viernes, enero 04, 2008

Una guerra entre dos carteles



En eso nos tienen enredados tanto Álvaro Uribe como las FARC. Un conflicto sin fin, una eternización de la guerra en Colombia. A ninguno le interesa el acuerdo humanitario, a ninguno le conviene que la guerra se acabe porque las dos partes VIVEN DE ESO, DE LA GUERRA.

Manuel Marulanda envió una carta a todos los miembros de las FARC el 24 de diciembre, publicada apenas este 2 de enero, donde declara una ofensiva frontal "en carreteras, veredas, selva, centros urbanos, caseríos, cuarteles, sin dar tregua al enemigo". Mientras tanto, Uribe evita a toda costa que se realice alguna liberación de secuestrados, porque sabotea la Operación Emmanuel con las mentiras sobre operativos militares en la zona, con la historia del niño del ICBF, con la campaña presidencial de "No al despeje".

En este blog claramente no le creemos a Álvaro Uribe, pero tampoco le creemos a las FARC, no creemos en que quieran hacer un gesto de desagravio, ni para Chávez, ni para nadie, y estamos mamados de esta "verdadera guerra entre dos carteles", expresión en buena hora escrita por uno de los visitantes de Felipe Zuleta. ¡Ojalá se le hubiera ocurrido a la Minoría desinformada! De todas maneras, la frase describe muy bien la sinsalida en la que Álvaro Uribe y la guerrilla de las FARC nos tienen secuestrados a todos los colombianos, porque ninguno quiere ver de regreso en sus casas a los prisioneros ilegítimos de las FARC, ninguno quiere la paz en Colombia, porque se les acaba el negocio: al Gobierno, del 6,4% del PIB invertido en guerra, el mayor porcentaje de país alguno en el mundo, invertido en armas y violencia; y a las FARC, de los enormes réditos del narcotráfico y las donaciones hechas por personas en los países escandinavos.

Y estamos cansados del adoctrinamiento de tantos colombianos, que nos quieren poner a pelear y a matarnos entre nosotros mismos, con argumentos como éste, encontrado en el blog Tienen Huevo, que nos indignó sobremanera:

existen dos tipos de colombianos: los que apoyan el terrorismo y la barbarie como forma de lucha haciéndole la segunda a los asesinos y los que nos negamos a arrodillarnos ante el terror.


Esa taxonomía macabra nos coloca en patíbulos opuestos de ambos actores del conflicto armado. Nos obliga a empuñar armas que no queremos jamás usar contra nadie. Nos pone a disputar un juego en el que no elegimos participar. Un juego cruel en el que dolorosamente metieron a la fuerza a varias familias colombianas: a quienes entregaron sus hijos a combatir en una guerra para la protección de los bienes de unos cuantos poderosos, a quienes prepararon a sus hijos para ayudar a construir una Colombia mejor por la vía de la democracia, a quienes sencillamente nacieron en este país. No hay derecho a ser obligados a apoyar a ninguna facción. Nosotros aquí en nuestra bitácora sólo queremos manifestar que no pertenecemos a ninguno de los dos, no por indiferencia, no porque el conflicto esté a doscientos kilómetros de nosotros, sino porque queremos pertenecer a los que creen en la verdadera paz.

Imagen: Minoría desinformada







13 comentarios:

Saudade dijo...

Pues aunque Uribe no es santo de mi devoción... por lo menos ahora deberían creerle, porque Emanuel si resultó siendo el niño que tenían en Bogotá.

Así que las FARC perdieron toda la credibilidad que tenían en la opinión pública internacional...

Anónimo dijo...

En ese enredo hay muchas piezas que faltan y otras que no cuadran. En ese pulso ganó el más mentiroso y corrompido, es decir, ganó el narcopresidente "varito" y el régimen narcoparamilitar

Fernando G.

Anónimo dijo...

NO FARC NO URIBE

eMe dijo...

No entiendo, si Uribe es el único que ha combatido a la guerrilla con mano dura por qué se le critica y no a los anteriores presidentes que hasta plata recibieron de los carteles de la droga.

Los anteriores presidentes dejaban secuestrar a diestra y siniestra, Pastrana no les entregó medio país a los guerrilleros??

No entiendo por qué se le ataca a Uribe si está haciendo las cosas mucho mejor que sus antecesores.

Será que tendré una respuesta del dueño de este blog?




EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Minoria desinformada dijo...

eme, sí va a tener respuesta del dueño de este blog:

A Álvaro Uribe se le critica porque, como ustedes los uribistas se reniegan a darse cuenta, tiene todos los pecados de los anteriores presidentes, pero multiplicados al cuadrado.
Usted dice que los anteriores presidentes recibieron plata de los carteles: Uribe viene de la entraña del Cartel de Medellín, fue promovido hasta donde está por lo carteles y por los políticos asociados a los carteles, Álvaro Uribe es la consolidación del Estado soñado por Pablo Escobar, toda la gente que murió en la época del narcoterrorismo del Cartel de Medellín fue sacrificada para lograr subir a un personaje como Uribe, hijo, primo y familiar de mafiosos, a la Presidencia de la República. Es mucho más ilegíimo que Samper, así ustedes los uribistas lo hayan elegido y reelegido, porque todos ustedes están engañados.
Nosotros sí sabemos quién es ese tipo y por eso no le creemos.
Y respecto a la guerrilla, mire lo que pasó hoy: liberaron a dos secuestradas, gracias a una gestión humanitaria, hecha con mucho esfuerzo, que ustedes nunca van a reconocer. Así, de esa forma, a través de las negociaciones, esa es la única forma como podemos alcanzar la paz en Colombia. No con más balas, como quieren ustedes. Las balas sólo perpetúan la violencia.
Por favor, espero que lea mi respuesta.

Anónimo dijo...

A mi me dan risa todas estas discusiones alrededor de situaciones que se salen de nuestro entendimiento, y me asusta que haya tanta gente que se cree dueña de la verdad. Y es que es hasta divertido ser obtuso en todo lo que decimos cuando nuestro pensamiento es tan cerrado y cezgado como para decir que unos son Uribistas y otros son antiuribistas. Yo no soy Uribista, pero menos aún Chavista. Jugando un poco el juego del blog soy Colombiano antes que Venezolano. Me duele como a todos la situación del país. Que si el presidente es paraco o no, que si es el anticristo o no... al final no tiene relevancia si solo estamos sentados diciendo que ese man hace esto y aquello mal y no intentamos ver lo bueno del asunto. Me parece que a pesar de lo corrupto que pueda ser, su posición de "no al despeje" (por las razones que tenga, y que no me interesa saber) és la más sensata. Si bien no tengo familiares secuestrados y no tengo el coraje de decir que estaría diciendo esto mismo si los tuviera, me arriesgo a decir que el bienestar de un pais justifica el sufrimiento de pocos... no tan pocos. Yo sé que suena horrible y hasta quisiera retractarme, pero muy a mi pesar la situación es así, o no?. Por que despejar?, por que ceder soberanía sobre un territorio Colombiano?, por que ceder ante terroritas que no quieren dejar su negocio redondo en el que los perjudicamos los colombianos?, por que extenderle a las FARC y a la demás guerrilla colombiana el permiso de ultrajarnos, secuestrarnos y jodernos?. Para mi no es una opción, y no quisiera que por aparentes gestiones "humanitarias" internacionales como las de la veneca piedad y el señor deschaveztado dicen hacer, terminemos bajandonos los calzones una vez más ante la guerrilla...y es que ya les esta gustando vernos la cara de pendejos. Nada más las condiciones y los términos usados son absurdos... "intercambio humanitario" no se le puede decir al hecho de intercambiar algunas decenas de personas "cangeables" secuestradas desde hace más de 9 años (algunos), por centenares de secuestradores y terroristas ya encarcelados. Que tiene eso de "humanitario"? y los que no son "cangeables" que?, otro despeje? otras condiciones? más caos?..... En fin, orientemos entonces nuestros esfuerzos en buscar salidas a esto, más que a criticar un gobierno que a fin de cuentas nunca va a ser transparente, ni mucho menos va a gustar a todos. Emprendamos entonces la búsqueda del menor mal, pues ya sabemos que bien no hay.

J.

Anónimo dijo...

Toda Colombia se cansó de que en los países del mundo que no saben nada de nuestro país existan JÓVENES INGENUOS que creen en la estúpida mentira , de que las FARC representa la lucha del pueblo colombiano.
·Toda Colombia se cansó de ver como un puñado de ASESINOS Y CRIMINALES juegan miserablemente con el dolor de los familiares de los secuestrados para exigir privilegios que no se merecen.
·Toda Colombia se cansó de estar arrodillada ante el terror, ante el miedo a perder la vida, la libertad y la dignidad por cuenta de estos GENOCIDAS. FARC ASESINOS y NARCOTERRORISTAS

Anónimo dijo...

EL DIA LUNES 4 DE FEBRERO COLOMBIA ENTERA SERÁ UNA SOLA Y PACIFICA VOZ QUE MARCHARÁ PARA DECIRLE AL MUNDO DESDE LAS ENTRAÑAS DE SU ALMA Y DE SU CONCIENCIA, QUE NO QUEREMOS A LAS FARC, QUE RECHAZAMOS TAJANTEMENTE LA EXISTENCIA DE ESA GUERRILLA, Y QUE YA ES HORA DE LIBERAR A LOS SECUESTRADOS UNILATERALMENTE.
Con este grito inmenso lograremos decirle al mundo de forma contundente que las FARC son una plaga inhumana y cruel, y lograremos que algunos guerrillero que aun tengan cerebro y corazón se den cuenta del mal que están haciendo y se desmovilicen masivamente.
Todos difundan este mensaje por toda Colombia, hagan llegar este mensaje a todos sus contactos, y reguémonos como pólvora, porque seremos todos protagonistas de un momento unico en Colombia, el momento en que les diremos al mundo entero, ¡NO MAS FARC¡ ¡NO QUEREMOS MAS FARC¡ DEJENOS EN PAZ¡

Anónimo dijo...

Los que verdaderamente queremos la paz, estamos cansados de tantas mentiras y que nos engañen;entre estos dos carteles gobierno-farc.Por que se convirtio en un negocio redondo y un tema de campaña presidencial.Y estamos cansados de tanta violencia y de nuestro dinero de impuestos se invierta en guerra.
No creo en Uribe, no vote por El;y no votare jamas por El, como tampoco en los otros gobiernos pasados: FARSANTES.
Y felicito al que subio este articulo, por que dijo una gran VERDAD.los del medio y las minorias desinformadas estamos cansados de que nos engañen

Anónimo dijo...

Creo que los colombianos estamos siendo impulsados hace mucho rato por los noticieros y la des información, muchos cierran los ojos y tragan entero lo que los medios nos transmiten , mas aun si están apoyando al presidente Uribe, la verdad es que es el con su implantación autoritaria quien no a querido realizar una negociación para que por fin liberen a todos absolutamente todos los secuestrados, no es para sentirnos los mas patriotas cuando el presidente Chávez dice que el presidente Uribe solo quiere un rescate militar y solo a la fuerza, eso es muy cierto, pero como aquí la mayoría de colombianos le creen a los discursos de culebrero de Uribe en los consejos comunitarios como buen paisa que es, y a los gritos e imposiciones, de una vez por todas exijamos que se realice un acuerdo humanitario real, no que el presidente diga en sus discursos demagogos que se siente mal y acompaña a los familiares de los secuestrados en su pena cuando no ha hecho nada. En cuanto a la movilización del 4 de febrero, me parece que esta sesgada la marcha, no es solo contra las FARC que se debe marchar, es contra todos los actos de terrorismo que se realizan en el país, vengan de donde vengan llámese ESTADO, AUC, PARAMILITARES, FARC O ELN o acaso ya se les olvido al pueblo colombiano las cantidades de atrocidades realizadas por los grupos PARAMIITARES Y LAS AUC cuando descuartizaron niños, campesinos y en general a la población civil por que ellos nunca hablaron de golpes reales o enfrentamientos donde se diesen de baja solo entre ellos (paramilitares y guerrilla), no solo hicieron genocidios y masacres al pueblo a la clase menos favorecida al campesinado y a las personas que pensaban diferente y expresaban sus posiciones (sindicalistas, la extinta UP, Jaime Garzón, etc. ), ya olvidamos que el dignísimo presidente ALVARO URIBE propuso darles estatus político a las AUC y tratamiento especial con condenas absurdas por sus actos de barbarie, reaccionemos de una buena vez si hay que marchar es contra todos los actores del terrorismo, las AUC siguen ejerciendo y desplazando y asesinando en todo el país, el terrorismo de estado sigue latente, si hay que marchar es contra todos, no dejen que esto tome un rumbo polarizado y en donde todos marchan por conveniencias políticas.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo en parte con J. se miente por parte y parte... y eso de que estar aqui sentados nada mas diciendo que esto esta mal y que fulanito hizo y no, noes suficiente; el hecho de que exista este lugar para uno desahogarse si es muy importante, pero a la vez, deveriamos iniciar un movimiento, ir a alguna organizacion, hacer algo para parar esta plaga que empezo hace mas de cincuenta anhos y que ahora mas que nunca nos vemos al frente de una historia como Chile y Pinochet. Que podemos hacer? que proponen?
Catalina

Anónimo dijo...

ADELANDE DOCTOR URIBE ESTAMOS CONTIGO, NO QUEREMOS MAS NARCOTERRORISTAS EN COLOMBIA

Edwin dijo...

Defender a Uribe, la bestia de presidente que tiene Colombia;en contra de otros expresidentes que han sido malos gobernante es semejante a escoger.....entre el ZORRO O EL LOBO,para ver cual es mejor paa cuidar lagranja
Definitivamente NO A URIBE,,,NO A URIBE... NO MAS NARCOPOLITICA...POR UNA COLOMBIA MENOS CORRUPTA.