lunes, octubre 29, 2007

El traje nuevo del emperador


Digan lo que digan, uno de los más grandes perdedores de la jornada electoral del 28 de octubre fue Álvaro Uribe Vélez.
Porque su descarada participación en política y guerra sucia contra el alcalde electo de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, no le resultó. Porque dejó el ejemplo de aquí en adelante para la Historia de Colombia, que un presidente de la República no tiene ningún derecho a hacer lo que él hizo, porque más temprano que tarde se le va a devolver la injusticia cometida.

Pero ahora nos quieren creer bobos a los colombianos, que Álvaro Uribe nunca dijo eso. Con la nueva explicación del ilustradísimo José Obdulio, se repite la fábula de "El traje nuevo del emperador": El monarca estrenaba para un desfile oficial muy importante, un traje hecho con una tela que sólo los más inteligentes la podían ver, razón por la cual todos los miembros de su corte fingían poderla ver y la admiraban, a pesar de que ninguno la veía. Pero el día del desfile todo el reino lo vio en paños menores, hasta que alguien se atrevió a decirlo en público, el emperador se dio cuenta de que había sido una trampa lo de su "fastuoso vestido" y quedó en un gran ridículo, víctima de su propia vanidad.

En este caso, es la misma historia: El discurso del emperador (Álvaro Uribe, para la fábula colombiana) sólo lo pudieron entender los más inteligentes. Su corte (el gabinete y los aúlicos) hace de cuenta que el significado de José Obdulio es cierto, que el que no lo entienda no es inteligente y lo asume como verdadero, para evitar quedar frente al emperador como brutos. Pero cuando sale a desfilar el traje nuevo (despotrica de Samuel Moreno en sus discursos de la mal llamada semana de la democracia), todo el pueblo entiende el discurso como una directa y grosera intervención en política, en contra del candidato opositor, y no como José Obdulio y su corte lo quieren hacer ver, que Uribe tiene "inteligencia superior" y hablaba en "abstracto". Al final, el emperador fue el hazmerreir de la jornada porque el candidato de quien hizo tanta campaña en contra, ganó la Alcaldía de Bogotá con mayor número de votos que su antecesor: más de 900 mil.

Después de esta moraleja, a la Minoría desinformada le queda una inquietud en el aire: ¿Será entonces que cuando el gobierno de Álvaro Uribe habla del éxito de la "Seguridad Democrática", también se trata de un discurso en "abstracto"?

Imágenes: http://www.cfnavarra.es/prm/Andersen/images/eltrajenuevodelemperador.jpg
http://teatrinviajero.blogia.com/upload/ElTrajeSkena.jpg