sábado, enero 12, 2008

Protesta por el cierre del blog de Felipe Zuleta


Con mucha frustración y tristeza recibimos la noticia de que Felipe Zuleta decidió clausurar su blog, un sitio de obligatoria consulta para quienes nos informábamos, por medio de sus foros, de tantas verdades que en los medios de comunicación de las mayorías informadas nunca nos dábamos por enterados. Felipe Zuleta, uno de los columnistas más críticos contra Álvaro Uribe, ha abandonado su labor de denuncia en la blogosfera por amenazas contra su familia y ahora sin su bitácora, hemos perdido uno de los espacios más importantes que teníamos los defensores del periodismo libre e independiente en Colombia. Porque la información que compartíamos todos los visitantes del blog, no se podía encontrar en ningún otro medio.

Otra razón más para seguir creyendo que en Colombia se viola de manera flagrante y descarada la libertad de prensa.

En este blog siempre hemos dicho que en este país y en particular, en el régimen de Álvaro Uribe, la libertad de expresión ha venido siendo atropellada en innumerables ocasiones. A diferencia de otros columnistas como Alejandro Gaviria, pensamos que el propio Uribe con sus actos irresponsables, con sus palabras cargadas de violencia y de odio, con sus señalamientos sin pruebas, con su intolerancia acérrima, ha puesto en peligro la vida de varios periodistas en Colombia, al ponerlos en la mira de grupos armados al margen de la ley que están acostumbrados a aplicar la justicia por sus propias manos, o mejor decir, por sus propias armas. No es como lo simplifica Alejandro Gaviria, simple "intemperancia presidencial". No es así. Un verdadero estadista tiene mayor responsabilidad que la prensa al pronunciarse sobre cualquier tema y no puede poner en peligro a sus compatriotas. Álvaro Uribe claramente no hace eso. Sólo señala a alguien en quien canalizar los odios de tantos colombianos incautos para librarse de sus propias culpas y dirigir la violencia hacia esa persona.

Con los periodistas eso es muy frecuente. En el régimen de Álvaro Uribe, ya son varios los que están en peligro. La Minoría desinformada en varias de sus entradas, los ha mencionado:
* Felipe Zuleta, columnista de El Espectador
* Daniel Coronell, director de Noticias Uno
* Gonzalo Guillén, corresponsal de Colombia en el Nuevo Herald
* William Parra, reportero en el área de conflicto armado
* Dick Emmanuelson, corresponsal sueco en Latinoamérica
* Fernando Garavito, columnista y escritor
* Hollman Morris, director del programa periodístico Contravía

Éste último, precisamente, pronunció estas palabras en la conferencia Libertad de Prensa y secreto de las fuentes en las dos orillas: Europa y América, organizada por Reporteros Sin Fronteras en la Casa de América en Madrid:

Se ha dejado de asesinar periodistas en Colombia, no porque hayamos alcanzado un alto nivel de democracia, (...) sino porque nos hemos autocensurado.
Lo grave y nuevo para nosotros, además de supremamente peligroso es que sea el propio presidente de la República quien sistemáticamente nos viene atacando, criticando, señalando y en la mayoría de los casos aliándonos o creando mantos de duda sobre nosotros diciendo que somos supuestos aliados de la guerrilla o del terrorismo.


Felipe, si por casualidad decide visitar este blog, queremos expresarle nuestra voz de solidaridad y decirle que ese Estado mafioso que usted ha denunciado no puede quedarse tan tranquilo, que existimos quienes lo queremos seguir denunciando. Ojalá pueda regresar a la maravillosa blogosfera, auténtico hábitat de la libertad de expresión. Al menos, así lo creemos nosotros.

Imagen: El Espectador








Technorati Profile

22 comentarios:

Felipe Zuleta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felipe Zuleta dijo...

Gracias por su solidaridad. Abrazos afectuosos

Anónimo dijo...

Antiguo visitante del blog de felipe zuleta:

acabo de descubrir este blog

Anónimo dijo...

No es FELIPE el que pierde...,
... son la sensatez, la honestidad y la razón las que pierden...

y cuando eso pasa, es toda una sociedad la que pierde.

Anónimo dijo...

Leí en Revista Semana el comentario que a continuación transcribo y realmente siento que la situación actual del país causa verdadero terror, en definitiva, estamos entre dos fuegos cruzados, de los cuales sólo Dios podrá salvarnos:

" Decisión de cierre

El periodista Felipe Zuleta tomó la decisión de cerrar el blog que había creado para debatir los polémicos temas políticos que trata en su columna de El Espectador. La razón es que sus familiares estaban siendo víctimas de amenazas, cada vez más preocupantes contra sus vidas. Con el anuncio, las visitas a la página web de Zuleta se dispararon: de mil consultas habituales diarias, las entradas subieron a 3.500 el día del aviso de cierre. Zuleta continuará publicando su columna."

Anónimo dijo...

¿en que parte de la revista Semana?

Anónimo dijo...

En la sección de los confidenciales

Anónimo dijo...

¿ Por qué no proponemos que se les quite la concesión del espectro electromgnético a Ardila Lulle y Santodomingo por el Canal RCN y del Canal Caracol, por mentirle a la gente ? piénsenlo !!!!

Anónimo dijo...

Forista 4:05 AM

gracias por el dato

Anónimo dijo...

¿POR QUÉ EL PRESIDENTE DE COLOMBIA NO PIENSA ASÍ?

En comercio internacional, Ecuador insistió en ampliar mercados hacia Brasil y Asia, y buscar un acuerdo comercial con Estados Unidos, pero no un Tratado de Libre Comercio. A sus críticas a los organismos financieros multilaterales, a los que responsabiliza de la “larga noche neoliberal", Correa sumó su participación en la formación del Banco del Sur y en el proceso de constitución de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
EL ESPECTADOR

Anónimo dijo...

El Blog de Felipe Zuleta se había convertido en una fuente de consulta obligada para quienes estamos jartos de los puti-noticieros "prepago" (Radio Casa de Narquiño, Paracol, CMY, "el Julito...,) y toda esa mierda barata que traga la mayoría de los Colu-mbianos todos los dias.

No me gusta este país.

Anónimo dijo...

Forista 10:01 AM

Veo que usted al igual que yo, también anda buscando un sitio luego del triste cierre del blog de Felipe Zuleta y hasta el mismo Felipe dejó un mensaje en este blog:

A mi si me gusta este país, lo que no me gusta son las actuaciones de tantos hijos desviados que nos ha conducido de un paraíso en potencia al estado en el que nos encontramos, pero lo más desconsolador es que no tiende a mejorar, bueno, con las excepciones de los pocos afortunados de siempre.

Anónimo dijo...

Como muchos llegue a este blog al quedar en el aire sin Felipe Zuleta... lo más grave es que Felipe no dejó un archivo testimonio de sus ardientes y siempre bien informadas denuncias... si alguien tiene una copia o aunque sea una selección deberían subirla a un sitio ftp para poder consultar...podrán enjaular el pajaro pero no le impediran que cante...

Minoria desinformada dijo...

Les agradezco a todos los que han encontrado en nuestra bitácora un espacio donde sentirse recibidos, luego del desafortunado cierre del blog de Felipe Zuleta. También fue una decepción muy grande para la Minoría, porque era uno de nuestros sitios de consulta obligada y nos dejó con una pérdida valiosa de información que se compartía.

Jamás nos podremos comparar con Felipe, nuestras intenciones son un poco más modestas que las de él, entre otras cosas porque él es un periodista muy reconocido.
Detrás de la Minoría desinformada, en cambio, sólo hay un grupo de ciudadanos que estamos inconformes con el régimen de un hombre tan mentiroso y siniestro como Álvaro Uribe Vélez y este espacio es para expresar ese desacuerdo de forma libre.

No obstante las circusntancias, queremos darles la bienvenida a todos nuestros nuevos visitantes y espero que No le creemos a Álvaro Uribe se convierta en ese nuevo punto de convergencia de toda la información que necesitamos para poder abrir los ojos y desinformarnos de lo que cuentan los medios vociferadores de las mentiras oficiales. Podemos ser una minoría, pero no estamos solos, eso es lo más importante.

Por aquí los esperamos con frecuencia!

Minoria desinformada dijo...

Y muchas gracias, Felipe Zuleta, por su visita.

Anónimo dijo...

Gracias por la bienvenida, minoría desinformada

Gallo Rojo dijo...

Que perdida para la opinión crítica del país, definitivamente Colombia es tierra perdida.

Excelente post amigo, serían pocas mis palabras para demostrarle a Zuleta (que lo confieso, antes de escribir en mi blog me guiaba mucho del de él) mi más sincero sentimiento de solidaridad con él y sus familiares. Claro, también admiración por ser representante de los que no tenemos voz, o de los que de a poco intentamos crear conciencia en un país bestial.

Anónimo dijo...

LA DOBLE MORAL DE LOS GRANDES MEDIOS EN COLOMBIA

El narcopresidente "Varito", gran narcotraficante de toda la vida, terrorista y fundador de los escuadrones de la muerte acusa a las farc de narcoterroristas....

El narcopresidente varito presiona el reconocimiento del estatus de actores politicos a los narco paras

... Los amigos de "varito" rechazan la iniciativa del Presidente Chavez de negar el rótulo de terroristas a las farc y preparan una marcha de "rechazo a las farc".... y de apoyo a otra reelección del narcopresidente "varito", reconocido narcotraficante y terrorista

Ingeniero Forigua dijo...

aun podemos ver sus lineas gracias al cache de google

http://209.85.207.104/search?q=cache:SD7GOuInGXkJ:felipezuleta.blogspot.com

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar este blog... no sabia tampoco de Felipe Zuleta, pero la verdad, le dan a uno ganas de llorar de saber que todo en Colombia sigue siendo la misma vaina de los sangrientos 80s... la misma porqueria con maquillaje fresco... especialmente triste cuando tiene uno la esperanza de tener hijos y que crescan en un pais bonito y con paz... volver a la patria suena ahora un poco mas lejano...

Anónimo dijo...

ice Felipe Zuleta: “…Me cansé con los insultos y amenazas contra mí y los miembros de mi familia en Colombia”.

Felipe Zuleta no debe quejarse acerca de cosas que él descaradamente hacía, promovía y celebraba en su espacio en Blogspot.

Estoy de acuerdo con que el señor Zuleta tuviera blog; lo que nunca compartí es su odio venal contra el Presidente y su familia.

¿Acaso no hay forma de criticar constructivamente, sin groserias, sin insultos?

¿De quien venían calificativos denigrantes como “el salgareño”, “el sátrapa de Salgar”, “uribestias”, “palacio de narquiño” entre cientos de otros?

El señor Zuleta se forjó su propio “deface”. Si insultaba, lo menos que podía esperar era, precisamente, insultos. Si, cual prestidigitador o mago barato, vaticinaba cosas horribles sobre el país, acerca de nuestros gobernantes; ¿qué mas podia esperar?

Pues como decían las abuelas: “Coma de su cocinado” señor Zuleta

David Castillo dijo...

debemos seguir de pie, no somos de izquierda ni de derecha, no somos alzados en armas pero tampoco guebones, no somos literatos pero tampoco ignorantes, nosotros somos el pueblo, el verdadero pueblo y por eso, por los nuestros y por todos nosotros debemos seguir de pie, aunque no lastimen nuestras rodillas.