sábado, enero 12, 2008

Protesta por el cierre del blog de Felipe Zuleta


Con mucha frustración y tristeza recibimos la noticia de que Felipe Zuleta decidió clausurar su blog, un sitio de obligatoria consulta para quienes nos informábamos, por medio de sus foros, de tantas verdades que en los medios de comunicación de las mayorías informadas nunca nos dábamos por enterados. Felipe Zuleta, uno de los columnistas más críticos contra Álvaro Uribe, ha abandonado su labor de denuncia en la blogosfera por amenazas contra su familia y ahora sin su bitácora, hemos perdido uno de los espacios más importantes que teníamos los defensores del periodismo libre e independiente en Colombia. Porque la información que compartíamos todos los visitantes del blog, no se podía encontrar en ningún otro medio.

Otra razón más para seguir creyendo que en Colombia se viola de manera flagrante y descarada la libertad de prensa.

En este blog siempre hemos dicho que en este país y en particular, en el régimen de Álvaro Uribe, la libertad de expresión ha venido siendo atropellada en innumerables ocasiones. A diferencia de otros columnistas como Alejandro Gaviria, pensamos que el propio Uribe con sus actos irresponsables, con sus palabras cargadas de violencia y de odio, con sus señalamientos sin pruebas, con su intolerancia acérrima, ha puesto en peligro la vida de varios periodistas en Colombia, al ponerlos en la mira de grupos armados al margen de la ley que están acostumbrados a aplicar la justicia por sus propias manos, o mejor decir, por sus propias armas. No es como lo simplifica Alejandro Gaviria, simple "intemperancia presidencial". No es así. Un verdadero estadista tiene mayor responsabilidad que la prensa al pronunciarse sobre cualquier tema y no puede poner en peligro a sus compatriotas. Álvaro Uribe claramente no hace eso. Sólo señala a alguien en quien canalizar los odios de tantos colombianos incautos para librarse de sus propias culpas y dirigir la violencia hacia esa persona.

Con los periodistas eso es muy frecuente. En el régimen de Álvaro Uribe, ya son varios los que están en peligro. La Minoría desinformada en varias de sus entradas, los ha mencionado:
* Felipe Zuleta, columnista de El Espectador
* Daniel Coronell, director de Noticias Uno
* Gonzalo Guillén, corresponsal de Colombia en el Nuevo Herald
* William Parra, reportero en el área de conflicto armado
* Dick Emmanuelson, corresponsal sueco en Latinoamérica
* Fernando Garavito, columnista y escritor
* Hollman Morris, director del programa periodístico Contravía

Éste último, precisamente, pronunció estas palabras en la conferencia Libertad de Prensa y secreto de las fuentes en las dos orillas: Europa y América, organizada por Reporteros Sin Fronteras en la Casa de América en Madrid:

Se ha dejado de asesinar periodistas en Colombia, no porque hayamos alcanzado un alto nivel de democracia, (...) sino porque nos hemos autocensurado.
Lo grave y nuevo para nosotros, además de supremamente peligroso es que sea el propio presidente de la República quien sistemáticamente nos viene atacando, criticando, señalando y en la mayoría de los casos aliándonos o creando mantos de duda sobre nosotros diciendo que somos supuestos aliados de la guerrilla o del terrorismo.


Felipe, si por casualidad decide visitar este blog, queremos expresarle nuestra voz de solidaridad y decirle que ese Estado mafioso que usted ha denunciado no puede quedarse tan tranquilo, que existimos quienes lo queremos seguir denunciando. Ojalá pueda regresar a la maravillosa blogosfera, auténtico hábitat de la libertad de expresión. Al menos, así lo creemos nosotros.

Imagen: El Espectador








Technorati Profile

jueves, enero 10, 2008

¡Bienvenidas a la libertad Clara y Consuelo!




¡No tenemos más palabras para describir la gran alegría que siente la Minoría desinformada!

Lo único que resta por decir es que ESE es el camino para lograr la liberación de los demás secuestrados, creemos completamente en la labor humanitaria del presidente de Venezuela Hugo Chávez, de la senadora Piedad Córdoba y su trabajo incansable por regresar a la vida a los secuestrados de las FARC. Esas gestiones deben continuar, no nos pueden abandonar. No existe otra salida.

¡Acuerdo Humanitario YA!
¡Bienvenidas Clara y Consuelo!

Imágenes: AFP