martes, agosto 07, 2007

No queremos ser parte de esta guerra

Esta vez hemos querido colocar un comentario que han dejado en nuestra bitácora, para que todos ustedes, visitantes, los que no le creemos a Álvaro Uribe y también los adeptos de la reeligión reflexionen sobre la verdadera tragedia de fondo que ha herido el alma de Gustavo Moncayo y su familia, pero también la de otras familias que tienen a sus seres queridos secuestrados por culpa de esta guerra sin sentido y sin final que consume a Colombia:

Dicen que una canción no puede parar una guerra, pero si que ayuda. Durante la guerra de Argelia Boris Vian (poeta francés) compuso esta canción y fue tan temida por el poder que hasta el mismo general De Gaule la prohibió. Sin embargo todos los jóvenes por las calles, en las fiestas y en los colegios a cada instante la gritaban. Hoy por hoy perdura. Ojalá esta adaptación que me he tomado la libertad de hacer corra con la misma suerte. Para ello adjunto el vínculo en youtube en donde pueden escuchar la melodía y la canción original cantada por el propio autor.

http://www.youtube.com/watch?v=gjndTXyk3mw

EL DESERTOR

(Adaptación hecha por Rebeca para Colombia
de la canción siempre actual: Le Déserteur de Boris Vian)

Mi señor Presidente,
por la presente le digo,
de esta guerra demente
no quiero ser testigo

Desde que yo he nacido
el odio enardecido
el machete y la bala
el luto ha esparcido

No, Señor Presidente
yo no vine a la tierra
para vivir en guerra.
Escuche atentamente.

En la selva fui atado
a usted le importó nada,
mi pasado anulado,
mi carne agusanada.

En la selva olvidado
¡ mi señor engalanado!
con reyes y con “gabos”
¡qué pena ser soldado!.

Mis viejos y mi amor
llorando aniversarios
de prolongados calvarios
de soledad y temor

Mis hijos con dolor
mil carencias pasaban
los suyos progresaban
yo he sido el perdedor.

Cuando yo esté en la tumba,
ya perdido en las sombras
me burlaré de bombas
de honores y de rumba

Por los caminos me iré
mañana al amanecer
y a los jóvenes diré
que dejen de obedecer.

¡No vayan a la guerra!
la sangre derramada
no va a servir de nada
ni servirá a la paz.

De los montes al mar
de la aldea a la sierra
¡déjate ya la guerra!
busca otro despertar

Excelentísimo Señor
de corazón tan grande
vaya usted, dé su sangre
pues yo soy desertor.

Váyase usted al frente
ya que buen apóstol es
Honorable Presidente
eso servirá, tal vez

Y si me quiere castigar
diga a su gente de armas
que yo estaré sin armas,
me podrán disparar.


Imagen: Tomada de www.educweb.org






9 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad que la letra es temible... y mueve lo sublime de cada ser... pero te pregunto... que estas haciendo realmente para ayudar al pais... estas generando empleo? estas ayudando a la gente desplazada por la violencia (llamese paraco o terrorista ==> alcaro que en colombia no hay "guerrilla" son terroritas <==) o que haces, escribir es muy facil, o hacer lo que hizo pastrana es mas facil aun.. regalar el pais.. estoy de acuerdo en que esto debe cambiar pero todos debemos poner no una grano de arena, debemos poner ladrillo y buena mezcla para que funcione.. yo creo que nadie quiere ser parta de ninguna guerra en las guerras no hay vencedores ni vencidos solo tristeza... miremos espejos nicaragua..para llegar a la paz tuvo que existir perdon... miremos anuestros lideres guerrilleros la directiva del polo, entregaron sus armas asesinas y no fueron siquiera juzgados pero estan en contra de un juicio publico a los paracos.. no sera que tienen miedo que se descubra que todavia trafican con los terroristas?... pero lo peor de todo es que uds.. no hacen sino criticar y criticar pero que hacen en realidad para mejorar este pais... se quejan que el gobierno solo trabaja para la gente que les esta dando trabajo a uds... o algunos desde el exterior critican sin saber que es lo que pasa exactamente... hablemos con el pueblo mas golpeado nuestros campesinos... ellos son los que en realidad sufren... uds desde su casita escribiendo al frente de una pc y soñando que nos pase lo que le sucede a venezuela... ahhh porque ese si es un presidente.. cierto? que le pasa a los medio alla? me pregunto.. sera que hay libertad de expresion o sera que cierran canales de tv por no compartir opiniones... solo les digo olviden esas ideas de socialismo pendejo y pongan los pies en la tierra y trabajen por este hermoso pais no critique tanto actuen.. hagan oposicion pero verdadera.. hagan algo aunque sea por bendito barrio pero haganlo que ese es el tipo de gente que esta pais necesita... oposicion que trabaje por el pais y no por lucro personal... mejor no sigo porque me da pena ajena .. bye..

Anónimo dijo...

Bueno, es que la canción la hizo Boris Vian, quien además de ser poeta fue músico (interprete), compositor y escritor. Escribió verdaderas obras maestras (al menos para mí) como "que se mueran los feos", "la hierba roja" y la mejor para mi "el lobo-hombre".

Una cosa es que un intelectual de estos haga una canción contra la guerra y otra muy diferente es que la haga Marbelle o el adorador de Laureano Gómez: Juanes. ¡Qué vamos del gran Vian (o Sullivan) a estos chiflamicas de aquí!

Muy buena entrada, felicitaciones.

Anónimo dijo...

"Al quinto año de gobierno, la ilusión de una opinión unánime favorable al presidente Uribe acusa sus primeras grietas.

Entonces el Primer Mandatario se arrebata, más que nunca, en estridencias vociferantes y amenaza acudir a las masas para rebelarse contra el Poder Judicial y brincarse el estado de derecho.

Clásico expediente del liderazgo montado sobre una propaganda envolvente financiada con fondos públicos; sobre la adulación plebiscitaria de las masas; sobre la censura de toda crítica al poder, que él asimila a terrorismo.

La escena de la Plaza de Bolívar en la que el Presidente humilla a un hombre humilde desde lo alto de su poder, denuncia la despótica rigidez de las verdades oficiales, únicas, inconmovibles, casi divinas. Y evoca la imagen de los caudillos que ensombrecieron la historia de nuestras banana republics."

Maria Cristina de la Torre
El Espectador

Anónimo dijo...

Rebeca dijo...

Francamente ¿Ustedes si creen que Colombia podrá liberarse un día de la plaga del narcoparamilitarismo?
Yo soy muy pesimista al respecto. He aquí un tráfico maligno que llegó a un país pobre y con una estructura económica de la época feudal y sin contar que ese país aun no había resuelto sus problemas de violencia política porque nunca se aplicó la justicia. Y como la democracia se tornó una cosa de toma y daca nuestra corrupta democracia luego se convirtió en una narco democracia que eligió un narcogobierno; los violentos políticos en narcoviolentos; los señores feudales en narcoparaterratenientes; unas fuerzas militares ya violadoras de los derechos fundamentales - por un odio visceral a cualquier idea de izquierda o social- transformadas en narcoparaejército y hasta la iglesia se untó de la ideas narcoparamilitares.La misma prensa cerró los ojos o hizo como quien no sabía ante las masacres y desplazamientos que ocurrían cotidianamente Entonces me pregunto: ¿Cuál será esa institución salvadora de este país? Si no nos ayudan de afuera los tribunales internacionales ....

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con este Oscar. Escribir es una forma de trabajar por el país. Porque hay muchos que trabajan, trabajan y trabajan, como uribe... pero lo unico que hacen es seguir jodiendo, jodiendo y jodiendo mas a Colombia. El crear y transmitir información y conocimiento es algo muy noble y creo que merece más respeto

Minoria desinformada dijo...

Para Oscar:

¿Qué estamos haciendo para ayudar al país? Escribimos, sí, porque en este país hay que escribir, hay que debatir, hay que generar opinión, hay que abrir los ojos, hay que decir la verdad, no seguir mintiendo con cifras que nadie a su paso por el país comprueba, hay que crear espacios de conocimiento y de crítica que en los medios de comunicación no existen, porque en este país se dicen muchas mentiras que personas como ud creen; porque en este país se usan discursos incendiarios como los que ud cree y por eso se sigue apoyando una guerra infame que nunca se acaba. ¿ACASO UD CREE QUE TRABAJAR POR EL PAÍS ES SEGUIR ALIMENTANDO LA GUERRA? ESO ES PARA UD HACER ALGO? Para nosotros no. Nosotros sí estamos poniendo ladrillo y buena mezcla para generar un debate muy consistente, que confronte las "verdades" que su Álvaro Uribe quiere hacernos creer a todos, hablando más duro y más regañón que el resto de colombianos. Pero cuando se trata de juzgar y condenar, por ejemplo al paramilitarismo, ahí sí no pide que "en nombre de la paz, no se le puede entregar el país al paramilitarismo", por el contrario, les facilita las cosas cambiando las leyes, y eso es verdad, o si no mire los esfuerzos que hace su gobierno trabajador por sacar ese bendito proyecto de sedición avante.

Escribir sí es hacer algo por el país, cuestionar sí es hacer algo por el país, y no es nada fácil como ud lo pinta, porque en Colombia han matado personas tan valiosas como Jaime Garzón, Guillermo Cano y Orlando Sierra, precisamente por eso, por decir la verdad, por cuestionar, por escribir, por hablar, por criticar.

Ud se contradice: habla de Venezuela, donde el gobierno ha emprendido una cruzada por silenciar los medios opositores y la Minoría desinformada lo pudo comprobar porque estuvimos allá, viendo la situación. Y se queja de eso, de que no hay libertad de expresión en el país vecino, Pero por otro lado nos dice que no hacemos nada por escribir y criticar. Déjenos decirle, don Oscar, que ud también está en contra de la libertad de expresión y se pone en la misma posición de su tan odiado Hugo Chávez, porque prácticamente nos está invitando a silenciar nuestra voz opositora, que hace verdadera oposición, porque no solo nos leen aquí en Colombia sino en muchas partes del mundo que se dan cuenta de lo que ocurre de verdad en nuestro país por cuenta de nuestra bitácora y no precisamente a través de los medios a los que ud le come cuento y por eso cree lo que cree.

Y por favor, esto que hacemos no es ni socialismo, ni terrorismo, ni comunismo, ni marxismo, ni leninismo, ni ninguno de esos "ismos" que le aterran tanto a su adorado Álvaro Uribe, como si estuviéramos en los años 50 del Mccarthismo. Esto es crítica seria, es libertad de expresión, es la posibilidad que nos brinda Internet de mostrarnos en desacuerdo con todas esas cifras, logros y resultados que no queremos creer como lo hace ud, porque no lo encontramos coherente con la realidad que vivimos en Colombia.

Minoria desinformada dijo...

Y a propósito Oscar, este blog no nos da lucro, para su información...

Anónimo dijo...

Una sugerencia.

Me parece buena idea cambiar de vez en cuando la presentación del blog para que no se vuelva monotono. Los contenidos son muy buenos, pero miren por ejemplo el diseño, los gráficos y el tamaño de la letra.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Señores, el pueblo venezolano está con URIBE, admiramos su temple, su saber estar, su democrático empeño en ayudar a su país.

No por nada le reeligieron el 68% de los votantes.

Venezuela no tiene nada que opinar, no es su problema. pero este animal necesita un trapo rojo para tapar las barbaridades que vivimos aqui: Corrupción, Hampa, Muertes, Desastecimiento, Improductividad, Cárceles, hospitales y escuelas públicas en el suelo; todo esto en medio de la bonanza más grande que ha vivido jamás este país.

Les deseo que se centren en resolver su problema, que NUNCA aspiren a un Mesias como hicimos nosotros hace 9 años, con UNA SOLA ELECCION y ahora no hay manera de salir de este dictadorzuelo electoral.

NO se dividan, arropen a su gobierno democrático, las soluciones espásmodicas son AUN peor...

Mucha suerte, muchos ánimos y un abrazo solidario de una venezolana que admira al valeroso pueblo Colombiano.