solo NO va bien, sino que va de MAL a PEOR. Apenas unos dias después del anuncio de que la economía va muy bien, aparece el tema de los niños del Chocó para recordarnos que el hambre, como las balas, tambien mata y, aunque muy pocos lo saben, el hambre duele más que las heridas de las balas.

NO CREO QUE LA ECONOMIA VAYA BIEN Y SI ESTO FUESE CIERTO, LA SITUACION ES PEOR ME CUESTA TRABAJO ENTENDER PORQUE TANTA INJUSTICIA Y TAN EXECRABLE INEQUIDAD.

Anónimo dijo...

En noviembre pasado don MANCUSO habló y dijo cosas que una persona informada ya debía conocer. Habló, por ejemplo, de pagos mensuales por nónima a "nuestros heroes" de la patria (los militares), etc. Frente a la gravedad de los temas, la estrategia del Gobierno de URIBE fue suspender las audiencias públicas con el pretexto de que estas serían televisadas. Ya han pasado varios meses y NADA DE DADA. ¿Será que todavía no se ponen de acuerdo de que pueden a decir y que no se debe decir?

ERAGON dijo...

Pero hay mucho ciego, sordo y mudo con respecto a este gobiernucho de la culebra. Y no sobran los aduladores.

Anónimo dijo...

"Era un hombre querido y respetado por los empresarios e industriales de Antioquia". Así se refirió una empresaria de Medellín que pidió omitir su nombre sobre el alto oficial que fue señalado por el paramilitar Salvatore Mancuso de organizar la masacre de El Aro en 1997.

"El general gozaba de gran aprecio por el entonces gobernador de Antioquia y hoy presidente de la República, Álvaro Uribe, puedo decir que era su mano derecha", asegura el general Bedoya.

Sin embargo, Mancuso lo acusó el pasado lunes de entregarle a los paramilitares las coordenadas y la lista con nombres de personas que debían morir en el caserío de El Aro, ubicado a 15 horas en mula desde la cabecera municipal de Ituango (Antioquia), por ser auxiliadores y patrocinadores de la guerrilla.

Precisamente, por este caso el Estado recibió la última gran condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no haber judicializado a los responsables directos de la masacre.

Entre el 22 y el 26 de octubre de 1997, mientras el país vivía las elecciones presidenciales, 150 paramilitares llegaron hasta El Aro, y delante de todo el pueblo asesinaron a 15 habitantes de la región.

Los sobrevivientes recuerdan que los paramilitares le prohibieron a los familiares de Wilmar Restrepo, de 14 años, que lloraran después de que lo acribillaron.

Con el joven, que era labriego, estaba el viejo Alberto María Correa, a quien también asesinaron.

Durante una semana, los habitantes tuvieron que esconderse en sus casas, mientras los hombres de las autodefensas permanecían en el pueblo buscando a las personas de la lista.

Antes de su partida, los hombres de Carlos Castaño y Salvatore Mancuso quemaron la iglesia y más de 50 casas, se llevaron todo el ganado que encontraron a su paso y advirtieron que matarían a quien hablara.

La matanza generó el desplazamiento de 1.500 campesinos. La mayoría nunca retornó a sus hogares.

Sobre este caso, la organización Human Rights Watch denunció en repetidas oportunidades que los sobrevivientes habían señalado que hombres del Ejército participaron en la masacre: "... hay pruebas que relacionan a la IV Brigada con los paramilitares a las órdenes de Castaño que llevaron a cabo la masacre de El Aro", señala un informe del año 2000.

Así mismo, reseña que un desertor de las autodefensas asegura que fue testigo de un encuentro entre Mancuso, un teniente del Ejército y dos militares más, días antes de la masacre.

EL TIEMPO, martes 27 de marzo 2007

Anónimo dijo...

Lo de la ayuda del Ejército no sorprende. Llamé a la IV Brigada mientras ocurría la masacre y dijeron que estaban acuartelados por elecciones".

"El Ejército aportó información". Esta frase que Salvatore Mancuso mencionó varias veces durante su confesión es uno de los puntos de partida para comprender cómo funcionaba la máquina de la muerte que los 'paras' y algunos militares pusieron a rodar por muchos años.

Lo que Mancuso dibuja es un engranaje en el que los oficiales de alto rango, incluso con la jerarquía de general, ayudaban a escoger los blancos,proporcionaban mapas y listas de personas para ser asesinadas. O facilitaban el camino hacia las masacres, como en el caso de La Gabarra (Norte de Santander). Mancuso asegura que su segundo, 'Camilo', se trasladó desde Tierralta (Córdoba) con camiones llenos de 'paras'vestidos de camuflado y se presentaba en los retenes como capitán del Ejército.

Oficiales de menor jerarquía se encargaban de acciones conjuntas. Incluso, dice el ex jefe 'para', las Auc entregaban muertos de sus operativos al Ejército. Asegura que sucedió con 11 cadáveres de una incursión en Chimicua (Magdalena) en 1996.

Lo que deja un extraño sabor es que haya mencionado militares muertos o condenados. Hasta ahora, ha salpicado a siete, cinco de los cuales perdieron la vida y no pueden responder. Mancuso empezó en su confesión por el mayor Walter Fratini, ex jefe de inteligencia del Batallón Junín, de Montería, en 1993. El ex 'para' lo menciona como partícipe en varias acciones armadas en Córdoba

Sobre el general Alfonso Manosalva, que comandó la IV Brigada en Antioquia, dijo que estuvo en reuniones y ayudó a planear la masacre de El Aro. De lo mismo acusa al coronel Jorge Eliécer Plazas, condenado por homicidio y secuestro y que se fugó en el 2003 de una unidad militar. Cuando era jefe de inteligencia de la Brigada 17 en Urabá, participó en la masacre de Mapiripán (Meta)

Pero las alianzas iban más allá. El mayor David Hernández en sus vacaciones se dedicaba a entrenar a las Auc en el Magdalena Medio y Córdoba. En el 99 fue vinculado a la muerte del ex viceministro de Educación, Alex Lopera; se fugó y Mancuso lo recibió en sus filas. Se convierte en '39', segundo de 'Jorge 40'. Muere en combates.

Algo similar pasó con la vinculación a las Auc del capitán Jorge Rojas, quien terminó siendo el proveedor de armas para los 'paras' y fundador de 'Bloque Capital'.

En el caso del coronel de la Policía Danilo González, asesinado en el 2005, también les hacía trabajos de inteligencia. El otro mencionado es el general de la Armada Rodrigo Quiñónez. Mancuso dice que en la masacre de El Salado, "si pasaba algo, Quiñónez era el contacto". Por el caso de El Salado y la masacre de Chengue, Quiñónez fue investigado y absuelto por un fiscal delegado ante la Corte Suprema.

"Desafortunadamente estuve al frente de la Brigada cuando ocurrieron las dos masacres, pero ahí están los golpes que les di a las Auc". General (r), Rodrigo Quiñónez, comandaba brigada de la Armada.

"Lo de la ayuda del Ejército no sorprende. Llamé a la IV Brigada mientras ocurría la masacre y dijeron que estaban acuartelados por elecciones". Testimonio de víctima de masacre El Aro, al conocer versión de Mancuso

EL TIEMPO, 27 de marzo de 2007

Anónimo dijo...

Según la "honorable" magistrada LEONOR PERDOMO, la decisión de pedir la libertad de NOGUERA tiene fundamento en la jurisprudencia de la Corte Suprema o, al menos, eso fue lo que dijo públicamente.

En una entrevista a CARACOL radio, el presidente de la Sala Penal de la Corte negó lo dicho por la sra. PERDOMO y dijo enfáticamente que la jurisprudencia de la Corte dice todo lo contrario de lo que entendió esta "honorable" sra.

Anónimo dijo...

Me he tomado la libertad de traer un comentario de un anónimo que tomé del blog de FELIPE ZULETA.

"Ahora, cuando gracias a Internet y a la televisión internacional, podemos empezar a zafarnos de la camisa de fuerza que nos habían impuesto los medios informativos nacionales, no debemos descuidar nuestra participación masiva en blogs y en foros que hayan adquirido confianza y respaldo de los ciudadanos, para cada día fortalecer nuestra comunidad y empezar a debilitar el embrujo de mitomanía en que se ha convertido la gran prensa y en ella se incluyen radio y televisión postrados ante el poder mafioso de turno. Es increíble a dónde hemos llegado, ya no arman una mentira o “positivo” diario, sino un montón, desde la presidencia, pasando por todos los ministerios, fuerzas militares, hasta la más desconocida oficina de control del tiempo. Arman obras teatrales de tipo polichinela, tal como vimos al General Montoya, llegando como un héroe a las comunas de Medellín, en medio de calle de honor, lágrimas de quienes la conformaban, pañuelos blancos al viento y reguero de pétalos de rosas rojas. Lástima que en medio de tanta emoción, alguien haya filtrado que el apoteósico homenaje fue organizado en cuestión de minutos desde la cárcel de Itagüí por el ilustre don Berna y fácil que le resultó, pues una simple llamada suya logra paralizar a Medellín entera. Ni siquiera Charles de Gaulle alcanzó tamaño despliegue cuando ingresó a París para celebrar la liberación de Francia"

Anónimo dijo...

¿QUE PASA EN ESTE PAIS?

Los bogotanos pagamos con impuestos las obras para los buses articulados y nuestros "administradores" entregan las obras a los dueños de los buses para que exploten las vias como un monopolio privado.

El gran negocio es asì:

La gente paga la totalidad de las obras y nuestros administradores crean una empresa (transmilenio S.A.) Los dueños de los buses (los consorcios privados) no aportan un peso.

Los consorcios, que no invirtieron un peso, cobran caro el servicio y se quedan con el 96% de los ingresos del sistema.

Transmilenio se queda con el 4% y con este 4% paga los costos y gastos del sistema.

El negocio es entonces así:

Los bogotanos pagan las obras, el Distrito entrega GRATUITAMENTE las obras a los consorcios privados, las ganancias de la explotación del sistema son para los consorcios privados y los costos son para transmilenio.

Ahora dice el Alcalde Mayor que transmilenio no es sostenible y pide subsidios al gobierno nacional.

HAY DOS POSIBILIDADES. nuestros administradores son idiotas o son unos bandidos ladrones. Y si nosostros permitimos que negocios como ese se hagan a expensas nuestras ¿no seremos nostotros los idiotas? El gran administrador y creador de este negocio (PEÑALOSA) es, segùn las encuestas de RCN y CARACOL, el candidato a la alcaldìa con mayor opción.

DESPIRTEN CRETINOS!

Anónimo dijo...

"Testigo declara en la Sala Penal en contra del exsecretario privado del otrora gobernador de Antioquia La Corte rastrea a peso pesado de toldas uribistas.

El senador Rubén Darío Quintero Villada habría sellado una alianza, para las elecciones de marzo de 2002, con El Alemán".

El ESPECTADOR, 31 de marzo de 2007

Anónimo dijo...

Por Mauricio Builes
Fecha: 03/27/2007 -

“Yo vengo a ver que están dando. A lo mejor me dan unas tejitas pa’ mi casa”- dijo Maria del Rosario Usuga, minutos antes del arribo del general Mario Montoya a un colegio en el barrio El Salado de Medellín. Al igual que ella, muchos estaban confundidos por lo que iría a pasar a las dos de la tarde del martes en las instalaciones del centro educativo. Además de tejas, algunos también llegaron pidiendo comida: “¿Aquí es dónde están dando pollo?” preguntó una mujer anciana que había llegado desde el barrio 20 de Julio. Pocos sabían con certeza de qué se trataría la reunión que desde el día anterior se había anunciado por algunos barrios de la Comuna 13. Una pancarta amarilla pintada con aerosol a la entrada del colegio lograba dar algunas pistas: “Bienvenido señor general Montoya a la Comuna 13”.

La llegada del Comandante del Ejército estaba programada para las dos de la tarde. Para esa hora el auditorio del colegio ya estaba colmado de personas, en su mayoría de la tercera edad, que habían sido convocadas y transportadas por miembros del Ejército en camionetas Hilux. Incluso, desde el medio día llegaron busetas de Bellanita de Transportes (empresa que trabaja en el municipio de Bello al norte del Valle de Aburrá) para movilizar a las personas desde y hacia sus barrios en la Comuna 13.

Con respecto a esto, el fiscal de la junta de acción comunal del barrio Betania, Jorge Vargas, manifestó que miembros del Ejército lo habían contactado para que les ayudara a llevar gente al colegio para la visita del general Montoya. Cuando él les manifestó que no tenía cómo trasladarlos, ellos le contestaron que por el transporte no se preocuparan porque el Ejército lo proporcionaba. Y así fue: alrededor de 300 personas colmaron el auditorio.

El General Montoya llegó a las 2:50 pm. De inmediato fue abordado por los periodistas que lo inundaron de preguntas pero a las que él sólo atinó a decir que estaba muy contento de ver cómo sonreían los niños en un lugar dónde antes sólo había caras de terror.

Él se refería a los niños del colegio la Independencia, que desde las horas de la mañana estaban siendo pintados en las caras con corazones y mariposas por soldados porque, según los niños, alguien importante iba a venir. Dijo, además, que esa visita estaba programada desde hacía 20 días. Lo que resulta una gran coincidencia en momentos en que el periódico norteamericano “Los Ángeles Times” acaba de cuestionar la famosa Operación Orión que hace varios años lideró Montoya para recuperar la Comuna 13. Según el medio estadounidense, Montoya actuó en asocio con grupos paramilitares.

Desde que se supo la noticia el pasado domingo, el general ha negado cualquier vínculo. Incluso, ha manifestado que si es necesario haría otra Operación Orión. Sin embargo, testimonios de desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara y a los que tuvo acceso la Agencia de Prensa IPC, dicen otra cosa.

Según estos testimonios, algunos miembros del Ex bloque Cacique Nutibara mantuvieron acciones coordinadas con las autoridades para retomar ese sector de la ciudad que estaba siendo copado por milicias de las Farc, el ELN y los Cap (Comandos Armados del Pueblo). Éstas se prolongaron por más de dos meses, tiempo en el que implementaron una estrategia de terror que dejó por lo menos 50 desaparecidos.

“Todas las autoridades que intervinieron en la Operación nos ayudaban”, relata uno de los desmovilizados refiriéndose no sólo al Ejército sino a la Policía, a la Fiscalía y al DAS. “Recibimos ayuda, legalmente, de todas las autoridades. Alguien de ellos se comunicaba con King Kong, el comandante de la zona. Cuando iban a entrar nosotros nos replegábamos, así ellos entran y nosotros salíamos”, continúa el relato.

Orión, un nombre cuestionado

Hay coincidencias con el nombre de la operación que también hacen pensar en posibles vínculos entre los paramilitares y la intervención militar en la comuna 13. Según el IPC, los propios paras, liderados por Don Berna, denominaron como Orión el comando militar que incursionó en la Comuna a la par de las autoridades legalmente constituidas. Además, Orión es el alias de Fabio Acevedo, ex cabecilla del Bloque Cacique Nutibara y quien, junto a otros comandantes de las AUC, firmó el comunicado “Declaración por la paz de Colombia”, enviado al gobierno nacional el 29 de noviembre de 2002.

En los pocos minutos que estuvo el General Montoya en el auditorio no habló del asunto. Además de gritar vivas a la Comuna y al Ejército, recordó al ex general Leonardo Gallego que fue Comandante de la Policía Metropolitana: “Ustedes lo recuerdan muy bien”, dijo Montoya al auditorio, “ese policía extraordinario que fue el general Leonardo Gallego... Un aplauso para el general Gallego”. El general Gallego fue destituido por Álvaro Uribe en noviembre de 2003 por el uso indebido de dineros reservados asignados a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá para el pago de informantes y operaciones encubiertas.

Cuando el general Montoya salió del recinto, otra ola de niños se le abalanzó para pedirle un autógrafo. Pero ante la negativa del general muchos se conformaron con tocarlo. Una vez salió del plantel, muchos de esos niños se acercaron a los adultos allí presentes para preguntarles: “¿Quién era ese señor?”.

Anónimo dijo...

Más de dos años con el cuento de la famosa ley de "justicia, verdad y reparación".

El balance hasta ahora es así:

Cero justicia
Cero verdad
Cero reparaciòn

¿Hasta cuándo y hasta dónde nos llevará esta farsa barata?