sábado, febrero 17, 2007

Más parapolíticos presos...y lo peor es que todavía hay quién le cree!


Menos mal que ahora sí se está viendo a una justicia actuar independientemente y con entereza. La semana cerró con buenas nuevas de que cinco congresistas más fueron llevados a prisión, por vínculos con los paramilitares, en el caso del destape de la parapolítica. Y como siempre, resultan de partidos que apoyaron a Álvaro Uribe en su carrera a la consolidación de la reeligión.
Hace falta subrayar a los lectores, quienes lo sepan o no, que en el antiguo sistema penal acusatorio, se capturaba para investigar y por eso ocurrían arbitrariedades como la de Alberto Júbiz Hazbún, en el proceso por el asesinato de Galán. Pero en el nuevo sistema penal acusatorio, ahora se investiga para capturar. Por esta razón, es que a la Minoría desinformada no le quedan dudas de que los detenidos Álvaro Araujo, Mauricio Pimiento, Dieb Maloof, Luis Eduardo Vives Lacouture y Alfonso Campo Escobar, son responsables de los cargos que se les imputan y deben pagar sus faltas.
Por este escándalo, debería renunciar también María Consuelo Araujo a la Cancillería, pues en el exterior no se van a poner a mirar su "excelente desempeño y trayectoria", como lo reitera Uribe en los medios. No, la comunidad internacional va a tener en cuenta que la representante de Colombia tiene un hermano en la cárcel por crímenes de lesa humanidad.
Y ahí sale Uribe a los medios, diciendo que ella no debe ser juzgada por responsabilidades que no le corresponden. Pero los que se oponen a él sí tienen que responder por hechos ajenos a ellos, así se les compruebe que están libres de culpa. Sólo por oponerse a él y exigirle verdad al país. Incluso la propia verdad de Álvaro Uribe. La Otra Verdad que les da tanto miedo en Palacio de Nariño y por la cual, desaparecieron a Pedro Juan Moreno. Porque eso es otra cosa que no les creemos...
Lo triste de este asunto es que la gente asume los discursos de Uribe como una verdad absoluta y por esta razón, los colombianos de las nuevas generaciones tienen distorsionada, por citar un solo ejemplo, la historia del M-19, sin ubicarse en el contexto de la época en que surgió y las causas de su creación.
Ojalá no tengamos que vivir en Colombia una nueva ola de terror y amedrentamiento a la Justicia, que trunque la posibilidad de rehacer los destinos del país, sobre las bases de la ética y los valores, como se perdió la oportunidad histórica del Proceso 8000.

Ahh... Y ahora el próximo en problemas es Ciro Ramírez, el principal promotor de la reeligión.

Imágenes: Collage de las fotografías de Gabriel Aponte para El Espectador


domingo, febrero 11, 2007

Se fue "La Banda": No le creemos a la libertad de prensa en Colombia






Ya son muchas las razones para que no le comamos cuento a José Obdulio Gaviria, cuando dice en Hora 20 de Caracol Radio que en Colombia hay libertad de prensa "porque podemos hablar en programas como estos". Ya no nos van a convencer a punta de cifras que los periodistas tenemos un espacio próspero aquí en nuestra "Patria".
Primero se fue del país Daniel Coronell, junto a su esposa María Cristina Uribe, una de las presentadoras de noticias con mayor credibilidad en la televisión colombiana. Se exilió también Fernando Garavito, quien ahora ejerce su profesión en el extranjero. Entre Francisco Santos y Luis Carlos Restrepo presionaron tanto a las embajadas europeas hasta que lograron quitarle la financiación al programa Contravía de Hollman Morris, por no hablar bien de Colombia, del proceso de paz y las cifras del Gobierno. Programas como "Hablando claro la prensa" y otros formatos de opinión se han desterrado a horarios que nadie los ve, hasta el punto que dejan de transmitirse. A Vladdo le quitaron la columna de Portafolio, porque era un crítico del régimen actual.
Y ahora, para sorpresa y tristeza nuestra, salió del aire La Banda Francotiradores, un programa de humor político que hablaba libremente y nos divertía con sus parodias y sus críticas. De los pocos espacios que nos permitía darnos un respiro de tanto furibismo y reeligión que se percibe en los medios de comunicación. Pero ahora nos hemos quedado sin esa oportunidad para burlarnos por un momento de la realidad política del país y de esta sarta de mentiras que preside Álvaro Uribe, quien propicia el engaño y la confusión con su prepotencia, haciendo terrorismo verbal, al expandir corinas de humo sobre la oposición para desviar la atención del público sobre sus amigos "parapolíticos".
Por eso necesitamos de más espacios como La Banda, que nos recuerdan la urgencia de gritar en medio de tanta unanimidad: NO LE CREEMOS A ÁLVARO URIBE!!!

Imagen: Cortesía www.canalrcn.com


Ahhh... Felicitamos a Hollman Morris y al caricaturista Betto de El Espectador por ser ganadores del Premio CPB. En medio de tanto oficialismo en los medios, un honor a estos periodistas independientes y propuestas críticas, como son sus trabajos, son una respuesta contundente a la obligación que impone Álvaro Uribe, Francisco Santos y los demás miembros del Gobierno de que tenemos que aplaudir todo lo que ellos hacen así sea reprochable. Estos trabajos son los que realmente hay que aplaudir, porque los aplausos no se piden, se merecen.