jueves, marzo 13, 2008

La mayoría informada se comió la gran mentira



Después de revisar los sucesos en lo que va corrido del mes, la Minoría Desinformada ha llegado a una especie de conclusión que, de todas maneras, se sabía desde hace mucho tiempo: de todas las mentiras que Álvaro Uribe ha promocionado, la más pesada que lleva a cuestas y la que la mayoría informada más le ha creído es que todos los problemas de Colombia se reducen a las FARC y si el Ejército acaba con los guerrilleros (o se acaban entre ellos mismos, como pasó con el caso de alias Iván Ríos), los problemas del país se terminaron.

Es triste ver cómo Colombia está sola en el escenario internacional, por causa de la cerrera posición guerrerista de Uribe, que no conduce a nada más que a problemas con todos aquellos que deberían ser nuestros mayores aliados, la América Latina: desde el conflicto diplomático con Venezuela, la invasión al Ecuador y ahora el trato inhumano a unos jóvenes mexicanos, acusados de guerrilleros, cargo que no se ha probado aún. Y no seguir felices porque los Estados Unidos de Bush –sí, los de Irak, Afganistán, Guantánamo, Abu Ghraib- nos dieron su respaldo de primera mano por respeto a los Derechos Humanos esta semana.

Los abrazos de la Cumbre de Río no fueron iniciativa de Álvaro Uribe, como es la versión que imponen los medios de comunicación, incluso los que alguna vez presumieron de opositores. Quien haya visto completa la Cumbre de Río se dio cuenta que el clamor de los diferentes presidentes latinoamericanos por un continente en paz, donde la ilegalidad se combata con el respeto por la legalidad, terminaron por arrinconar a Uribe, quien esta vez no pudo tener la voz cantante y llevó al presidente de República Dominicana, Leonel Fernández a decirle:


Lo que quisiera en esta ocasión es que USTED NOS ESCUCHARA y, por supuesto, creo que con mi intervención estoy recogiendo el espíritu de muchos de nuestros colegas que lo han expresado en el transcurso del día de hoy: AQUÍ TODOS QUIEREN LA PAZ


Mientras tanto Uribe, con cara de perseguido político, se quedó insistiendo que él no es bueno para la política y la diplomacia, porque, según él, todo eso le parece una farsa. ¡Que horror, ¿entonces en manos de quién estamos?! De alguien para quien los métodos políticos no son válidos para 1. Rescatar la vida de secuestrados a quienes el cartel de las FARC tratan como vil mercancía de contrabando, 2. Resarcir la dignidad y derechos de los millones de desplazados que aparecen diariamente como consecuencia de las distintas violencias que sufre nuestro país, 3. Asegurar el bienestar de los millones de trabajadores colombianos víctimas de la Reforma Laboral, 4. Etc., etc.
Uribe no entendió el mensaje de Río y continuó utilizando la ilegalidad para combatir la ilegalidad, cuando a través de Juan Manuel Santos ordenó entregar la recompensa a alias Rojas por asesinar a alias Iván Ríos, en vez de mandarlo encarcelar, con lo cual sigue legitimando el paramilitarismo, y se felicita en el Congreso a Andrés Felipe Arias por regalar las tierras de Carimagua a unos pocos empresarios, en vez de favorecer a los desplazados.

Pero no, aquí la mayoría informada está a la expectativa –cual final de partido de fútbol-, esperando el momento que se termine la guerrilla y firmando con entusiasmo las planillas de la reeligión, sin entender que Álvaro Uribe está mintiendo, haciéndole creer al país que con el fin del secretariado de las FARC se acaban los problemas en Colombia, cuando está claro que si a los miembros del secretariado los matan o los capturan, los reemplazan por otros y que, con o sin las FARC en el escenario bélico nacional, la violencia no va a cesar mientras exista esa enorme inequidad social entre la población colombiana, que lleve a tomar los caminos del narcotráfico a quienes sufren la falta de oportunidades en las zonas rurales y los caminos de la emigración a quienes sufren la misma falta de oportunidades en las zonas urbanas, que genera resentimientos en la gente abandonada por el Estado en los fundamentales aspectos socio-económicos, excepto en el ámbito militar, con la presencia de cuerpos del Ejército en sus territorios.

La popularidad de Uribe puede estar creciendo a más del 84%, pero es pertinente señalar lo que dijo una vez en el Senado de la República el exdirector del DANE César Caballero: las encuestas se realizan, en primera instancia, mediante llamada telefónica y menos del 20% de los habitantes de las principales ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla) tienen teléfono. Y recordando algo de historia, el Duce Mussolini gobernó la Italia fascista con apoyo de sus mayorías por más de 20 años.

A pesar de esto, la Minoría Desinformada sabe que la reeligión va viento en popa y que las mentiras de Álvaro Uribe van a seguir rigiendo los destinos de Colombia, sencillamente porque a sus adeptos no les gusta pensar y prefieren simplificar la complejidad de la realidad que vivimos. Una mentira que más que comida, ya está digerida.

Imágenes:
Minoría Desinformada
El Nuevo Herald, www.elnuevoherald.com
www.buenaventuraenlinea.com
Semana, www.semana.com








11 comentarios:

Desde mi Caribe colombiano dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Saludos

Anónimo dijo...

El tipo que asesinó a Ivan Rios no era de las Farc, como lo ha dicho el "gobierno" y los putinoticieros.

Se trataba de un "desmovilizado" que el "gobierno" infiltró y que, finalmente hizo de sicario.

El asesinato de Rios representa la "legalización" del sicariato y ratifica el talante narcocriminal de "Varito" y sus amigos mafiosos narcos y asesinos

Anónimo dijo...

"...la violencia no va a cesar mientras exista esa enorme inequidad social entre la población colombiana..."

No exactamente. Favor estudiar algo de historia de la región y del mundo. Lo uno no está siempre tan ligado a lo otro.

Minoria desinformada dijo...

Para el comentario de las 7:31 pm: la Minoría desinformada, para su desconsuelo, tiene vastos conocimientos académicos en historia del mundo, historia nacional, en política, entre muchos otros.

Anónimo dijo...

Me queda decir;que el articulo me conmovio mucho;por que se atrevieron a decir: lo que ya muchos sabemos y tal ves otros tantos no quieren o/no aceptan ver.......
Es triste decirlo,pero mientras exista egoismo ( bienestar economico para unos cuantos) por parte de la elite colombiana y la clase media-alta;El panorama sera desalentador en nuestro querido pais!!...
No quieren aceptar o no les importa;Que el problema no es solo las farc; es el :HAMBRE y la INJUSTICIA SOCIAL...
Mientras existan estos dos atenuantes,JAMAS HABRA PAZ, por mas que acaben con farc,eln etc.etc.
Les dejo: este articulo sobre los paramilitares que invitan a la reflexion:
molierico.blogspot.com/2008/03/jefes-paramilitares-obligaban-sus.html

Anónimo dijo...

Mi abuela me enseñó que no hay que hablar de política,´religión y fútbol...

Anónimo dijo...

La cumbre de rio... que vieron? saliendonos de Colombia... que entendieron?... Colombia es uno ante la OEA, esta su padrino los Estados Unidos, ahi no paso nada; pero que paso cuando tuvo que verselas con sus hermanos latinoamericanos donde no esta el padre norteamericano.

Ahi si estuvo Uribe en la mira de todos (esa imagen del presidente correa mirando a Uribe de la forma en que lo hacia mientras le daba la mano lo dice todo), la alocución de la presidenta de Argentina estuvo extraordinaria realmente, la vi por la señal Colombia por que en Caracol y RCN repetian alocuciones de Uribe.

Pero a final de cuentas que queda... un continente en desacuerdo, en la cumbre de rio se aprecío claramente que TODA latinoamérica esta unida en un sentido, y no quieren que Colombia se salga de esa unión, por eso, de muy buena manera perdonaron al presidente Uribe, por que hay que recalcar que la iniciativa del apreton de manos no fue del mesias Uribe, fue del presidente de la cumbre. y la verdad es que la paz es necesaria, como lo dice el resto del pueblo latinoaméricano.

Recientemente vi a Uribe diciendo por los medios que un país pacifista como Colombia no dejará de serlo, pero ¿Quien entro con sus fuerzas armadas oficiales y disparó sobre territorio de otro país?.

Anónimo dijo...

Conozco a la "aguilas negras" y creanme no son ni desmovilizados ni guerrilleros. Quieren saber quienes son?
Por supuesto que quieren saber:
1. Padres de familias cansados de que violen y ultrajen a sus hijas y mujeres.
2. Campesinos que están amenazados por bandas de delincuencia común.
3. Cazadores de satánicos
Para más información, ir al municipio de Piedecuesta - Santander y averiguar bien.

AHHHh, y otra cosa... En la nazi alemana, el que no era judío tenía que ser nazi, de lo contrario era condenado como judío, y muerto peor.

Aquí el que apoya la guerrilla o cualquier otro tipo de delincuencia, la misma joda... Ser o no ser, esa es la cuestión...
No hay terminos medios...

Att, ANDREA CLAUSSIN FRANK

Anónimo dijo...

La mirada de correa es el reflejo del miedo que siente, porque en ultimas sabe que su gobierno no es lo transparente que afirma ser, de no tener nada que esconder, no haria tanto alboroto y dejaria que la mentira cayera por si sola. por otro lado y siendo censatos, con las farc al poder estariamos bajo la sombra de un conato de imperio (uno mas incompetente) que solo se empeña en espantar la inversion y la confianza, aparte de la barbarie en la que incurriria nuestra nacion, si asi estan las cosas sin ellos estar al mando, no me quiero imaginar la degeneracion que alcanzariamos bajo su yugo. si bien todos los problemas del pais no se reducen a las farc, mas del 80% son consecuencias directas o indirectas de sus actos. Colombia no cuenta con el apoyo latinoamericano porque ellos son espectadores de este conflicto, quisiera ver al comandante chavez, pisando una mina de las que plantan sus amigos, al señor correa cagando en el monte encadenado a un arbol, al señor ortega viendo entrar un cilindro de gas por el techo de la iglesia donde se refugia, o a todos aquellos que legitiman esos actos para que la guerrila continue lucrandose. Los paramilitares son consecuencia directa de la guerrila, y la falta de libertad a la que estan expuestos ahora es el pago de las acciones atroces que cometieron y que nadie niega.

La inequidad social fue una razon para revelarse, pero ahora nada de eso esta siquiera en los planes de la guerrilla, es de conocimiento general que mientras tirofijo toma Dom Pérignon, los combatientes rasos son los que ponen el cuatro letras, y que no solo tienen la presion del Glorioso Ejercito Colombiano, sino de sus propios jefes, quienes los torturan y matan cuando replican. ¿ese es el paraiso socialista que quieren? muchas gracias, yo prefiero vivir en este infierno capitalista...

La inequidad social no es el problema, es una excusa para la pereza y la mediocridad. Quien no quiere salir adelante por su cuenta no deberia asignarle culpas a los que si se preocupan por hacerlo. Nunca, en ningun sistema, menos en los socialistas, abra equidad social, asi que hay que trabajar para acceder a las elites, como lo han hecho los que estan en ellas.

Minoria desinformada dijo...

Señor Alejandro Sánchez:

Usted es uno de los que también se comió la gran mentira. Usted hace parte de la mayoría informada. Qué vergüenza

Anónimo dijo...

Proyección le llama el sicoanálisis a su fenómeno...

Ciertamente me importa poco si un comunista herido por la verdad ve en nosotros nada más que seres mediatizados. En nosotros, los que vemos un cambio positivo en nuestras vidas después de Uribe con todo y sus bollos. En nosotros, los que queremos un país construido sobre bases de una democracia fuerte (y por fuerte me refiero a que sabe usar su ejército), no sobre populismos inundados de petróleo del vecino...

Cada uno lee, ve, escucha y aplaude lo que confirme sus propias convicciones.