domingo, marzo 25, 2007

¿Por qué soltaron a Noguera?


¿Alguien puede entender por qué razón dejaron libre a Jorge Noguera, después de todas las pruebas en contra que sobre él existen, por cuenta de sus relaciones con los paramilitares?
Y esos argumentos, esos tecnicismos que dio su abogado, Orlando Perdomo, a los medios, sobre la orden del Fiscal...en fin, todo este asunto es tan sospechoso, que para la Minoría desinformada no cabe duda de que se trata de órdenes de Presidencia. Porque es que todo el mundo le tiene miedo a que este sujeto sea condenado: desde William Wood, ex embajador de Estados Unidos, en entrevista la semana pasada a El Tiempo, hasta el propio Álvaro Uribe, quien afirmó que pedirá disculpas al país si su antiguo "hombre incontaminado" resultara encontrado culpable.
Pero lo más patético de esta liberación, fue la forma como los noticieros del viernes a las 7 de la noche presentaron el hecho: como si fuera la llegada de una persona importante al país, con luces y espectacularidad suficientes para evitar que la gente se detuviera a reflexionar por qué causa había sido liberado, porque no hubo ni vencimiento de términos, ni siquiera acervo probatorio contundente que despejara dudas sobre su colaboración con los paramilitares para que infiltraran el DAS. Nada de eso nos explicaron a los incautos televidentes. Entonces, según eso, ¿quién nos puede asegurar que Noguera no se le va a escapar a la justicia esta vez? ¿Quién nos puede probar que estará libre sólo por unos días, como afirman los medios escritos?
Las pocas explicaciones son pobres: un recurso de habeas corpus por fallas en el debido proceso, por un "fuero constitucional" que lo amparaba, porque el juez "no tenía la competencia" para adelantar el proceso. Mejor dicho, la sensación que deja este caso es que aquí en Colombia no existe una verdadera justicia y que los delincuentes se siguen paseando sin que nadie lo impida o los detenga, como concluía don Guillermo Cano en 1983 sobre los narcotraficantes y banqueros deshonestos, columna que aparece en El Espectador de este fin de semana, en el especial de Grandes Plumas. Lo recomendamos por su vigencia, que tristeza que así sea.

Ahh... Y también recomendamos mirar las declaraciones de Rafael García sobre la Drummond, que aparecen en YouTube y que trató de presentar el senador Alexander López en el Congreso el martes pasado, al que creo que nadie le prestó atención: http://www.youtube.com/watch?v=GMSjmGcoj7g

Imagen: RCN Televisión www.canalrcn.com/noticias