sábado, febrero 23, 2008

Artículo primero: Colombia es un Estado no Social, de Derecha


Ante la propuesta de movilización en homenaje a las víctimas de los paramilitares y los crímenes de Estado el próximo 6 de marzo, la estrategia del gobierno de Álvaro Uribe, a través de los medios masivos de comunicación, es simular la democracia, es decir, filtrar información y abrir espacios de supuesta libertad de expresión, que los lectores, espectadores y oyentes utilizan como plataforma de agresión e impunidad verbal, con el pretexto de ejercer “opinión pública”. Como dice sabiamente el cantante Piero: “la democracia se usa para cualquier explicación”.

Así como en todas las ocasiones en que la gravedad de los hechos le pesa en la lengua, Uribe demuestra su posición sobre la marcha del 6 de marzo por intermedio de sus voceros, no sólo oficiales, sino también sus más agresivos representantes: José Obdulio Gaviria, Fernando Londoño Hoyos, Ernesto Yamhure, RCN, entre otros. El mensaje que ellos transmiten acerca de las supuestas intenciones de la jornada de marzo es que es una convocatoria del cartel de las FARC, que irrespeta la institucionalidad de Colombia, invocada en las Fuerzas Militares.

Y el trabajo de los medios de comunicación ha sido el de dar eco a esta posición e invisibilizar a las víctimas de los paramilitares –como son millones de desplazados a lo largo del país-, además de desconocer falsos positivos y demás crímenes que sí han cometido las Fuerzas Armadas oficiales, como el caso de la masacre de un grupo de policías anti-narcóticos en manos de militares en Jamundí, Valle, que ya ha sido probado por la justicia. La condena a los miembros del Ejército esta semana es una pequeña puerta a la verdad sobre los crímenes de Estado.

Pero para la mayoría informada, la paz es condenar al olvido la cara fea de Colombia, negando a los desplazados como víctimas del también negado conflicto armado. Arguyendo que los únicos dolientes de la guerra nacional son los secuestrados por las FARC. Creyendo que los verdaderos colombianos son los que poseen fincas, carros para viajar por carretera, membresías en clubes campestres, internet, dinero en abundancia para comprar ilimitadamente, caras limpias y casas que no se inundan. Esta es la apasionada Colombia que muestran los medios. No les importa la pluralidad ni la situación de los 44 millones de habitantes, sino ver un partido de futbol o jugar cartas…ah, y que nadie proteste por la mugre debajo del tapete.

Por supuesto, todo está orquestado desde los discursos y las políticas del atril de Nariño, como ocurrió en el caso de Carimagua, donde supuestamente no hay desplazados que cultiven “rancheríos de pobreza”, pero los grandes empresarios sí pueden cultivar en supuestas tierras ácidas y explotar a los mismos desplazados como mano de obra. Como decía el expresidente Lleras Restrepo: “Colombia no puede ser una República de peones”.
Con estas estrategias de comunicación, lo que han logrado Uribe y sus discípulos es insensibilizar a los adeptos de la reeligion, para perder el sentido social hacia los que sufren el conflicto armado, para borrar sus memorias y guiarlos hacia los valores de la derecha, es decir, la conservación de un perpetuo status quo que justifica los crímenes de los paramilitares y los abusos de las fuerzas del Estado. Por eso no se puede recordar a la Unión Patriótica ni se puede protestar el 6 de marzo.


Ahh… pero si algún medio alternativo se atreve a denunciar irregularidades como las chuzadas telefónicas al exmagistrado César Julio Valencia Copete, entonces los funcionarios del Estado ponen el grito en el cielo, no por lo verdaderamente grave, las interceptaciones, sino porque ese medio divulgó dicha información. Qué tal cómo se tergiversa el significado de los acontecimientos para proteger la mentada seguridad democrática.

Ahh…2…Qué Dios proteja a los secuestrados de la lápida que se cierne sobre sus vidas, cuando Juan Manuel Santos los condenó a sentencia de muerte frente a todos los medios de comunicación, con la “amenaza terrorista” del rescate militar.

Imágenes: collage de Minoría desinformada; El Espectador; equinoXio.org; David Mariño en el grupo Me dan miedo los colombianos de bien en Facebook










8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi, look here

Anónimo dijo...

en que calle esta esa pancarta de Uribe,? faltaba mas.

Vamos a ver como se da la marcha, esperemos que la gente logre hacer un buen uso de su derecho. Y que logre quedar claro el porque de la marcha.
Igual el pais esta tan polarizado que esto no sera bien visto por tanto colombiano de bien que vive en colombia y fuera de ella.

Buen camino

Minoria desinformada dijo...

Esta pancarta, querido amigo caminante, está en la Avenida Suba, a la altura del Humedal de Córdoba, cerca a la pirámide de Telecom.

Vamos con toda a la marcha!

Anónimo dijo...

Yo diría que Colombia está en manos de "godos", "visigodos", "godofredos", "recontragodos", pacatos y criminales

Anónimo dijo...

La Corte Suprema expidió ordenes de captura contra cinco congresistas criminales, todos uribistas. Uno de ellos es el promotor de la reelección del narcopresidente "varito". Entre tanto, el más responsable de la narco-para-politiquería (el propio narcopresidente)continúa su campaña medíatica para una nueva reelección

Anónimo dijo...

Yo no diría que los personajes que nos "gobiernan" son de Derecha. Es más preciso decir que las entidades del Estado Colombiano han sido tomadas por organizaciones de mafiosos y criminales.

Fernando G.

Anónimo dijo...

Que pena este pais gobernado por narcos fingiendose angelitos. Que pena este país con paracos descarados al mando y manipulando los medios de coumnicacion.

Que pena los medios de este pais, como RCN y CARACOL, son vendidos absolutos del poder de estao.

Que pena con los pobres y los que no pueden entender que terminan defendiendo a este gobierno paramilitar. !Que pena!

Anónimo dijo...

44 millones de sicarios ???

Es cierto, el dia que algun lider de las farc se pavonee por ahi como si nada hubiera pasado, seguro le dan su pepazo cualquiera de estos 44 millones de sicarios, como sucedio con pa UP, matar durante 40 años y salir como si nada hubiera pasado?... que tal reyes?,, haciendo fiestas mientras mata, manda a matar, a secuestrar.. etc.

No nos importa quien fue Uribe, si fue narco o no... pero nos es util. luchador incanzable... la GRAN piedra en el zapato para la revolucion bolivariana que se empieza a recquebrajar... y eso nos pone muy felices,,, a los 44 millones de colombianos de bien :)

posdata: leo de todo no solo veo RCN y Caracol, leo felipe zuleta, antes veia anncol, y definitivamente siempre llego a la misma conclusion, Uribe fue lo mejor que le pudo pasar a Colombia,... Que tal El presidente correa?, con campamentos de entrenamiento a guerrilleros para que vengan a matarnos y todavia se hace el digno, que tal los mexicanos? que los indemnisen?, que nos indemnisen ellos a nosotros, por matar a nuestros policias y militares, por matar con coca a la juventud mundial... Chavez y Correo tienen mucha sangre de nosotros en sus manos, por apoyar logisticamente y militarmente a estos terroristas... (Si tomarse todos los pueblos que se tomaron con cilindros bombas no es terrorismo entonces que es?)... Acordemonos de aquel pueblo donde la poblacion civil salieron de sus casas destruidas para evitar que se llevaran a los policias de su estacion, el pueblo no esta con las FARC por terroristas, y no le creen a correa ni a chavez porque ellos nos estan matando apoyando a estos grupos....