miércoles, noviembre 07, 2007

La Constitución de 2010: Reelección o hecatombe



En 1886, se redactó la Constitución de la Regeneración de Rafael Núñez, que pretendía evitar una catástrofe y cuyas consecuencias fueron la Guerra de los Mil Días, la pérdida de Panamá, la Hegemonía conservadora de 40 años y el atraso de un siglo de la democracia colombiana.

A continuación, así se redactará el preámbulo de la Constitución Política de Colombia en el 2010, que evitará una hecatombe:

En nombre de Álvaro Uribe Vélez, fuente suprema de toda autoridad y salvador de la Patria,
Los delegatarios del Partido de la U, Cambio Radical, el Partido Conservador, Colombia Democrática, Convergencia Ciudadana, Alas Equipo Colombia y Colombia Viva, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente,
Y con el fin de afianzar y fortalecer la seguridad democrática como valor absoluto que cobija a todos los demás, dentro de un marco jurídico que garantice la lucha contra el terrorismo sin ningún tipo de concesión, para asegurar la tranquilidad de las carreteras del territorio nacional, la fe en la Fuerza Pública, la confianza, la inversión extranjera, el crecimiento económico, y comprometido a impulsar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, hemos venido a decretar, sancionar y promulgar la siguiente


CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

(...)

Artículo 2º.- La soberanía reside esencial y exclusivamente en Álvaro Uribe Vélez y de él emanan los poderes públicos, que se ejercerán en los términos que esta Constitución establece.
(...)
Artículo 4º.- La Seguridad Democrática es norma de normas. (...)

Artículo 19º.- Nadie será molestado por razón de sus convicciones, opiniones o creencias, ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia, mientras no sean contrarios a los principios establecidos por esta Constitución.
Los actos contrarios a la Seguridad Democrática, considerados subversivos del orden público, que se expresen o ejectuen con ocasión o pretexto del ejercicio de la libertad de conciencia, quedan sometidos al derecho común.

Artículo 20º.- La prensa es libre en tiempo de paz; pero responsable, con arreglo a las leyes, cuando atente a la honra de las personas, a la Seguridad Democrática o a la tranquilidad pública. Se garantiza a toda persona la libertad de informar y recibir información que propicie la tranquilidad pública, la concordia y la paz, y que no cuestione el orden social garantizado por esta Constitución. Acto contrario, será considerado subversivo del orden público o sesgado ideológicamente, en cuyo caso será sometido a la autoridad o al exilio.


Esos serán algunos apartes de los 380 artículos de la nueva Carta Política que regirá a Colombia, desde el año 2010, y que evitará la temida hecatombe.

Imágenes: www.raicespaisas.org, www.semana.com




22 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad no hace falta una nueva Constitución Política porque la que existe no se cumple y el narcopresidente demuestra todos los dias que él está por encima de todas las normas.

Anónimo dijo...

Me gusto muchisimo ese prologo esperemos que sea aprobada para beneficio de la patria. Saludos desde la Casa de Nariño

Anónimo dijo...

"Algo impactante en el último año es la cantidad de casos de “falsos positivos” que constantemente nos golpean por la gravedad de los hechos y la perversidad que entrañan al tratar de engañar a la sociedad y al mundo mediante mecanismos que hacen creer que se trata de “muertes en combate” cuando en realidad son ejecuciones aleves de personas civiles e indefensas.

Esto reviste extrema gravedad por la diversidad de lugares donde ocurren, muy distantes entre sí, y por la multiplicidad de unidades militares comprometidas en los casos, lo que revela que no se trata de hechos fortuitos o aislados sino de prácticas sistemáticas que deben tener orientación desde los más altos niveles del poder.

Ya en julio de 2006, tres coroneles y dos mayores, comandantes de batallones, que dieron declaraciones a periodistas del diario El Tiempo, afirmaron: “la gente no llega a imaginarse la tortura sicológica de tener que entregar resultados todos los días” (El Tiempo, julio 2 de 2006, pg. 1-2). También el asesor del Ejército, Alfredo Rangel, revelaba en la revista Cambio (No. 677, 25 de junio de 2006, pg. 27) que “se ha venido implementando un problemático esquema de evaluación [de desempeño]: valora excesivamente –y, a veces, exclusivamente- las bajas del oponente, y castiga desproporcionadamente los propios fracasos operacionales. Consecuencia: tendencia a lograr bajas sin asumir riesgos, sin exponerse demasiado, o mejor, nada. Resultados: civiles indefensos que aparecen muertos en combates que nunca existieron”.

Consecuentes con nuestro método de referirnos a casos concretos, situados, fechados y circunstanciados, recopilamos a continuación los casos de falsos positivos registrados en el último año (julio de 2006 a junio de 2007), siendo muy conscientes de que esto es sólo una muestra de lo que ocurre en el país, ya que muchos casos no llegan a ser registrados en nuestra base de datos.

Este número de Noche y Niebla se apoya en el esfuerzo que ya va avanzando y consolidándose, de acercarnos para actuar conjuntamente con numerosos grupos de las regiones colombianas que han venido trabajando en el registro y denuncia de las violaciones más graves a los derechos humanos. Ello ha significado abandonar en buena medida las fuentes de prensa y escuchar más en vivo y en directo las voces de las víctimas, de sus familias, de sus organizaciones, abogados y entornos sociales. La gran riqueza y concreción que esto le ha dado a los relatos pueden apreciarla los lectores directamente.

El aporte que esos relatos vivos le están haciendo a la salvaguarda de la memoria histórica de los sufrimientos del pueblo colombiano salta a la vista. Es conveniente recalcar lo que hemos expresado en los números anteriores de la revista: cada vez estamos más convencidos de que es imposible pretender ofrecer una estadística de las violaciones graves a los derechos humanos y de las infracciones al DIH en Colombia, mucho menos cuando los recursos se han ido limitando sensiblemente. Son muchas las razones para que una cantidad significativa y a veces enorme de esas violaciones, permanezca en el silencio o su conocimiento no llegue a instancias que puedan denunciarlas.

Hay razones muy frecuentes de temor, en un país que continúa bajo el dominio paramilitar, ya sea reciclado, ya “legalizado”, ya bajo estratagemas innovadoras o donde la fuerza pública sigue alternando, según conveniencias coyunturales, con el accionar paramilitar. Hay razones de recursos y limitaciones en las comunicaciones, en un país de gran extensión física, de enorme pobreza y miseria y de difíciles comunicaciones. Hay razones de carencia de información y de ausencia de instancias mediadoras para tramitar y recaudar las denuncias. La sección de la revista dedicada a Actualizaciones muestra que muchos hechos son conocidos o denunciados con meses y años de distancia de su ocurrencia"

Javier Giraldo, sj

Anónimo dijo...

La "patria" de los uribistas. Esa de los hampones narcos y matones no es la patria mia.

O.E.M. 8.8. dijo...

CORDIAL SALUDO DESDE EL MACIZO COLOMBIANO .

uribe es una chanda paraca que no lo hace mejro que las chyandas izquierdistas ....

la izquierda y la derecha son parte del mismo leviathan JUDIO de impostura y falsedad .

todo cubbierto bajo el manto de la gran mentira de que son hijos de Dios ..... de cual Dios ??

uribe simplemente es un esclavo servil y obediente de la MASONERIA ....que a su vez obedece al SIONISMO ( CLINTON , REYES DE ESPAÑA , BANCO MUNDIAL , HOLLYWOOD , ... ) uribe como la gran mayoria de nuEstros dirigentes han sido unos simpleS vendepatrias ...

VENDE PATRIAS .

unas crapulas politicas que no merecen siquiera tierra colombiana encima de esas tumbas a donde abrán de llegar .


la izquierda y la derecha son hijas de la misma ramera ... ACHTUNG JUDEN !

y entre tanto mientras aca debatimos cual de las porquerias politicas que nos imponen es menos ladrona y asesina ...
ellos ...
ellos ...

ellos ....
los mismos que tiran la piedra y esconden la mano se lucran del saqueo de los recursos de nuestra nacion ...

se benefician de la guerra y se complacen con la muerte de nuestra gente ...

se alegran del apestoso fango lleno de lujuria y suciedad que denominan "civilizacion ..."

uribe es una chanda paraca ...paisacosteñatraketa lo demás es simple rating y labaza informativa para los borregos ....


heil mein kampf .!

heil forever .!

ya leiste los protocolos de los sabios de sion ?

Anónimo dijo...

Las fuerzas militares tienen un larga historia de crimenes contra la poblacion civil. Tengo en mis manos una publicacion comisionada por O.M.C.T-A.A.J- Pax Christi InternationalComission of churches on international Affairs y otros,titulado: "El Terrorismo de Estado en Colombia". Si les interesa saber mas contacten Ediciones NCOS Vlastafabriekstraat 11 1060 Brussels, Belgien hay un fax:3225391343

El libro es de 1992 y relata los crimenes y los autores, todos miembros de las FFAA. En colombia el Estado no tiene dinero para la salud y la educacion, pero si para matar.

Anónimo dijo...

VIERON AL "DOTOR VARITO" DANDO CONSEJOS?

El narcopresidente camorrero tiene doble personalidad.

El antiguo hampon, narcotraficante y siempre asesino, maton y paga sicarios habló ayer de "prudencia" en la cumbre de Chile.

¡Quien lo vé a este mafioso, cara de obispo! El "dotor varito" es ahora "don prudencio"

Anónimo dijo...

El padre Javier Giraldo dijo en una entrevista reciente que el futuro de Colombia estará dominado por narcoparamiliatares de saco y corbata

.... yo digo que el presente de Colombia está dominado por mentes paramilitares y criminales de saco y corbata.

Anónimo dijo...

La "hecatombe" va ser para el narco- presidente. Narcotraficante, crápula, genocida. El mundo va a saber quien sos

Anónimo dijo...

SEGURIDAD DEMOCRATICA O TERRORISMO DE ESTADO.

La comunidad tenía razón: "Paras" y militares habrían actuado juntos en la masacre de San José de Apartadó. La semana pasada fue capturado un capitán del Ejército.

HECHOS

En febrero de 2005, la comunidad de paz de San José de Apartadó dijo que miembros del Ejército habían participado en la masacre de la vereda La Resbalosa, donde dos familias fueron cruelmente asesinadas, pero casi nadie les creyó.

Resultaba increíble que miembros de las Fuerzas Armadas hubiesen participado en el crimen de siete campesinos, de ellos tres eran niños, dos de los cuales fueron degollados, y el otro, decapitado.

Pocos les creyeron, porque las Fuerzas Armadas intentaron demostrar que sus hombres no estaban en el sitio de los hechos, y más bien echaron a rodar la versión de que las denuncias de sus voceros, Gloria Cuartas y el padre jesuita Javier Giraldo, hacían parte de la 'guerra política' que supuestamente desarrolla la guerrilla contra las instituciones.

Pero tres años después, parece que la justicia empieza a demostrar que la comunidad tenía razón. El pasado miércoles, un fiscal de la unidad de derechos humanos le dictó medida de aseguramiento al capitán del Ejército Guillermo Armando Gordillo Sánchez por ser coautor de homicidio, concierto para delinquir y terrorismo.

Gordillo era el oficial a cargo de la compañía Alacrán, adscrita a la Brigada XVII con sede en Urabá. Él y sus hombres patrullaban la región cuando ocurrió la masacre y, aunque ante la Fiscalía aún alega su inocencia, los testimonios y las pruebas que lo incriminan son contundentes

EL PROCESO

El relato de un paramilitar desmovilizado se convirtió en la pieza clave para armar el rompecabezas de este caso, que es uno de los que más atención internacional han suscitado.

Adriano José Cano Arteaga era un patrullero del grupo "Héroes de Tolová", que pertenecía a 'Don Berna' y operaba entre Córdoba y Urabá, y que al momento de la masacre no se había desmovilizado.

Cano asegura que un paramilitar conocido como '44' fue quien dirigió la masacre y que otro conocido como 'Pirulo' fue quien degolló a los niños.

Los paramilitares estaban, según el relato, junto a unos 50 soldados al mando del capitán Gordillo, quien se habría quedado "asegurando un monte" mientras los paramilitares se adelantaron para cometer el crimen.

Primero mataron a Luis Eduardo Guerra, reconocido líder de la comunidad de paz; a su hijo Deyner Andrés Guerra, de 11 años, y a Beyaniera Areiza. Después de matarlos con machetes, dejaron sus cuerpos tirados en la montaña. Después mataron a Alfonso Bolívar Tuberquia; a sus hijos Natalia (de 5 años) y Santiago (de 2 años); a su esposa, Sandra Milena Muñoz, y a un trabajador de la finca llamado Alejandro Pérez. Los cuatro primero murieron también a machete. Los niños, según reza la necropsia, "por degüello con arma blanca".

Según el paramilitar, Gordillo le habría comentado a otro miembro de las autodefensas que '44' le había hecho "una cagada" al haber matado a estas personas en su jurisdicción.

FUERZAS ARMADAS ACUDEN AL CRIMEN

¿Por qué ocurrió esta masacre? ¿Estaba planeada?
¿Hubo encubrimiento?

Al parecer, las investigaciones no arroja aùn respuestas a estos interrogantes. Pero hay hipótesis de los investigadores que apuntan a establecer que los terribles hechos habrían sido motivados en retaliación por un ataque de las Farc contra el Ejército que dos semanas antes les había costado la vida a 17 soldados en Mutatá.

Expertos en criminalística aseguran que el modus operandi de esta masacre no sólo denota odio, sino la intención de enviar un mensaje de terror a los demás miembros de la comunidad.

A pesar de que la medida de aseguramiento no implica que el capitán Gordillo sea culpable, fuentes de la Fiscalía aseguran que la investigación en su conjunto apunta a que los militares actuaron como coautores del crimen. Las implicaciones nacionales e internacionales de este crimen son enormes.

Por un lado, este se constituye en una de las más graves violaciones a los derechos humanos cometidas en los últimos años. Especialmente porque esta comunidad, que se había declarado neutral frente al conflicto, tenía medidas cautelares que obligaban al Estado colombiano a protegerla de manera especial.

Si se demuestra que aquellos que tenían la misión de brindarle seguridad -los militares- fueron coautores del crimen, la sanción para el país en el escenario internacional no se dejará esperar.

Pero la Fiscalía no sólo parece darle la razón a la comunidad en cuanto a la masacre. Los testimonios Cano u otros "paras", dejan en evidencia que los militares han realizado operaciones conjuntas con paramilitares, especialmente en Urabá.

Más allá de las sanciones que pueda sentir el Estado colombiano por este hecho, las Fuerzas Armadas requieren una profunda reflexión sobre dos aspectos cruciales: la estigmatización de las comunidades de paz, y los mecanismos de control y seguimiento de sus tropas.

En algunos sectores de las Fuerzas Militares se señala en voz baja a las comunidades de paz y a muchas ONG como mamparas de los grupos armados. Ha hecho carrera el término de 'guerra política' para denominar en muchos casos las denuncias que legítimamente y por medios legales hacen las comunidades.

El riesgo de la estigmatización es que muchos oficiales terminen considerando, equivocadamente, que pueden recurrir a métodos criminales para combatir a un supuesto enemigo.

En cuanto al control a sus tropas, vale la pena recordar que desde hace más de una década, distintas fuentes -incluso militares- han llamado la atención sobre la connivencia de miembros de la Brigada XVII con los "paras".

Las investigaciones internas, sin embargo, nunca arrojan resultados.

Ingeniero Forigua dijo...

Llevo mas de 3 horas leyendo su blog, me ha gustado tiene información verídica y contundente, el gobierno de alvaro uribe ha sido 40 % bueno 60 % errores, hay que tener en cuenta lo bueno que ha hecho, pero lo malo hmmmmmm eso si da es tristeza, las condiciones en que firmo el tlc, el gobierno neoliberal que ha llevado lastima que pocos se sientan a reflexionar e investigar, creo que nos debemos preparar para ser obreros y no emprendedores, uribe ha obtenido buenos logros a corto plazo eso no se niega pero a largo plazo solo abra capital especulativo que nos empobrecerá y cerrara las pocas pymes que tenemos, por ejemplo mis caso poseeo una pequeña empresa que solo me ha generado perdidas, y al que escribio un comentario en otra entrada favorable de uribe le pregunto:

pongase en los zapatos de la madre que debe dar a sus hijos aguapanela con papel, pongase en la situación del pobre colombiano que va a buscar el sueño americano y es ultrajado y humillado en la aduana EEUU, el las madres que no ven a sus hijos hace mas de 10 años, no debemos dejarnos creer lo que nos dicen los medios, a los duenos de las pymes, creo que pagamos mas impuestos que una multinacional.

Al dueño del blog felicidades me gustaria ver algun comentario sobre la gestion de hugo chavez, algo sobre el TLC

Anónimo dijo...

"LA VERDAD CON TESTIGOS..."

"La verdad con testigos..."

es que el señor narcopresidente es un hombrecito falso, mentiroso, cobarde y traicionero...

"La verdad con testigos..."
... es que el narcopresidente es un terrorista vestido de civil

Anónimo dijo...

LA VERDAD CON TESTIGOS...

...es que el señor narcopresidente afirmó el domingo pasado que SImon Trinidad estaba preso en los E.U. por narcotrafico...

"La verdad con testigos..." es que dicha afirmaciòn es "FALSA DE TODA FALSEDAD"

La verdad con testigos es que "don varito" deberìa estar preso en los E.U. por narcotrafico y terrorismo

Anónimo dijo...

El gobernador del Cauca, el uribista Juan José Chaux Mosquera, quien está siendo investigado por vínculos con grupos al margen de la ley (salpicado por declaraciones del paramilitar y narcotraficante alias "HH") señaló públicamente a los indígenas de ser integrantes de la guerrilla, lo cual los pone como objetivos del Ejército y del paramilitarismo.

Anónimo dijo...

EJERCITO GOLPEA MIEMBROS DE NUESTRA COMUNIDAD

El viernes 23 de noviembre a las 7 a.m. en la vereda Arenas Altas miembros del ejército detuvieron a Efren Espinoza Goes, un niño de 10 años de nuestra comunidad. Allí lo comenzaron a golpear por más de 15 minutos, le dieron puños en la cabeza, cachetadas, lo tiraban al suelo, le decían que lo iban a matar si no decía donde estaba la guerrilla, le pasaban una navaja por los dedos y le decían que los iban a cortar para que no volviera a disparar y ya no podría ser más un guerrillerito. Le dijeron que la próxima vez lo mataban y lo soltaron. El niño se encuentra bastante golpeado; su cara y su cabeza están inflamadas después de las torturas recibidas por el ejército...

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Anónimo dijo...

"LA VERDAD CON TESTIGOS..."

... es que hace unos meses, el señor narcopresidente dijo en Cartagena que las FARC habìan llamado a los familiares de los diputados muertos para confesar que ellos eran los autores de ese crimen.

"LA VERDAD CON TESTIGOS..."

.... es que los familiares negaron varias veces haber recibido llamadas de las Farc y pusieron en evidencia al mentiroso.

Anónimo dijo...

NO LE CREO NADA AL ALVARACO

Fibonacci dijo...

Se le olvidó el más importante, el artículo 11:
El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte, salvo para aquellos que se opongan a la seguridad democrática.

Unknown dijo...

Todo lo que dicen es cierto, el problema es crear conciecia en nuestra gente, eso es lo que posibilita que lleguen al primer puesto público del país, personas como la actual; uno no entiende, como es posible, que un pueblo colgando de la miseria absoluta, voten por personajes tan siniestros como este y, no solo este, sino todos los que han llegado a la casa de nariño; que les parece gaviria, no olviden que el actual inquilino era el senador "estrella" en su mandato, no olviden que es el padre putativo de las leyes 50 y 100, por no hablar sino de estas y, que ahora que esta en el podio, las ha desarrollado mas alla de lo que él mismo pudiera haberse imaginado, con la complicidad de la mayoria del congreso pero, como evitar ese circulo vicioso, mientras la gente siga votando de la misma forma, siempre van a estar ahí, este o el que sea, porque al fin y al cabo son de la misma calaña: CORRUPTOS.Tampoco olvidemos que ese puesto tiene dueño propio:EL CAPITAL y, el "padrino" de siempre:U.S.A.Gracias por darme esta oportunidad de expresarme a travez de este medio. ¿feliz año 2008?????????

Anónimo dijo...

La verdad amigos no se como escribir un URL, si pueden ayudarme con esto se los agradecería.

Minoria desinformada dijo...

Pues, amiga chaca, para escribir una URL uno escribe la dirección completa de una página: por ejemplo, si quisiéramos escribir la URL de No le creemos a Álvaro Uribe, escribimos así tal cual:
http://reeligion.blogspot.com.
Esa es la URL de este blog, así con http y toda la cosa.
Esperamos haberte podido ayudar en eso, porque la verdad es que todavía desconocemos muchas cosas del mundo blogger.

Anónimo dijo...

"El adoctrinado siempre defiende la doctrina"

M:.M:.G:.33

Que artículo tan excelente. No tenia conocimiento que existieran personas (20% tal vez menos) que pudieran salir de la oscuridad profunda (deep dark)

http://www.youtube.com/watch?v=ordk3fdJgMg

Seamos como "ellos" mansos como palomas, pero cautelosos como serpientes.

Recordemos siempre los dos valores del ser humano que lo llevan al conocimiento:

1. Principio de la desconfianza. Dudar de todo lo que nos digan. La duda es el principio que nos lleva a investigar y a encontrar la "verdad". Si creemos que tenemos la verdad, hasta ese momento llegará nuestro conocimiento y nos estancaremos.

2. Principio de la negación. El derecho a decir NO, Ni mier..., paso, etc. Este principio nos permite rechazar ideas implantadas por los medios.


Recuerden, entre más se eduquen ustedes mismos, mas posiblidadades tenemos de estar por encima de la estructura de "ellos".

M:.M:.G:.33