lunes, marzo 03, 2008

Los liberados sí saben de lo que hablan


“Si persiste en la terca necedad de insistir en los rescates militares, va a recibir 40 ó 50 cadáveres de estos ciudadanos que llevan nueve, diez, ocho, siete, y en el caso de Ingrid seis años”.

Luis Eladio Pérez

Esta es una sentencia que sólo puede afirmarse, después de vivir una experiencia tan terrible como la que tuvieron que soportar estos cuatro ex congresistas liberados por las FARC el pasado miércoles 27 de febrero. Nadie más que ellos, que sintieron muy de cerca el miedo del conflicto durante seis años o más, que estuvieron en medio del fuego cruzado en todo ese tiempo, temiendo cada segundo por sus vidas, solamente ellos que sufrieron el dolor del secuestro, saben que la solución a este drama y a esta violencia es política y se alcanza a través de la negociación política con todos los grupos armados.


Las palabras de ellos tienen un valor intrínseco, un peso de verdad que no puede tener ni en lo más mínimo un discurso retórico e insensato, como los que pronuncian miembros del “Alto gobierno”, como el “enfermo mental” José Obdulio Gaviria, como el ladrón de Fernando Londoño Hoyos, el espía Ernesto Yamhure, el estoico comisionado de Paz, Luis Carlos, quien le pide a su familia que, en caso de ser secuestrado, resistan con dignidad su cautiverio –como si en la vida real los familiares en verdad pudieran hacer eso-.

Así como nos parece injusto el maltrato de los colombianos hacia familiares de secuestrados como Yolanda Pulecio, el profesor Gustavo Moncayo, los familiares de los ex diputados del Valle asesinados –quienes muchos de ellos no recibieron a Uribe en sus casas-, nos indignaría que algún colombiano siquiera se atreviera a contradecir las palabras de Luis Eladio Pérez, en la rueda de prensa posterior a los momentos de reencuentro con sus familias. La ceguera que ha extendido Álvaro Uribe Vélez a la mayoría informada, a lo largo del territorio colombiano, no puede ser mayor que el clamor de unas personas para que se elija la salida más apropiada a este conflicto tan sangriento que padece nuestro país. Y lo dicen con la autoridad que les da haber sido víctimas directas.

Ahora, con la noticia más reciente, con la muerte de alias “Raúl Reyes” en una operación del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea, con ese golpe contundente a la estructura de las FARC, es el momento de pensar en utilizar esa fuerza para concretar un acuerdo humanitario inminente, inmediato, impostergable. Las liberaciones unilaterales más la baja de “Reyes”, indican la convergencia necesaria para que FARC y Gobierno se sienten a negociar, porque los secuestrados que se quedaron en la selva lo requieren sin dilaciones. Así lo piden sus ex compañeros de cautiverio.

Ahh…Tienen razón el Presidente Rafael Correa y el Ministro de Defensa del Ecuador Gustavo Larrea cuando dicen que Colombia debió pedir permiso al gobierno ecuatoriano para incursionar militarmente tres kilómetros dentro del territorio del país vecino, por el motivo que fuera. Ahora, ya es cuento viejo lo de que las FARC se pasan las fronteras de los países vecinos y lo confirmó Luís Eladio. Si esto es así, ¿por qué de antemano no se usan los respectivos canales diplomáticos para hacer labores de inteligencia y ataque en estas naciones sin guerra, con el pretexto de la mentada seguridad democrática? Otra llamada telefónica cargada con mentiras de Álvaro Uribe, igual que la realizada al Magistrado Valencia. Estos hechos ya se están repitiendo con demasiada frecuencia.

Imágenes:
Periódico de la integración Sí se puede de España, www.sisepuede.es
InfoBae.com, Argentina, (Fuente DPA), www.infobae.com

Caricatura:
Betto en El Espectador (2 al 8 de marzo 2008)







5 comentarios:

Anónimo dijo...

no se puede sacrificar a mucha gente por solo unos pocos, aunque les duela desde que uribe es el presidente colombia mejorado en varios aspectos.

no critiquen y mas bien hagan algo provechoso.

Anónimo dijo...

como es no sentir el dolor que deja la guerra, tanto paramilitares y guerrilleros han hecho mucho daño, los paramilitares se desmovilizaron y la guerrilla que, sigue colocando minas, matando y secuestrando, la guerrilla esta condenada pues la biblia lo dice: quien va en contra de la autoridad acarrea condenacion, y el presidente uribe sea bueno o malo es la autoridad, si el se equivoca Dios lo juzgara, ni ustedes ni danie mas. por favor no se condenen.

Anónimo dijo...

REALMENTE ES POSITIVO ENCONTRAR UN BLOG O UN SITIO EN EL QUE SE PUEDA HABLAR SIN TAPUJOS, DE LA VERDAD QUE CONSIDEREN UNAS U OTRAS PERSONAS; POR QUE REALMENTE, UNA DE LAS PRINCIPALES ESTRATÉGIAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO CONSISTE EN NO ESCUCHAR A QUIEN TENGA UNA OPINION DIFERENTE. PARA ELLO SE HIZO UN GRAN ACIERTO AL HACER LA MARAVILLOSA ALIANZA GOBIERNO-MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

REALMENTE YO NO QUIERO HABLAR MAL DE NADIE POR QUE DEBEMOS RECONOCER QUE ESTA PROHIBIDA LA LIBRE OPINION, PERO, LES PREGUNTO SINCERAMENTE ¿CREEN REALMENTE EN LO QUE DICEN LOS NOTICIEROS?.

Anónimo dijo...

en los noticieros en lo que vivimos... acaso donde ha vivido ud en bogota?.. lo unico peligroso que le puede pasar es que le caiga una pepa de granizo en el ojo?... adelante presidente...

hommes dijo hace tiempo como en el 98...

colombia es un tren a toda velocidad que va hacia una avismo y nadie se atreve a pararsele en frente...

pues mi querido amigo uribe se le paro en frente y va venciendo

Anónimo dijo...

No mamen...
No avisan a Ecuador de que hay guerrilla porque en cuanto lo hiceran estos desaparecerian de ahi misteriosmente.
Y Correa risa y risa...