sábado, enero 27, 2007

La responsabilidad también es por las amenazas a la prensa

El responsable por lo que le pase a los hermanos y demás familiares del senador Gustavo Petro es el propio Álvaro Uribe. Así lo dijo el propio congresista, en estos días que informó de las amenazas recibidas por su familia, consecuencia de atreverse a destapar las verdades sobre los nexos entre paramilitares y políticos.
Es la primera vez que alguien señala a Uribe como responsable del riesgo que existe sobre la vida de otra persona. Pero no por eso es la primera vez que Uribe no sea responsable de poner en peligro a alguien.

Él es, también, el responsable de lo que le pueda ocurrir a periodistas como Daniel Coronell o Hollman Morris. ¿O es que acaso a la gente se le olvida que, frente a la denuncia de Coronell sobre el señalamiento a Carlos Náder Simmonds de ser el amenazador, Álvaro Uribe no salió a respaldar al periodista y hacer respetar el derecho a la información, aunque fuera crítico a su gobierno, sino que apoyó a su "amigo", diciendo que éste era muy "simpático y divertido"? ¿Ese debe ser el comportamiento de un presidente de la República que haga respetar la Constitución? Por supuesto que no. Valga recordar que por causa de este episodio, Daniel Coronell y su familia tuvieron que salir exiliados del paús.
Por otro lado, a nadie debería olvidársele que en el 2005, mientras Hollman Morris hacía un reportaje en el sur de Colombia, en el departamento de Putumayo, donde recién había ocurrido un enfrentamiento entre las FARC y el Ejército, el propio Álvaro Uribe (secundado por su subalterno, el Comandante de la Policía, general Jorge Daniel Castro) acusaron frente a varios medios de comunicación a "un periodista que le hacía juego al terrorismo", indirectamente dirigiéndose a Morris y poniendo en peligro su vida. Así lo dijo este periodista a Reporteros sin Fronteras:
Un mes más tarde, mientras realizaba un documental para la BBC, el presidente Uribe declaró en los principales canales del país, que resultaba triste ver al periodismo haciéndole el juego al terrorismo : indirectamente me aludía, así como al equipo de la BBC.
Fuente: Página web de Reporteros sin Fronteras http://www.rsf.org/imprimir.php3?id_article=17083

Si por algo Uribe es responsable de lo que les pase a los familiares de Petro, a Daniel Coronell, a Hollman Morris y con seguridad que a muchos otros colombianos más, es porque no ha condenado con convicción estas amenazas, de la misma forma y con la misma fuerza con la que condena los actos criminales de la guerrilla. Ambos casos debieran ser rechazados con firmeza y nunca darle grados de importancia. Pueda ser que hasta el momento no se conozcan pruebas de que Álvaro Uribe Vélez sea directo responsable de alguna de estas amenazas o de algún plan para acallar voces disidentes, es verdad, pero con su conducta omisiva ha permitido que poderes oscuros de este país atenten contra la necesidad de que Colombia por fin encuentre la verdad.

Imágenes:
Fuentes: www.interet-general.info (Hollman Morris); Stanford University (Daniel Coronell)



domingo, enero 21, 2007

La guerra contra las drogas no ha servido de nada


Lo que dijo Evo Morales en la Cumbre del Mercosur no lo ha dicho solo él; se ha manifestado muchas veces aquí mismo en Colombia.
Es verdad que el gobierno de los Estados Unidos ha financiado con cuantiosas sumas de dinero la lucha contra el narcotráfico en este país y es cierto que no ha arrojado los resultados esperados, pues informes recientes, masivamente reseñados en los medios en su momento, dejaron al descubierto que las zonas donde fueron erradicados cultivos ilícitos se trasladaron de lugar. A medida que se fumiga un área, ya el cultivador está buscando nuevos terrenos para deforestar e instalar de nuevo allí las plantaciones. Y se va desplazando, y se va desplazando...no se queda cruzado de brazos.


Así lo comprueban unos mapas y unas estadísticas del Observatorio de Drogas de Colombia de la Dirección Nacional de Estupefacientes (en cifras, como tanto le gusta a Uribe), donde se puede analizar en los gráficos el aumento de los cultivos de 1999 a 2003, de la misma forma que las tablas de datos prueban que mientras en Caquetá y Putumayo han disminuido los sembrados de coca, en departamentos como Meta y Nariño -limítrofe con Ecuador y Perú- se han incrementado, sobre todo en este último, de manera escandalosa. (Ver:
  • Observatorio de Drogas de Colombia DNE
  • )


    Esta versión también la ratifican artículos como el publicado en la edición de Octubre a Diciembre de 2003 de Foreign Affairs en español, escrito por Arlene B. Tickner, profesora de las Universidades Nacional y de los Andes, y Rodrigo Pardo, ex ministro de Relaciones Exteriores. Este artículo tiene datos muy interesantes que se adelantan, si así se puede pensar, a los hechos que están ocurriendo en este momento. Como abrebocas, este es el resumen del análisis:
    La estrecha relación de Colombia con el gobierno de George W. Bush no ha probado ser tan efectiva como se esperaba. La ayuda financiera fluye con facilidad, pero en los hechos el Plan Colombia no ha cumplido las expectativas en cuanto al combate de las drogas. En cambio sí ha tenido efectos negativos en sus relaciones con los países vecinos.

    Este artículo se titula Estados Unidos, Colombia y sus vecinos: Los desafíos externos de la "seguridad democrática".
    Entonces no se trata de ningún asunto nuevo y mucho menos, defendible a la luz de la "seguridad democrática". Esa lucha contra las drogas, como todo el mundo lo sabe, ha sido un absoluto fracaso.

    Ahhh... ¡¡¡¡Horrorrrrr!!!! Otra reelección???? No puede ser!!!! Se están imponiendo las clases de reeligión en Colombia...

    Imágenes:
    Fuentes:Presidencia de la República de Chile (La de la Cumbre del Mercosur);
    news.bbc.co.uk (Las de los cultivos ilícitos)