domingo, enero 20, 2008

Le creemos a César Julio Valencia



No hay duda de quién es más recto y honesto: el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia Copete, denunció ante la periodista Cecilia Orozco, la interferencia de Álvaro Uribe en los asuntos inherentes al más alto organismo de la Rama Judicial, al pedir explicaciones sobre la citación a su primo Mario Uribe, dentro de las investigaciones por la parapolítica.

No nos parece un “absurdo episodio”, como lo denomina la revista Semana. Creemos, en cambio, que es un nuevo indicio de la gravedad de los actos irresponsables de Álvaro Uribe, quien siempre ha intentado violar la independencia de instituciones respetables en la Nación, al interferir en sus asuntos para voltearlos a su conveniencia. Y no sólo es con la Justicia, también con los órganos de Control, con las estadísticas oficiales (el DANE), con los organismos de seguridad, con el Legislativo. Mejor dicho, Uribe, contrario a la Constitución, ha irrespetado la independencia de los poderes y lo peor de todo, es que ha legitimado esa práctica por parte del Ejecutivo.

Porque la única interferencia grave de Uribe no es sólo con las entidades del Estado: como lo dijimos en el artículo anterior, también con la independencia de la prensa, que es su mayor garantía de credibilidad. Lo que nos preocupa en el fondo es que los gobiernos posteriores se van a arrogar ese derecho de intervenir en las decisiones de las demás instituciones y ramas del Poder Público y eso es gravísimo para la democracia, porque la independencia debe ser un pilar fundamental para la existencia de la misma.

Hablando de interferencias, quien dirá la última palabra en este “choque de trenes”, como lo ha llamado la prensa de las mayorías informadas, es la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, organismo bastante cuestionado históricamente. Sus integrantes hacen parte de la bancada uribista y además de eso, si se han ganado por parte de los críticos el calificativo de “Comisión de Absoluciones”, por alguna razón será, y no es exclusiva de este período de Uribe. Entonces ya sabemos de parte de quién estará el fallo decisorio.

Independientemente de lo que sentencie la Comisión, la Minoría desinformada le cree de manera total a Valencia Copete, quien durante su ejercicio como magistrado y presidente de la más alta institución de la Rama Judicial en Colombia, ha demostrado su seriedad, su respeto por el Derecho y la Justicia, la calidad y fortaleza de sus decisiones y por encima de todo, se puso al frente de un proceso tan complejo y que requería tanta firmeza y valentía, como era el de la parapolítica. Todavía confiamos en las decisiones de esta respetada institución y creemos que la Sala Penal, al mando de su nuevo presidente, Sigifredo Espinosa, seguirá por el camino de la verdad, en contravía con el gobierno de Uribe, que ha conducido a Colombia por el de la mentira.

Collage: Minoría desinformada
(Imágenes de tomadas de Semana.com y blogalaxia.com)