jueves, octubre 11, 2007

Ahora más que nunca: ¡Periodismo independiente!



El ejemplo que nos dio Daniel Coronell de periodismo independiente, de ética periodística, de inteligencia y de valentía, frente a Álvaro Uribe Vélez este martes 9 de octubre de 2007, tiene que difundirse masivamente, porque eso es lo que nos está haciendo falta en Colombia. Lamentando la partida hacia el exilio de Gonzalo Guillén, por cuenta de las amenazas que desataron las declaraciones irresponsables y mccarthistas de Álvaro Uribe por defenderse del libro de Virginia Vallejo, es alentador ver que todavía hay periodistas como el director del noticiero Noticias Uno que no tienen miedo de enfrentar el autoritarismo de la reeligión que ha impuesto Uribe, contagiando incluso a los mismos periodistas.

Por eso queremos compartir con ustedes un documento que la Minoría desinformada sabe que es histórico. Entre más personas lo lean, mejor será para que los colombianos empecemos a salir del letargo. Por un periodismo independiente en Colombia:

La transcripción del debate entre Álvaro Uribe Vélez y el periodista Daniel Coronell, este martes 9 de octubre, por La FM de RCN

Imagen: Revista Semana en www.semana.com




18 comentarios:

Anónimo dijo...

Transcribo esta opinión que encontré en el blog de Felipe Zuleta, la cual me encantó:

Felipe: ¡Que felicidad, empiezan a caer las ratas herederas del cartel de Pablo Escobar! … ¡Por fin vemos que la justicia de Dios brilla!, claro que 24 años de cárcel es poco para el mal tan grande que sufrió este país por cuenta del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento. Desde esa fecha hasta ahora, hemos sufrido gobiernos por cuenta de los narcotraficantes y paramilitares genocidas: César Gaviria Trujillo accedió a la presidencia debido al magnicidio perpetrado por Pablo Escobar y sus secuaces; Ernesto Samper Pizano obtuvo su presidencia por cuenta del cartel del narcotráfico de Cali; Andrés Pastrana alcanzó el primer puesto de la Nación gracias a las FARC; y para nuestra infinita desgracia, desde el año 2002 tenemos al monstruo narcoparamilitar por el poder y amendrantamiento de las motosierras y fusiles de las AUC, ejércitos creados por la inspiración de los padrinos capos que adoptaron, criaron y educaron a su niño consentido Alvaro Uribe Vélez, hasta consolidar el proyecto político soñado por la bestia del Pablo Escobar, quien dejó encargado a su primito de la patria potestad de su pequeño engendro demoníaco.

jue oct 11, 11:32:00 AM 2007

Anónimo dijo...

El narcopresidente y su "gobierno" destruyen las instituciones y ponen leña sobre el fuego de la violencia
Hay marchas de protesta en todo el país. Suceden porquerias: la gran corrupción, las mentiras, montajes y falsos positivos suceden todos los dias, pero los "medios" dicen que la "popularidad" del oscuro narcopresidente se mantiene. Me parece que la REALYDAD de Colombia se sale de la razón y no se puede explicar con la razón. Es la pura estupidez la que nos gobierna.

Anónimo dijo...

La Corte Suprema de Justicia sigue dando ejemplo de valor. Hoy llamó a indagatoria a los congresistas Luis Alberto Gil, Luis Alfonso Riaño y Óscar Reyes, todos de Convergencia Ciudadana, movimiento político narcouribista.

Entre tanto el narcopresidente sigue sus ataques a los magistrados y, dicen los medios, que casi todo el país apoya al oscuro narcopresidente

Anónimo dijo...

OTRO SICARIO DECLARA EN CONTRA DE LA CORTE SUPREMA ATRAVES DE LOS MEDIOS MASIVOS Y NO DENTRO DE UN PROCESO FORMAL

Cuando MANCUSO confesó la verdad del paramilitarismo, dentro del proceso que se le sigue, el Gobierno, en cabeza del ministro del interior y de justicia dijo que a los criminales no se les podía creer. Ahora salen dos sicarios a hacer declaraciones en Contra de un magistrado de la Corte por la televisión y el Gobierno, en cabeza del mismo ministro las da por hechos ciertos.

Martha Colmenares dijo...

Hola Minoria, estaba muy pendiente para responderte. Aunque estoy off topic, leí con detenimiento lo que me escribes.
Te responderé con calma, tu seria reflexión lo amerita, y nos atañe.
Recibe un gran abrazo, Martha Colmenares desde Venezuela.

Anónimo dijo...

Amenazado Daniel Coronell

Otro periodista recibe amenaza de muerte tras estar insultado públicamente por presidente

Sobre el particular, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) lanzó ayer desde su sede en Nueva York una alerta internacional, clasificada como URGENTE, y a su vez dirigió al Presidente Uribe Vélez una carta, cuyo texto es el siguiente:

Nueva York, 11 de octubre del 2007

Señor Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República de Colombia
Casa de Nariño
Bogotá D.C., Colombia
Por fax: 011-571-337-5890


Estimado Sr. Presidente:

Nos oponemos enérgicamente a sus recientes acusaciones en contra de dos importantes periodistas. Sus comentarios estridentes y personales dieron como resultado múltiples amenazas de muerte en contra ambos periodistas y provocó el exilio de uno de ellos. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) considera que su intolerancia hacia la crítica en los medios de comunicación socava su compromiso con la libertad de expresión.

En la mañana del martes, usted solicitó a la presentadora del programa de noticias matutino de la estación de radio La FM que llamara al reconocido periodista Daniel Coronell, director de noticias de Canal Uno y columnista de la revista Semana. Usted señaló que quería refutar información de la última columna del periodista en Semana dónde Coronell menciona recientes acusaciones hechas por Virginia Vallejo, amante del difunto narcotraficante Pablo Escobar, en su nuevo libro Amando a Pablo, odiando a Escobar.

Después de negar con vigor haber tenido vínculos con Escobar, usted entabló una áspera discusión de una hora al aire con Coronell. Usted calificó al periodista de cobarde, mentiroso, canalla y difamador profesional. Aunque reconocemos su derecho a estar en desacuerdo con sus críticos, consideramos que su reacción fue irresponsable e imprudente. Nos preocupa su retórica agresiva y su costumbre de desacreditar a los reporteros que presentan puntos de vista críticos.

Usted está conciente, sin duda alguna, que en el ambiente polarizado que vive Colombia, sus comentarios pueden animar a quienes utilizan violencia o amenazas de violencia para reprimir el trabajo de la prensa. Efectivamente, horas después de sus acusaciones en contra de Coronell, Canal Uno recibió una amenaza de muerte por correo electrónico. "Se le había advertido que la próxima vez que se metiera con el jefe se pondría su propia lapida," indicó el mensaje. "Todo el que arremeta en contra de nuestro presidente firmará su muerte."

Nos gustaría recordarle que Coronell regresó recientemente a Colombia luego de más de un año en el exilio. Tras recibir amenazas contra él y su familia, Coronell aceptó una beca de un año para estudiar en la Universidad estadounidense de Stanford y abandonó Colombia en el 2005. El periodista había descubierto que los mensajes amenazantes provenían de una computadora en la mansión del ex congresista Carlos Náder Simmonds, alguien con quien usted ha mantenido una relación personal y quien había sido condenado por narcotráfico en Estados Unidos. La investigación sobre las amenazas no arrojó ningún progreso evidente. Es responsabilidad del gobierno colombiano asegurar que la gente que viola la ley por medio de amenazas sea enjuiciada sin demoras.

Otro conocido periodista colombiano, el corresponsal del diario El Nuevo Herald de Miami, Gonzalo Guillén, se vio obligado a abandonar su hogar en Bogotá esta semana luego de recibir más de 20 amenazas de muerte tras comentarios que usted efectuó en dos radios nacionales. Usted acusó a Guillén de colaborar con Vallejo en la redacción del libro, y sostuvo que el periodista es un difamador. Guillén ha desmentido categóricamente sus acusaciones.

Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa. En los últimos 16 años, 39 periodistas han caído en cumplimiento de su trabajo informativo en Colombia?el tercer número más alto para cualquier país en ese lapso. Su gobierno ha fracasado en su tarea de proteger a los periodistas que han sido blanco de los distintos grupos ilegales armados en una guerra civil que lleva más de 40 años. Esta situación ha perpetuado un clima de impunidad que deja a los periodistas colombianos vulnerables a ataques e intimidación.

En una reunión con una delegación del CPJ en marzo del 2006, usted respaldó el trabajo de los periodistas que informan sobre corrupción, al enfatizar que cualquier funcionario que interfiera con el trabajo de la prensa "está cometiendo un crimen contra la democracia, y eso es gravísimo". Creemos firmemente que su intolerancia hacia la crítica en la prensa socava su anterior compromiso, contribuye al clima de temor que enfrentan los medios en Colombia y representa un golpe para la democracia en su país.

Sus acusaciones sin fundamento han puesto en peligro la vida de estos dos periodistas. Lo exhortamos como presidente a que se retracte públicamente de los recientes comentarios sobre estos dos periodistas, a que respete el disenso en los medios y a abstenerse de atacar públicamente a reporteros que presentan puntos de vista críticos.

Gracias por su atención a estos temas urgentes. Esperemos su respuesta.

Atentamente,

Joel Simon
Director Ejecutivo

Anónimo dijo...

Hola. Estoy creando www.disemdi.com , un periódico digital que paga según las visitas que tenga tu artículo y me gustaría que colaboraras conmigo.
Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. O bien mándame directamente un autorretrato escrito tuyo para colgarlo en la pagina www.wwwdisemdicom.blogspot.com donde está el mio ; conocer a Guillermo Chacón y el de los otros colaboradores.
Un saludo.Jose Guillermo.

Anónimo dijo...

Hace pocos dias se publicó un informe que advertía sobre la presencia de fraudes, amenazas, intimidaciones... en las próximas elecciones regionales,

pero el narcogobierno salió orondo a decir que la "seguridad estaba garantizada"

Hoy la situación se le salió de las manos.

Hemos visto rios de plata de narcoparamilitares y reconocidos hampones de candidatos, casi todos de los movimientos Uribistas.

Hay varios candidatos asesinados, atentados, etc...

Ahora la salida más fácil es la de siempre: echarle la culpa de todo a las Farc, jugada que favorece la imagen del señor narcopresidente y justifica la guerra del régimen contra los "terroristas", es decir contra todo el que se opone a las mafias en el poder.

Anónimo dijo...

NARCO-PARA-URIBISMO EN ACCION

Bastante interesante la emisión de NOTICIAS UNO de ayer 13 de octubre

Mostraron un video en el que se vé un famoso politiquero NARCOURIBISTA haciendo politiquería en Santander.

Se trataba del famoso "tuerto" Gil del uribista partido "convergencia ciudadana" apoyando la campaña de un "muchacho" (DIDIER TAVERA), hijo de un reconocido narcotraficante de esa región a la gobernación de ese pobre departamento.

Lo más interesante del caso es que el "tuerto" GIL reconoció en el video que el papá (y lo más seguro es que el DIDIER también) son unos narcos, pero aclaró que ESO NO ES LA CUESTION.

Anónimo dijo...

Escuché la "conversación" entre el Periodista Coronel y el Presidente Uribe. Lamento que el Presidente, mi paisano, casi ni lo dejaba hablar y todo lo elegante y hábil que tuvo que ser el periodista Coronel para poder manejar en parte la situación. Me apena mucho sí que el presidente no reconociera que el periodista tuvo que salir del país por amenazas aduciendo que Coronel se había ido a disfrutar sólo de una beca. Me quedó un sinsabor porque no sentí nada sincero a mi Sr. Presidente, por quien voté en la primera vuelta pero que en la segunda mi conciencia no me lo permitió. No sería coherente con mi pensamiento en cuanto a la desprotección de las clases menos favorecidas.

Duro el diálogo, hay cosas nubulosas. Coronel se está enfrentando al hombre más poderoso del país.

Un abrazo cálido!

Anónimo dijo...

Todos los caminos del narcoparamilitarismo conducen a Uribe

Por cualquier lado por donde uno se interne para estudiar el tema del narcotrafico, la corrupción, la narco-politiquería y el narco-paramilitarismo, siempre hay algún hilo que lleva de un lado al otro y todos conducen a directamente al presidente Uribe y a su familia

FERNANDO

Anónimo dijo...

Según información presentada ayer en NOTICIAS UNO, el episodio de la carta enviada por el sicario alias tasmania tiene muchas y muy serias inconsistencias.

Según esta fuente, se trata de un burdo montaje fabricado en la Casa de Nariño con la participación del hermano del narcopresidente, el caballista Santiago Uribe. Algo muy parecido dijo ayer Bejarano en su columna de El Espectador

Este tenebroso asunto muestra los alcances de este "narcogobierno" y, si alguien lo enfrenta como se le debe enfrentar, este montaje podría desenmascarar y dejar muy mal librado al narcopresidente y a varios de sus más cercanos coolaboradores.

Anónimo dijo...

el pasado del presidente explica sus actuaciones en el presente y sus actuaciones en el presente confirman su larga trayectoria criminal.

Lo más importante es que la gente de este país despierte y sobretodo que reaccione.

Anónimo dijo...

Tomado del Blog de Felipe Zuleta

"ULTIMA HORA

Según la Aeronaútica Civil, el helicóptero que se usó para intentar rescatar a Alberto y a Santiago, padre y hermano de Álvaro Uribe, heridos en un ataque de las Farc, era del empresario Juan Gonzalo Ángel y no de Escobar. Es decir de un hermano de Guillo Ángel reconocido narcotraficante. Y El empresario mencionado estaba en la junta directiva de “Medellín Sin Tugurios”, al lado de Pablo Escobar. Confeso la Casa de Narquiño.

A MAS explicaciones, mas se enredan"

Anónimo dijo...

«SI ÁLVARO URIBE GANA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA ES COMO SI LA GANARA CARLOS CASTAÑO»

NOHEMI SANIN

EL TIEMPO, 24 de abril de 2002, pág. 9

Anónimo dijo...

El hermano de Pablo Escobar hizo ayer una vehemente defensa de "su santidad" el narcopresidente Uribe através del gran RCN.

Alias "el osito" se suma pues a la lista "de lujo" de los reconocidos defensores de uribe.

CADA OVEJA CON SU PAREJA

Anónimo dijo...

Entrevista con Ignacio "Nacho" Gómez, reciente ganador del Premio Internacional de Libertad de Prensa del Comité Mundial para la Protección de los Periodistas (CPJ)
25 de Noviembre, 2002

"...ICFJ: ¿Por qué te han concedido el premio del CPJ?

IG: Por el trabajo de los antecedentes que relacionan a Alvaro Uribe Vélez con el Cartel de Medellín. Es una investigación que se hizo en cinco partes. Una de ellas tenía que ver con la coincidencia cuando Pablo Escobar era miembro del Congreso y tenía muchísima actividad política o proselitista en los barrios pobres de Medellín, y por entonces Alvaro Uribe era el alcalde de Medellín y hacía programas muy paralelos a los de Pablo Escobar. Después Alvaro Uribe fue director de la Aeronáutica Civil. Antes de él, desde 1954 hasta 1981, el Estado había concedido 2.339 licencias, y durante los 18 meses que él ejerció, concedió 2.242 licencias, muy poco menos que en los 35 años anteriores, con el agravante que muchísimas de esas licencias, como 200, quedaron en manos del Cartel de Medellín. Y una de ellas, al menos una de ellas, quedó en manos de su papá, quien fue asesinado un tiempo después por las FARC. Cuando el helicóptero era objeto de la herencia, fue encontrado en un laboratorio famosísimo de Pablo Escobar llamado Tranquilandia. El helicóptero pertenecía a Uribe y su hermano. Además había una estrecha relación entre el papá de Uribe y el clan de los Ochoa, que era una familia muy importante en el Cartel de Medellín. Y la último fue cuando Pablo Escobar escapó de la cárcel y trató de hacer un nuevo acuerdo con el gobierno, y el encargado de llegar a ese acuerdo fue Alvaro Uribe Vélez. De todo esto nosotros teníamos cinco historias. Nosotros sólo alcanzamos publicar una, que es la relacionada con el helicóptero. Y el día que la publicamos el presidente se puso demasiado bravo, me insultó a mi por la radio, y comenzaron a presentarse llamadas misteriosas amenazando de muerte a la hija de dos años de Daniel Coronell, director de Noticias Uno, el programa donde trabajo yo ahora. Y se presentaron diversas presiones dentro de los otros socios del canal para que yo fuera expulsado. Entonces la serie se suspendió, no se emitió..."

Anónimo dijo...

La mayor habilidad de su santidad el narcopresidente es evadir toda responsabilidad y luego desviar la atención de la gente cuando se ve agarrado.

La estrategia es siempre la misma: primero hace el bravucon, luego se muestra como victima y finalmente empieza a decir cosas que distraen pero que evidentemente no se van a cumplir.

Un ejemplo: Ayer se cuestionaba la reforma laboral de 2002, por medio de la cual se les quitó derechos a los trabajadores de salarios bajos para darle más plata a los señores "empresarios", reforma que fue justificada en el objetivo de reducir los "costos laborales" para aumentar, por esta vía, el empleo.

Ahora se base, como era de esperar, que los trabajadores perdieron y que los desempleados no ganaron. Pese a toda evidencia, el ministrico de la desprotección social dijo ayer que la reforma de varito fue un "éxito"...

Luego se vieron agarrados y, frente a la imposibilidad de sostener la gran mentira, hoy salieron otros de los amiguetes de "su santidad" a decir que la reforma no logró su objetivo de aumentar el empleo y que, en lugar de ello, enrriqueció a los explotadores, pero....

.... como siempre, la culpa no es de su santidad "don varito", sino de los "empresarios"; que las intenciones de varito eran santas, pero que los "empresarios" le habian hecho conejo a "su santidad"


.... Y finalmente, después de haber hecho el daño, se lavan las manos y le ponen la responsabilidad de resolver el problema a la uribista Corte Constitucional, que no es capaz de resolver nada y... así sucesivamente