domingo, junio 10, 2007

¡Los 'paras' sí están privilegiados en los medios!

El senador Gustavo Petro sí tiene razón sobre la responsabilidad que les cabe a los medios de comunicación sobre el conflicto armado y la percepción que tienen los colombianos del paramilitarismo, así Julito y su mesa de trabajo de La W Radio se pongan furiosos.

No solamente son desconcertantes los resultados de la encuesta de la para-política que publicó Semana el pasado 5 de mayo, donde se dilucida esa percepción que tienen los colombianos sobre los paramilitares y sus crímenes. Por ejemplo: el 25% de encuestados justifica en algunas circunstancias el paramilitarismo, el 33% piensa que el paramilitarismo "fue necesario para acabar con la guerrilla" o el 5% piensa que son los paramilitares los que tienen mayor responsabilidad en la violencia en Colombia frente a 47% que señalan a la guerrilla. Esos son desequilibrios generados en una gran medida por la imagen que transmiten los medios de comunicación.

Pero este fin de semana ha aparecido algo todavía más desconcertante, que produce indignación y da aún más crédito a lo que afirma Gustavo Petro. Es algo que en El Espectador de don Guillermo Cano jamás habría aparecido. La página 16 A de este prestigioso semanario este fin de semana tiene en página completa una "publicidad pagada por la Fundación Villa de la Esperanza", donde se presenta a Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias "Macaco", el ex comandante del Bloque Central Bolívar de las AUC, como un empresario de la paz, así en negritas y todo. Esto es indignante, es una apología a este líder paramilitar que aún debe responder por todos sus crímenes a la justicia y confesar sus verdades, sobre todo a los familiares de las víctimas de regiones como el Magdalena Medio, donde combatieron y ya han sido descubiertas varias fosas comunes. En este "publi-reportaje", "Macaco" dice que no acepta que se le sindique de paramilitar porque "su Bloque fue golpeado por el Ejército y la justicia colombiana".
Pero además, menciona otros argumentos que son todavía más aterradores: este señor dice ser consciente del sufrimiento que causó a la población civil y de la cantidad incontable de víctimas, pero
(...) considera que a pesar del daño, aportaron crecimiento económico a las regiones donde estuvieron y colaboraron para el fortalecimiento en otros aspectos (...) lo que permitió construir comunidad y tejido social.

Cuando las autodefensas del BCB (Bloque Central Bolívar) entraron al sur de Bolívar, a Barrancabermeja, al Bajo Cauca y al nordeste antioqueño, la gente ya estaba cansada de la guerrilla y sus atropellos. El BCB ganó la confrontación con las guerrillas porque no se trató simplemente de una conquista armada. El trabajo social, el acercamiento con la comunidad y le desarrollo de la economía fueron claves para tener el apoyo y la aceptación de las comunidades(...)


¿Cuál tejido social? ¿Cuál crecimiento económico? Muchas de estas regiones siguen viviendo pobreza y miseria. ¿Acaso nadie sabe que Barrancabermeja es la ciudad donde más amenazan periodistas en Colombia? Y todo porque trataron de denunciar lo que hacían estos grupos. Si lo que han hecho es ahondar las heridas en la comunidad, crear más discordia, más resentimiento, más dolor y muchas víctimas a las que nadie les podrá recuperar los familiares y los años que perdieron en este absurdo y cruel conflicto armado, así José Obdulio se esfuerce en negar que eso es lo que existe en el país.

¿Cuándo veremos, en cambio, un espacio de estos en los medios para lo que tienen que contar esas víctimas? Por supuesto que no olvidamos y antes reconocemos, ese espacio que otorga el programa Contravía de Hollman Morris a este lado del conflicto, a quienes lo sufren y lo sobreviven día a día. Pero no es suficiente con que un programa que es transmitido a las 11 de la noche, en horas que nadie lo ve, sea el único que cuente esta realidad.

Los medios de comunicación deben asumir esa responsabilidad social que les corresponde, para que los colombianos dejen de estar desinformados y comprendan con más amplitud el fenómeno de la violencia en Colombia, para que dejen de justificar horrores como el paramilitarismo y reconozcan su enorme culpa en esta guerra que no va a cesar, mientras para la opinión pública sea más importante "conservar la imagen del país" que reconstruir un país que ha excluido a la mayor parte de su población, casi desde el comienzo de su historia.

Imagen: Semana.com



11 comentarios:

Anónimo dijo...

La semana pasada el Senador Petro denunció la desinformación que hay en colombia y el papel promotor de los grandes medios de comunicación en la formación de una mentalidad lumpen paramilitar en Colombia. Algunos "periodistos" light "se rompieron las putas vestiduras" y respondieron muy "indignados" a lo que consiraron una "calumnia".

Hoy el influyente semanario EL ESPECTADOR puso en evidencia la porquería de medios que tenemos en éste, el país más corrompido y más violento del mundo. Que no quede ninguna duda.

Anónimo dijo...

Un comentarista del BLOG de Felipe Zuleta dijo lo siguiente:

"Creo que El espectador y don Guillermo Cano fueron asesinados por las balas de un sicario del cartel de Medellìn el mismo dìa. Lo que tenemos ahora no es EL ESPECTADOR sino una empresa mercantil al servicio de sórdidos intereses".

Anónimo dijo...

Me impresionó tanto la edición del Espectador que ahora ma da temor mirar ese periodico.

Le abono que tiene comentaristas de la talla de BEJARANO, ZULETA y MOLANO, pero no le perdono lo de hoy. No lo voy a olvidar nunca.

FERNANDO

Anónimo dijo...

Para PACHO PILATOS,
el del "bloque Capital"

POMPONIO ZOQUETE

Anónimo dijo...

Hay un video muy interesante en la última entrada del blog de Zuleta. Los invito para que lo vean

REALYDAD dijo...

Excelente post, adelante con este trabajo, felicitaciones desde realydad.wordpress.com

Anónimo dijo...

"Lo que la mayoría no comprende es que mucho de lo que leemos en los periódicos o vemos en la tv ha sido aprobado por las compañías de demoscopia [empresas especializadas en la realización de encuestas] afirma el ex agente del MI6 John Coleman en Conspirators’ Hierarchy: The Store of the Comitee of 300 (La jerarquía del conspirador: La historia del comité de los 300).

Lo que vemos es lo que los encuestadores creen que debemos ver. A esto se le llama “creación de opinión pública”.» La idea que subyace a ese fragmento de condicionamiento social es la de descubrir hasta qué punto el público responde a directivas políticas fijadas por los bilderbergers. Se los denomina «grupos de población objetivo», y lo que miden las encuestadoras es «cuánta resistencia se genera a lo que aparece en las noticias de la noche», concluye Coleman en el mismo libro. Todo forma parte del complejo proceso de creación de opinión pública diseñado en el Tavistock y descrito en uno de sus manuales como el mensaje que llega a los órganos sensoriales de las personas que deben ser influenciadas."

Estulin, Daniel
Los secretos del Club Bilderberg

Anónimo dijo...

"Cualquier desprevenido observador de la realidad nacional tiene que darse cuenta de que el Presidente, en todo momento y en cada uno de sus actos, ha procurado favorecer a los paramilitares, con lo cual ha tratado de favorecerse a sí mismo. En efecto, él ha buscado impedir, de esa manera, que ellos le sigan contando la verdad a la justicia y que, por ese camino, le cuenten cosas que a él no le conviene que se conozcan"

Enrique Parejo
Un Pasquin

Anónimo dijo...

PACHO PILATOS va a Estados Unidos. Este rechoncho pillín y fastidioso no se cansa.

!POMPONIO ZOQUETE!

Anónimo dijo...

Piden en Estados Unidos investigar el narcoparauribismo. El artículo original y los videos de uribe con los paras los encuentran aquí http://www.elnuevoherald.com/167/story/53271.html

Anónimo dijo...

Un abogado de una confederación sindical de Estados Unidos pidió al Departamento de Estado que investigue la infiltración del paramilitarismo en la primera campaña del presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez basándose en un video en el que el candidato aparece reunido con dirigentes cívicos entre quienes se encuentra un hombre identificado como comandante paramilitar. El video, cuya copia obtuvo El Nuevo Herald, no indica que Uribe estuviese al tanto de que uno de los participantes fuese un líder paramilitar. A juzgar por las imágenes y la fecha que aparece en la grabación, la reunión se realizó el 31 de octubre de 2001 en una gira de campaña de Uribe a Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia. Activistas de derechos humanos identificaron al paramilitar como Frenio Sánchez Carreño, comandante Esteban, quien estuvo al mando de un frente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) al noroeste del país.

En esos momentos, Sánchez era buscado por organismos de seguridad del Estado que acusaban a la facción bajo su mando de haber cometido, durante los dos años anteriores, unos ochenta asesinatos y de haber ocasionado el desplazamiento de más de 3,000 personas, según informó el entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), coronel Germán Jaramillo.

El DAS arrestó a Sánchez menos de dos meses después de la reunión con Uribe en una operación que fue anunciada por Jaramillo en una conferencia de prensa.

''Este video despierta grandes preocupaciones acerca de la interconexiones entre las AUC y la campaña de Uribe y posiblemente su gobierno actual'', escribió el abogado Daniel Kovalik a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. ''Es razonable pensar que Uribe debería saber que se estaba reuniendo con miembros de las AUC, incluyendo el comandante Esteban, dada su amplia notoriedad'', agregó.

Kovalik, quien es abogado de la central sindical United Steel Workers, representa a los familiares de tres empleados de la compañía estadounidense Drummond que fueron asesinados en Colombia en el 2001.

El abogado explicó en su carta que obtuvo ese y otros videos cuando adelantaba su investigación previa a un juicio civil por indemnización contra Drummond, programado para julio próximo en una corte federal de Alabama.

Uribe rechazó el señalamiento del abogado a través del vocero de la presidencia César Mauricio Velásquez, a quien El Nuevo Herald envió una fotografía tomada del video.

''El presidente no hace comentarios ni da explicaciones sobre cada una de los millones de fotos y de horas de videos como esos a los que usted se refiere'', afirmó Uribe en un correo electrónico. ``Si usted tiene alguna acusación concreta contra el presidente por complicidad con criminales, le ruego denunciarla formalmente. De lo contrario, le ruego abstenerse de insinuaciones malévolas''.

Uribe fue electo presidente en 2002 al derrotar al candidato liberal Horacio Serpa Uribe y fue reelecto el año pasado.

En los últimos meses altos funcionarios de su gobierno y políticos que apoyaron su candidatura, han sido señalados por tener vínculos con paramilitares.

Otro de los videos en poder de Kovalik muestra a un dirigente de la AUC no identificado anunciando a decenas de pobladores que las AUC han escogido como candidatos para el Senado a Carlos Arturo Clavijo y Carlos Higuera, ''dos ciudadanos del común incontaminados de las perversidades de la política'', según el dirigente.

El anuncio fue hecho a pobladores de Barrancabermeja, un puerto fluvial petrolero en el departamento de Santander, al nororiente del país en octubre de 2001.

Clavijo, quien pertenecía al movimiento uribista, Convergencia Popular Cívica, fue elegido senador del 2002 al 2006.

Los videos conocidos por Kovalik y ofrecidos al Departamento de Estado contienen las siguientes situaciones (las fechas fueron tomadas del video):

• Noviembre 25 del 2000

Uribe no está presente en este segmento. El video muestra una ceremonia de clausura de la escuela superior de estudios políticos Fidel Castaño del Bloque Sur de Bolívar.

Altos dirigentes de las AUC entregan diplomas a comisarios políticos de la organización.

Ernesto Báez, comandante de las AUC, entrega el diploma a Esteban, quien lleva una escarapela en la que se lee: ''Nombre: Sergio'', ''Organización: Santander'', ``Comandante: Esteban''.

• Octubre 1 del 2001

Reunión del candidato Alvaro Uribe con personas que se identifican como dirigentes comunales de Barrancabermeja, una ciudad que fue epicentro de masacres y desapariciones en el marco de una guerra entre la guerrilla de las FARC y las AUC por el control de la zona.

Los asistentes que hablan se presentan como Crisanto Quintero, Jaime Duque Restrepo y Ernesto García. Hay también una mujer que no interviene. En un extremo aparece de pie un hombre con una bufanda blanca quien, según las fuentes de Kovalik, es Sánchez, el comdante Esteban. Sánchez tampoco interviene.

Uribe parece poco distraído aparentemente por una irritación en el brazo.

La reunión ocurre en lo que parece ser una oficina municipal de Puerto Berrío. Los asistentes se turnan para pedirle a Uribe que visite a Barrancabermeja en su gira electoral. Uribe dice que va a ser todo lo posible para cumplir con la invitación a Barrancabermeja pese a algunas circuntancias que no menciona.

En octubre del 2001, el nombre del comandante Esteban era muy conocido entre los líderes sindicales de Barrancabermeja, según explicó a El Nuevo Herald David Ravelo Crespo, secretario general de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) en esa ciudad.

Doce días antes de la reunión, Esteban firmó un comunicado de las AUC en el que declaró como objetivo militar a todos los líderes sindicales de la región, una arremetida que desató un paro de protesta de 24 horas de la central sindical en las instalaciones de la oficial empresa de petróleos Ecopetrol en todo el país.

Hernando Hernández, entonces presidente de la Unión Sindical Obrera, USO, confirmó a El Nuevo Herald que los comunicados de las AUC eran firmados por el comandante Esteban.

De acuerdo con archivos periodísticos, una de las primeras incursiones en este sentido de Sánchez se produjo en diciembre de 2000 cuando anunció un guerra frontal contra la delincuencia común, la clase política corrupta y las personas e instituciones que tengan nexos con la guerrilla. El panfleto iba firmado por el comandante Esteban, quien se identificó como jefe del bloque Santander, reportó el diario Vanguardia Liberal el 29 de diciembre de 2000.

Sánchez fue arrestado el 11 de diciembre de 2001 después de seis meses de seguimiento por parte de efectivos del organismo de seguridad.

En diciembre de 2002, la Fiscalía General de la Nación profirió resolución de acusación contra Sánchez, como presunto responsable de homicidio agravado, tentativa de homicidio, secuestro agravado y concierto para delinquir, según el comunicado 414 de la Fiscalía.

© 2007 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com