viernes, mayo 18, 2007

Un país dominado por el terrorismo

El Congreso estadounidense ratificó los Tratados de Libre Comercio que negoció con Panamá y Perú, pero el de Colombia sigue estancado, por la dificultad que proviene de la historia de violencia política y asesinatos a sindicatos que hay en ese país, según palabras del congresista demócrata Sander Levin. ¿Y qué responde a ésto Álvaro Uribe?

¡Yo pido al Congreso de Estados Unidos, que no sea sordo ante la realidad de nuestros avances!


Pero nosotros repetimos: ¿cuáles avances? ¿Acaso serán los avances en materia de seguridad que ha impulsado este gobierno -entiéndase: espionajes a la oposición al mejor estilo de Watergate, allanamientos sin orden judicial a quienes presenten pruebas fidedignas que comprometen al uribismo en actuaciones criminales o cómplices, acusaciones de "terroristas de civil" o "comunistas disfrazados" o "infames" a quienes tienen argumentos que demuestran que el gobierno se equivoca, descalificaciones a los estudios que realizan personas serias para demostrar que en este país las cosas no marchan como ellos quieren hacer creer a todo el mundo de forma ciega, consolidación del terror paramilitar, que tiene amedrentadas a tantas zonas del país, como Norte de Santander, Antioquia, la Costa Atlántica, la Amazonía colombiana; en fin, tantas muestras de seguridad-?

Así como a los colombianos fieles a la reeligión, los mantiene convencidos de su maravillosa gestión, que vista al interior de los hechos, no es más que un maravilloso artificio de manipulación, por la cantidad de contradicciones que presenta -por ejemplo, las estadísticas del DANE, las cifras de la libertad de prensa en Colombia, el desempleo, esas no más para dar una muestra-, Álvaro Uribe pretende que de la misma manera la comunidad internacional, no sólo la de Estados Unidos sino la del resto del mundo, le va a creer su fábula de una Colombia liberada del terrorismo, recuperada, floreciente y en paz.

¡Pero si los hechos hablan por sí solos! Aquí lo que hay es un país dominado por el terrorismo, en muchos casos terrorismo de Estado, como lo reiteró Salvatore Mancuso en sus declaraciones a la Fiscalía esta semana, confirmando por ejemplo las acusaciones de Petro contra comandantes militares, como el siniestro Rito Alejo del Río, en la región de Urabá.

Un país dominado por el terrorismo, legal e ilegal, que persigue a los contradictores políticos de Álvaro Uribe y los espía para encontrar supuestas pruebas de subversión, cuando ya sabemos que por cuenta de los "falsos positivos" esas pruebas son creadas e inventadas para desprestigiarlos frente a la opinión pública, cada vez más ingenua e indiferente a todo el horror que se ha revelado y que ha sufrido el país en los últimos años.

Un país dominado por el terrorismo verbal, que ataca sin argumentos y pone en la mira de los violentos a personas que contribuyen a que en el país se sepa la verdad, como Yolanda Paternina, Alfredo Correa de Andreis, o periodistas como Daniel Coronell y Hollman Morris.

Un país dominado por el terrorismo, donde las libertades básicas ya no se respetan, ni siquiera las de los periodistas, como la de la confidencialidad de las fuentes. Así lo hizo saber Álvaro Uribe en entrevista con Caracol Radio: "Estoy en total desacuerdo con que el periodismo no entregue la fuente".

Y aún así, Uribe pretende que el Congreso de los Estados Unidos crea que su gobierno actúa contra la impunidad, como lo dijo en otro de sus discursos bravucones y arrogantes esta vez en la Escuela de Policía General Santander, cuando la baja de la cúpula militar que se anunció esta semana se debió a que la inteligencia militar iba dirigida a los paramilitares y sus conversaciones, mientras que ni el gobierno ni la opinión pública se inmutan frente a la revelación hecha por el propio Uribe, de que estaban espiando a la oposición.

No, Uribe, si aquí usted por obra y gracia de su mente hábil ha logrado convencer a tantos colombianos de su gestión de mentiras y ocultaciones, no crea que en el exterior su estrategia le va a funcionar también. Porque con muchos colombianos, como los que conformamos la Minoría desinformada, tampoco le ha funcionado y eso debe ser por algo. Entonces, no más, ¿CUÁLES AVANCES?

Imagen: Cortesía diario La República de Perú: www.larepublica.com.pe